Detalle de esta ruta en este enlace


La cita

Este domingo, a las 8:00, en el lugar de costumbre se encuentran M. Güidi, J.A. Gentile, M. Chaba, P. Telecom, J. Rominger, P. Pacoshev, J. Bugno, S. Olano, J.A. Zabel y M. Er Dergao. Mas tarde se uniría un nuevo globero "patas pelás" al que conoceremos por R. Bartolini, pertenece a la élite y aunque, de momento, tiene maneras y comportamiento de buen ciclista ya será pervertido.

Había guerra anunciada, la guerrilla condemoreña en pleno. La vuelta del General Chaba haría que el calentamiento fuera un recalentamiento. Sabiendo esto, antes de las 8:00, fueron sorprendidos algunos globeros calentando. Chaba se comporta como un buen Madurator Calentaó, madura a los globeros progresivamente, sin espavientos, a pecho descubierto, sin trucos, tirones ni trampas. Además, se anuncia la presencia de "Los gualdos" con lo que la cosa estaría aun más 'entretenida'.


El calentamiento

Dicho y hecho, nada mas salir, sobre las 8:10, comienzan a darse algunos "relevos fuertes", por la autovía ya se ve al personal a mas de 30, Bugno "Er Calentaó" no da crédito a lo que estaba sucediendo. Chaba, seguido por alguno que otro, lo pasaba cada dos por tres y si se descuidaba era pasado por todo el grupo. Bugno se resistía y, cada vez que era pasado, demarraba para volver a coger la cabeza, ¡si señor!, Er Calentaó estaba siendo calentado.

Er Dergao estaba muy contento con las dos reincorporaciones: Chaba y Gentile. Ellos volverían a hacer que se esforzara en sus salidas y, además, cuanto peor está de forma mas le gusta la guerra. Esta vez no tenía ni idea de cual era el plan táctico de CondeMor pero fijo que Chaba atacaría en el llano, como lo estaba haciendo, hasta reventar; mas tarde lo harían Gentile y Telecom en la cuesta y por último atacarían Güidi y Telecom en la vuelta por llano. Quizás no hubiera ningún plan pero es la forma habitual que tienen de comportarse cada uno, si además se organizan ... los CondeMor pueden ser peligrosos para la salud de los globeros. Había plan, aunque solo Güidi y Chaba estaban al tanto y mas tarde confesaban que la estrategia era poner al grupo a tope en el llano para que Gentile se destrozara antes de llegar a Benamocarra, quien llegara después de Gentile, bien Güidi o bien Chaba, invitaría al otro a una comida, la estrategia no era mala pero la salida era excesivamente corta y el espíritu de sacrificio y la fuerza de Gentile terminó, mas tarde, por imponerse. Fuera cual fuera la estrategia, el resultado sería que todo el grupo terminaría mauro. Por si las moscas, Er Dergao, ante el pésimo estado de forma en que se encuentra, optó por una aptitud defensiva, siempre intentaría ir a rueda de la guerrilla esperando que terminara por bajar ritmo.

La velocidad de calentamiento no estaba siendo respetada por nadie pero el grupo iba unido en una desenfrenada carrera hacia la mauración. Nadie protestaba por lo que ¿por qué habría que cambiar aquella desorganización tan bien organizada?. Perdón, me equivoco, quizás alguien si que fuera protestando pero como iba descolgado no se le oía. Telecom, a base de antibióticos, no estaba teniendo su día.

Antes de la Cuesta de la Caca la velocidad era mayor de 30, alcanzando puntas de 40. Adelantan a un "patas pelás" y se queda hablando con Gentile, mas tarde, "el patas pelás" es invitado y se incorpora al grupo comprobando, alucinado, que son ciertas las Crónicas Malditas de la Web del 22x28. Y ¿por qué iban a mentir? Los globeros son así de globeros. Además, por verano, los globeros cogen una enfermedad causada por un virus híbrido, mezcla entre el virus de las vacas locas y el virus de los pollos despendolaos, será para contrarrestar la gran cantidad de cervezas que beben por estas fechas... no sé.

El grupo sigue circulando, en llano, siempre por encima de 30 por lo que los hachazos tienen que superar, con creces, los 35/40 km./h. De seguir manteniendo aquel ritmo se podrían ver las tan anheladas mauraciones no muy usuales desde hace tiempo. Era maravilloso ver a Rominger lanzado y sin perder puntada. Pacoshev, con sus 61 años, demostraba que será un globero peligroso para todo el autobús. Güidi se da cuenta que no puede dejar de asistir a los espatarres domingueros ya que se pierde forma y malas ideas. De vez en cuando se dejaban ver Zabel y Olano por la cabeza del grupo pero rápidamente eran sobrepasados por las hordas del autobús.

Se coge el desvío, en Torre del Mar, hacia Vélez y, aunque a veces éste es el punto donde se bajan los ánimos, esta vez se sigue a moco tendido. Bugno comienza a ser quien marca el ritmo y el resto le sigue a rueda observándose unos a otros. Telecom consigue contactar con el grupo y clama venganza.

Se toma el desvío a Benamocarra y en cuanto comienzan las primeras rampas el grupo se estira. Güidi lanza su ataque, no olvidemos que estaba en juego una comida entre él y el General Chaba. Delante Bugno, Zabel, Bartolini (nuevo globero) y Olano, tras ellos y algo mas lejos, Güidi con Telecom, a unos metros Er Dergao, Gentile, Pacoshev y algo mas rezagados vienen Rominger y Chaba pero en la última rampa, la mas dura antes de llegar a Benamocarra, Chaba lanza su ataque a Gentile y lo rebasa, Pacoshev también ataca y pasa a Gentile y a Chaba. Gentile iba pensando, al igual que Er Dergao, en la subida desde Benamocarra a Iznate y por lo tanto no entran, ninguno de los dos, al trapo. Al final tanto Güidi como Chaba llegan antes que Gentile por lo que, como ninguno llega después, no se celebraría la comida, pienso que deberían haber avisado a Gentile y seguro que hubieran tenido que invitar a medias. Hacer una carrera donde se compite con alquien que no sabe que esta compitiendo...

A Benamocarra llegan a las 9:05, récord globero ya que habían tardado, aproximadamente, 45 minutos en los 24 km. lo que supone una media aproximada de 32 km./h incluyendo el "calentamiento". ¡Cómo está la cosa!. Con estas velocidades no se dio oportunidad a que "Los gualdos" contactaran y, por lo tanto, no se les vio en todo el camino.


El pique-sayuno

En Benamocarra se abocatan convenientemente con bocatas-jamón y bebidas variadas. Se vuelve a escuchar a Telecom clamando venganza y amenaza para la próxima clásica y se oyen achuchones contra Gentile para hacer que éste se pique.


El maure

Tras el descansillo comienza el ascenso saliendo en primer lugar Bugno seguido por Telecom y tras ellos todos los globeros afilando cuchillos y esmerilando hachas. A partir de aquí la élite, Zabel, Olano y Bartolini, se dedican a ir de picnic chachareando mientras el resto de los globeros van a moco tendido, aunque a menor velocidad, detrás de estos. Mas arriba Telecom pierde la rueda de Bugno, Er Dergao se le acerca huyendo de la quema ya que tras sí se ve a Gentile con ánimos arrolladores. En el roto, tras la primera rampa, van juntos Gentile, Telecom. Er Dergao a todo trapo, mientras oyen hablar a los élite que continuaban de picnic. En el falso llano de Iznate, Gentile ataca lo mas fuerte que puede, pulso 170, Er Dergao le sigue pero no consigue que el pulso suba de 150, las piernas no le responden pero disfruta del pique como un guarro.

La élite, de pronto, los echa en falta y cuando quieren acordar los ven lejos en su duelo particular y aceleran mientras Telecom va a su rueda. Contactan con Er Dergao y es rebasado, Telecom se queda con él y advierte, a Er Dergao, que deje a Gentile que pronto reventaría, pero Er Dergao ve a Gentile fuerte y sabe que no lo hará por lo que sigue y deja a Telecom atrás. En la rampa dura, la élite se va, aunque seguían de picnic y con animada cháchara. Gentile hace un último esfuerzo por pillarlos en el llano, antes del alto de Iznate y, además tenía que sacar distancia a Er Dergao para que no le hiciera uno de sus ataques desmoralizadores de última hora, pregunta temeroso a los de la élite si Er Dergao sería capaz de pillarle. Al final derrota ampliamente a Er Dergao por una diferencia mayor a 500 metros.

En el alto se detienen un momento Zabel, Olano, Bartolini, Telecom y Er Dergao para tomar aliento y demás y el resto prosigue con la cuesta abajo. Encuentran a Gentile parado en Cajiz y le advierten que la parada es en la N-340 mientras siguen pedaleando. La bajada fue fuerte ya que hasta Rominger alcanzó mas de 50 km./h, Rominger estaba eufórico y se le notaba.

A la parada de reagrupamiento en la N-340 llegaron así: Bugno, Zabel, Olano, Bartolini, Er Dergao, Gentile, Pacoshev, Rominger y, por último, Güidi y Chaba. A Güidi no paró de salírsele la cadena pero aun así se había vuelto a batir el récord globero siendo las 10:15.


El espatarre

Estaban cansados pero ¿Se había acabado todo? ¿Irían juntitos y serían buenos?. Juntos si, pero de buenos nada de nada, ¡a muerte¡. Se suceden hachazos bestiales a mas de 40, ya que la velocidad mantenida siempre fue alrededor de los 35 km./h, sacaron fuerzas de donde no había, crujían bielas, piernas y piñones. ¡Guerra!, ¡qué esto se acaba! Al final llegaron al desvío de la autovía: Bugno, Zabel, Bartolini y Olano seguidos a distancia por Güidi, Gentile, Telecom y Er Dergao y seguidos a pocos metros por Pacoshev, Rominger y Chaba.


El repique

Ya en abocatamientos todos los globeros se muestran felices y contentos por el maure conseguido, da igual posiciones, lo que se trata es de reventar y vuelven a picarse para la próxima Clásica Ordinaria que esta vez será de 80 km. con tres puertos de tercera para que puedan conseguir una descomunal mauración y con altas posibilidades de despatarre. Joíos pero contentos.
Han sido 53 km. de media donde la élite, a ritmo picnic, superó los 24 km./h de media, la media del grupo superó los 23 y la cola superó los 22. ¡Feliz UVI a todos!

Nota:

Lamentablemente, en Bobastro, ha muerto un ciclista, de 18 años, de un infarto de miocardio mientras pedaleaba. No olvidemos que nuestro fin, aparte de divertirnos, es la salud y que no debemos arriesgarla en nuestras salidas, el maure está bien pero con cabeza.

 


Manuel García Casado