Aspecto y características mas sobresalientes

Nuevo Edge, mismo tamaño pero mas pantalla y mas batería, esto es lo que destaco sobre todo.

La batería se anuncia para 20 horas aunque no indican bajo que carga (con cuantos sensores activados y conectados) pero tiene la posibilidad de poner una batería que añade otras 20 horas. Se ha eliminado casi todo el espacio muerto que existía desde el borde de la pantalla hasta el borde del dispositivo, con lo que los datos se ven mas grandes y como, además, han mejorado la resolución de la pantalla ha mejorado mucho la visualización de datos. Aunque con el 1000 estaba muy contento quizas le hubiera pedido un par de horas reales mas de batería, este 1030 lo tiene todo, de momento.

La botonera, de inicio y vuelta, ha cambiado de lugar. Ya no está en la pantalla, la tiene donde el 820. Esto puede resultar mas adecuado para protegerla de las inclemencias del tiempo y deja mas espacio para pantalla.

He observado que con el tiempo la botonera de los no táctiles se deteriora, si bien los dispositivos táctiles suelen deteriorarse por los extremos de la pantalla.

La conexión USB está también en un mejor lugar y mas protegida. Por ejemplo, en el Garmin Edge 1000 viene detrás y resulta incomodo conectar el USB ya que hay que poner, en la mesa, el dispositivo de costado o boca abajo. En el 1030 viene entre los dos botones antes mencionados permitiendo poner el dispositivo boca arriba. 

El alojamiento de la tarjeta de memoria viene mas protegido también, en la parte trasera. como se ve en la siguiente figura.

Como los otros Garmin Edge Pack viene con los mismos accesorios, sensor de cadencia, sensor de velocidad, soporte para manillar y soporte para la potencia, sensor de frecuencia cardiaca, gomas de sujección, etc.


Software

Básicamente es igual que el Garmin Edge 1000 aunque trae algunos novedosos detalles que pueden ser importantes. Por ejemplo, las estimaciones de rendimiento. Hace falta tener al menos un par de semanas de actividades, con este dispositivo, para que estas estimaciones comiencen a arrojar datos.


Condición de rendimiento

Durante los primeros minutos (6 a 20) analiza el ritmo y la variabilidad de la frecuencia cardiaca. Pasado este tiempo la condición de rendimiento arroja un valor (positivo o negativo). La cifra que aparecerá es un valor, en tiempo real, que representa el procentaje del VO2 max. Por ejemplo, un valor de +1 es que estamos trabjando al 1%, por encima, de nuestro VO2 max. Cuanto mayor sea este valor es mas posible que alcancemos un buen rendimiento. El valor puede variar al subir cuestas, correr contra viento fuerte, o con cambios de ritmo duraderos, pero tenderá a bajar cuando hayas estado corriendo a gran intensidad durante un tiempo si el esfuerzo empieza a pasar factura. Cuando la condición de rendimiento comience a bajar continuamente, estaremos enfrentandonos a una posible pájara y podremos tomar medidas antes de que suceda. En la imagen de la izquierda se ve la Condición de rendimiento. En la imagen de la derecha podemos ver los distintos valores que podemos tener de VO2 max.


Efecto de entrenamiento

Es un estimador del impacto de cada actividad. El valor que utiliza para la estimación es la frecuencia cardiaca. La idea es equilibrar los esfuerzos en las sesiones de entrenamiento para obtener un maximo beneficio. Aparecen dos valores, el efecto aeróbico y el anaeróbico. Tendremos que trabajar mas la zona en la que queramos obtener mas beneficios. Da un valor en cada zona que varía de 0 a 5 donde 0 es ningún beneficio, 1 es bajo, 2 es mantenimiento, 3 es mejora de forma, 4 mejora considerable y 5 es sobreesfuerzo.

El efecto de entrenamiento anaeróbico analiza la frecuencia cardiaca y la velocidad (o la potencia, en el caso del ciclismo) para cuantificar la contribución anaeróbica al EPOC durante estos periodos de esfuerzo. Cuanto mayor sea el training effect anaeróbico, mayores mejoras podrás esperar en tu capacidad anaeróbica. Por ejemplo, está demostrado que los intervalos a alta intensidad mejoran numerosos componentes relacionados con la capacidad de rendimiento, y el training effect anaeróbico cuantifica estas mejoras. Sin embargo, esta función va un paso más allá. Analizando el tipo de entrenamiento que has realizado, puedes obtener una información más específica sobre cómo te ha ayudado a mejorar. Por ejemplo, si la función ha detectado que has realizado varias repeticiones a alta velocidad, es posible que logres un training effect anaeróbico de 3,5 (“Esta actividad ha mejorado tu capacidad anaeróbica y tu velocidad al realizar varias repeticiones con un nivel de velocidad/potencia alto”).


Tiempo de recuperación

Este dato aparece en Garmin Edge anteriores. La recuperación es básica antes de efectuar un entrenamiento de la misma calidad que el efectuado. Es el periodo de necesario para que el cuerpo se adapte al entrenamiento efectuado. Para mi hay un problema, si efectuamos 2 entrenamientos, uno da una recuperación de 10 horas y seguidamente hacemos otro que nos indique un tiempo de recuperación de 5 horas, en el computo global solo aparecerán 5 horas, es decir, como si no hubieramos hecho el primer entrenamiento. Espero que este detalle se corrija pronto.


Carga de entrenamiento

CargaEntrenamiento7diasEste dato puede ser muy importante. Mide la carga de los últimos 7 días y la compara con la carga de entrenamiento que llevas a largo plazo e indica si la carga actual, teniendo en cuenta tu condición física, está dentro de una carga óptima. Es muy importante observar la carga de entrenamiento y determinar si se esta trabajando mucho, poco o lo adecuado. ¡Ojo! si entrenamos con un dispositivo garmin que no analice la carga, la actividad que se haya realizado no aportará datos para estos cálculos, es decir, es como si no la hubieramos hecho aunque la subamos a Garmin Connect. Creo que ésto es algo también a mejorar por parte de Garmin. La Carga de entrenamiento arroja 3 valores:

  • Alta. Es posible que la carga sea demasiado alta para generar resultados positivos
  • Baja. Es muy probable que no mejores
  • Óptima. Mejorará tu condición física

Estado de entrenamiento

Es una estimación de como evolucionan tus entrenamientos y tu condición física. Ayuda a tomar decisiones que repercuten en los entrenamientos futuros. Analiza los cambios en el VO2 max.

  • Pico de foirma. No hace falta explicación ¿verdad?
  • Productivo. Tu carga de entrenamiento semanal y la calidad de los mismos está contribuyemdo a tu mejora de forma.
  • Mantenimiento. Tu carga de entrenamiento es suficiente para mantener tu estado de forma. Si se pretende mejorar hay que aumentar el volumen o la calidad de los entrenamientos.
  • Recuperación. Conveniente tras un periodo de entrenamiento intenso.
  • No productivo. La carga puede ser óptima pero se esta perdiendo forma física. Enfermedad, falta de carburante, falta de descanso, etc.
  • Perdida de forma. Ha disminuido el volumen semanal de entrenamientos
  • Sobreesfuerzo. Carga de entrenamiento demasiado alta. Hay que recuperar.
  • Sin estado. No hay actividades desde hace una o dos semanas o no has utilizado un dispositivo que arroje estos datos. Si quieres poder analizar tus resultados no te separes de tu 1030, haz todas las actividades con él.

carga entrenamiento 7 dias

 


Estrés

Una de las funciones nuevas que incorpora el Edge es una prueba de estrés. Está en Mis Estadísticas. El momento de efectuarse la prueba es estando descansado. Analiza la variabilidad de la frecuencia cardiaca. Debe efectuarse de pie, dura 3 minutos y arroja unos valores de 0 a 100, siendo 100 un estrés máximo y 0 ausencia estrés.


 

Clasificaciones por consumo máximo de oxígeno y potencia


A mejorar

Sería deseable que con cualquier actividad, se haya realizado con el dispositivo que se haya realizado, si éste estima una recuperación, un VO2Max, etc., al subirlo a Garmin Connect, el portal evalúe estos datos aunque no se hayan hecho con el último dispositivo puesto en el mercado. O que por ejemplo, si doblamos actividad, la recuperación tenga en cuenta todo lo realizado ese día y no solo la última actividad, aunque pienso que esto se corregirá en futuras actualizaciones. Aunque Garmin ha puesto TrueUP en algunos dispositivos, los nuevos, no se puede activar salvo en los últimos dispositivos puestos en el mercado.