Detalle de esta ruta en este enlace

Son las 8:00 y en la gasolinera están J. Bugno, P. Telecom, J. Rominger, P. Konyshev (Pacoshev), J.M. Piépoli, E. Zulle, J.A. Zabel y M. Er Dergao. Güidi no se encuentra bien por lo que no aparece pero les hace llegar a través de Telecom las últimas crónicas malditas impresas. La cosa no comienza bien cuando Er Dergao intenta ponérsela dura y la válvula no va bien por lo que al final se encuentra con la rueda totalmente desinflada con lo que mete "p'adelante y p'atrás" aunque al final se queda con la cosa morcillona.

No queriendo retrasar mas la salida se comienza, sin calentamiento, una aproximación a Cano donde se detienen algunos que quieren tomar tiempos (poquitos pero....). Durante el rompepiernas de aproximación hasta la primera rampa considerable, la del algarrobo, los globeros van cambiando lugares, unos aprietan al bajar y otros al subir, con lo que aquello parecía cualquier cosa, eso si, todos luciendo el maillot de 'gobero pofesioná'.

Nada mas pasar la rampa del algarrobo los que iban a tirar ya se conocían: Zabel, Bugno y Piépoli. Los que iban de picnic también: Telecom, Zulle y Er Dergao. Y por último, Pacoshev y Rominger a los que Er Dergao obligó a decir si realizarían la ruta completa, o no, para no tener que esperarlos si se volvían, la realizarían completa.

A Zabel y a Bugno pronto se le perdió la pista. Mientras Piépoli subía entre 8 y 9 km./h y más atrás Telecom protestaba por el bajo ritmo del picnic, inferior a 7 km./h, Zulle no quería coger tanta forma como el domingo pasado marchaba entre 6 y 7 km./h. Er Dergao iba haciendo intervalos globeros, tras un calentamiento a 5 se decidió por subir a 6 sentado y a 9 escalando, cada 2 minutos se tiraba 30 segundos escalando y así se tiraría toda la subida del Despatarre, con la lesión y con 9 kg. mas no podía hacer otra cosa. Mas atrás Pacoshev y Rominger mantienen una divertida cháchara a ¡ni se sabe! que velocidad.

Zabel se detiene a coger agua en la fuente de Moclinejo y a refrescarse un poco, hoy no tenía ganas de guerra. Bugno sigue para hacer la Tres Cuartos a la Inversa, y Piépoli también sigue para tomarse el tiempo hasta el K-3 que sería de 1h 2 minutos. Telecom aprieta en el llano después del parche y Zulle y Er Dergao suben juntos hasta arriba. Mas tarde se reunirían todos en el Alto para esperar a Rominger y Pachoshev.

Un descenso rápido, debido a la pendiente, pero tranquilo se realiza en La Pared, a los globeros nos gusta el nombre de Abundalakaka.

Cuando comienza la Cuesta Sorpresa se dividen estando delante Zabel, Zulle y Telecom, a pocos metros Piépoli y Er Dergao y ni se sabe de Pacoshev y Rominger. Los de delante no fuerzan ritmo, llevan un ritmillo fuerte pero sin intentar dejar descolgados, detrás Piépoli y Er Dergao conservan distancias pero no hacen ningún esfuerzo mas allá de la cuenta por alcanzar a los que van delante por lo que se huele en el ambiente que no va a haber sangre y así siguen hasta Benamocarra donde se abocatan y esperan a Bugno y al dúo rezagado. Bugno refiere que si iban en plan picnic ya se vería correr a los globeros cuando llegaran a la N-340, esto lo dijo varias veces por lo que calentó un tanto el ambiente. ¿Se había maurao y temía el llano? Una vez reunidos y abocatados comienzan el ascenso hasta el Alto de Iznate sin que exista guerra. Bugno pega un tirón y se va, el resto no va junto pero no hay mas de 50 metros entre el primero y el último con la excepción de Pacoshev y Rominger que siguen a su ritmo. Er Dergao vuelve a realizar intervalos globeros y Zulle y Piépoli comienzan con el cachondeo e incluso hicieron alguna imitación cada vez que el reloj de Er Dergao indicaba escalada una serie. Delante iba Telecom pero no consigue meter plato chico en la primera rampa lo que hace que se reagrupen aun más. A pocos metros de la última rampa, Zulle y Piépoli aprietan y adelantan a Telecom y Er Dergao que ya había dejado de hacer el indio por el momento.

Separados por unos 100 metros llegan al Alto de Iznate Zulle y Piépoli seguidos por Telecom y Er Dergao. En el Alto hace una parada rápida para coger aliento y comienzan el descenso. Cuando no llevan mas de 2 km. recorridos Piépoli pincha y Er Delgado se ditiene con él. Varios sucesos, que no vienen al caso, hacen que se dilate el cambio de cámara. Son alcanzados y rebasados por Rominger y Pacoshev que siguen para avisar a los que ya estarían esperando en la parada de reagrupamiento en la N-340.

Tras arreglar la avería retoman el descenso pero vuelven a parar ya que se le sale la cadena a Piépoli. Abajo Rominger y Pacoshev avisaron del percance y siguieron hacia el Rincón mientras que el resto esperó a los rezagados. Rominger y Pacoshev contando con el tiempo que los demás esperarían salen a moco tendido con la 'sana' intención de no ser alcanzados por el grupo. ¿quien dice globero?.

Cuando llegan Piépoli y Er Dergao tras enterarse de que dos habían seguido salen en su busca mientras el resto aun está cogiendo las bicis y, además, porque había que dar gusto a Bugno, aquello era un hachazo a traición en toda regla y encima era Er Dergao el infractor, aquello enfurecería a los globeros y Er Dergao lo hace con toda su 'buena intención' sabiendo que le darían 'pal pelo'. Además esto no es ser buen Madurator, un madurator pone a los globeros a rueda y va forzando ritmo hasta que comienzan a descolgarse poco a poco. A partir de aquí, Er Dergao vuelve a conectar la alarma del reloj pero esta vez la pone a 30 segundos, 10 segundos escalando en llano y 20 segundos recuperando. Había gran viento a favor por lo que las velocidades que alcanza varía entre los 35 y los 40 km./h. Un rato mas tarde ve venir a un globero con el casco verde pero el brillo del sol le impedía identificarlo. Decide esperar un poco, dejando de hacer intervalos, para tomar una decisión pero ve que es Piépoli que venía a 40 km./h en su busca y se relaja un poco, fue su perdición ya que, con lo grande que es Piépoli, no ve el resto de los globeros que venía muy cerca de Piépoli. Detrás de Piépoli y con algunos metros de diferencia venían Zulle y Zabel a 45 km./h, detrás de ellos y separado por algunos metros venía Bugno y por último Telecom al que no le convencía nada aquel relajamiento de piernas. Ya estaba montado el pollo, ya había sangre, y como se suele decir, una Clásica Ordinaria sin mauración no es Clásica ni es nada.

Piépoli es el primero en alcanzar a Er Dergao y le da un relevo a 41, Er Dergao aguanta como puede, pero cuando Piépoli le pide un relevo Er Dergao no es capaz de mantener dicho ritmo y son alcanzados poco antes de la rampa del Coñuelo por Zabel y Zulle rebasándolos, Bugno llega tras la rampa, en pleno descenso, y se pone a rueda. Tanto Piépoli como Er Dergao bajan a ritmo de recuperación de piernas nada mas ver el desvío a la autovía. Bugno coge aliento y los pasa también pero no consigue contactar con los de delante hasta que estos paran en el mismo desvío.

Cuando cruzan la autovía, zona obligatoria de recuperación de piernas, Bugno lanza su ataque y es seguido por Zabel, el resto hace la recuperación reglamentaria. En pocos minutos se llega a la zona de abocatamientos donde esperaban Pacoshev y Rominger con cierta sonrisa, pero Rominger observa los relojes y los tiempos que habían empleado los demás en esta salida y se le quita la sonrisa, el resto de los globeros marchando a ritmo picnic le habían sacado 60 minutos en tan solo 53 km. Pacoshev ya está haciendo los deberes y Rominger debe comenzar a hacerlos.

Se habían realizado 53 km. a una media del grupo de 17,5 km./h aunque se habían perdido mas de 90 minutos en reagrupaciones.

En abocatamientos se bromea aunque Pacoshev advierte que es muy bueno, después de haber subido varios puertos de montaña, poner el desarrollo mas duro de la bici y dar caña. Er Dergao, entre risas, explica que ese fue uno de los motivos de dar caña en el llano ... porque era 'muy saludable'.

Después aparece Möller y curiosamente viene con las "patas pelás", !ARG¡ un infiltrado. Pacoshev también se había pelado las patas, ¡esto es grave!, Zulle ya lo ha hecho alguna vez, ¡coño! ¡esto es una epidemia!. Pacoshev y Moller explican las ventajas de un pelado de patas, frescor, no infección de heridas, para asustar, para que las piernas respiren, etc. pero Er Dergao dice que cree una incongruencia dejarse la barba y pelarse las patas, que tampoco piensa tener una caída por salida, que su director deportivo no le permite ni que se afeite la barba, que le asusta mas un peluo que un pelao y que declara guerra abierta a todo el que se las pele.

No hay cosa más ridícula que un globero con las patas pelás escalando a 5 km./h., (y si no, imaginaros a Er Dergao)

 


Manuel García Casado