La ruta en detalle en este enlace

El recorrido era de unos 53 kilómetros con subidas medias desde Benamocarra hasta el Alto de Iznate. El viento era racheado fuerte desde cualquier sitio pero predominaba el poniente fuerte. En estas cuestas se llegó a circular (el autobús) a 4 Km./h y la media (del autobús) de todo el recorrido fue de 20 Km./h.

Del Rincón salieron: Olano con Babosa y tacos de tractor, S. Outschakov con Babosa y cubiertas lisas, Rominger con Babosa y lisas, Bajamontes con Babosa y casi lisas (taqueo trialero mínimo), Er Dergao con Babosa y lisas y a la altura de Torre del Mar apareció el esperado Títulos Pantani con Babosa y con ¡sorpresa! totalmente lisas con un perfil de 1,20. El Rey de la montaña se estaba especializando. ¡Malo!

Hasta cerca de Benamocarra se fue prácticamente en grupo y Pantani hizo su propio festival bajando desde el grupo de cabeza al autobús y, sin insultar ni picar, daba ánimos y volvía a subir a la cabeza. Al llegar al desvío hacia Benamocarra se impuso un ritmo algo mas fuerte y al llegar al pueblo se desviaron de la carretera, por indicación de Pantani, adentrándose en el pueblo haciendo que se desviara todo el grupo.

¿Qué pretendía Pantani? seguro que alguna diablura de las suyas, seguro que por allí era bastante mas difícil que por la carretera.

Dentro de Benamocarra, Pantani pincha, era el primer problema, pero por lo menos era al comienzo de la escalada. Mientras tanto Olano, Rominger y Er Dergao (el autobús) no sabiendo nada del desvío que había realizado el grupo de cabeza siguen por la carretera.

Si no hubiera sido por Outschakov el trío habría perdido el rastro del grupo de cabeza. Desde el lugar que pinchó Pantani se veía porqué había tirado Pantani por allí, las dos carreteras daban al mismo sitio pero por la que se había tomado había una rampilla "pantanil" donde "er niño quería espatarrar a to er personá". ¿Verdad que el niño tiene buenas ideas?.

Al salir de Benamocarra comienza el festival, cada uno va como puede, al ritmo que puede y excepto Pantani nadie sabía lo que le esperaba. Esta vez el autobús estaba destrozado. Desde mi moto que era la que iba con el autobús solo podía verse lo que ocurría atrás. Olano a lo lejos, tras él Tonkov, y por último Er Dergao seguido de cerca por Rominger.

Al llegar a Iznate, Bajamontes se equivoca de carretera y Pantani aprovecha para colocarse el primero. Tras ellos Outschakov y Olano. Lo mismo le ocurre a Tonkov pero esta vez el aprovechado fue Er Dergao aunque de nada le sirvió porque Tonkov le sigue y le adelanta pronto. Rominger les seguía de cerca.

En el Alto de Iznate estaba la meta. Llegó Pantani primero que por una rueda le ganó a Bajamontes. El tercero fue Outschakov y cuarto Olano. Mas tarde llegaba el autobús algo mas que mauro. A Tonkov le quedaban unos 500 metros y le seguía Er Dergao de cerca. Er Dergao sabía que a Tonkov había una cosa que le quemaba la sangre y era que le adelantaran en los últimos metros y, por lo tanto, Er Dergao se dispuso a "joder la marrana" y haciendo el bailón realizó un esprint al estilo Cipollini y al estar Tonkov desprevenido lo dejó seco, aunque intentó seguir a Er Dergao no lo consiguió por lo que obtuvo un brutal "cabreo". Tras ellos llegó Rominger, no a mucha distancia, disfrutando, no de ver a Er Dergao sino de ver el mosqueo de Tonkov.

El descenso se realizó a toda leche ya que algunos llegaron a alcanzar 68 Km./h por la carretera de Cajíz. Ya en el cruce se despidieron de Pantani y emprendieron la vuelta lo que para Er Dergao resultó la parte mas crítica ya que hacía demasiado viento en contra. Para Er Dergao siempre hace demasiado viento en contra, por no decir que para Er Dergao todos los llanos tienen cuestas, los falsos llanos son verdaderos puertos y los puertos son para los ciclistas.

En la zona de abocatamientos Tonkov amenazó que como le volvieran a hacer "Er Cipollini" habría codazos en el autobús. Rominger le hizo el Cipollini también en una de las salidas a Nerja por eso Er Dergado sabía que habría mosqueo (sano) si le hacía eso a Tonkov y, por supuesto, por eso mismo lo hizo, para animar algo el autobús en las próximas salidas. El "niño de los tirones", que tiene a todos hasta los bidones, volvía pegar un único tirón al final de la escalada ... mosqueo de Tonkov ... luego ... objetivo conseguido.

Una vez que se reanimaron en la zona de abocatamientos y al comenzar el perezoso y cansino retorno al lugar de partida nos adelantó un grupo de ciclistas de carretera donde estaba un ciclomariquita, ¿japonés? ¿chino? ¿SAMOA? ¡no me acuerdo! ¡si hombre! el IMSERSO-GAONA, si ese que solo se dedica a hacer llanomariconadas y que no se atreve ni con nuestro autobús. (va por ti Salva, aunque creo que ya lo has cogido).

Este domingo se han establecido algunos premios: Piononos de a gorda, siseñor con las patas verdes y el capullo de zurralán.

 

PremiosGanadoresObservaciones
Rey de la Combatividad Títulos Pantani Ganó por puntos (¡en los ligamentos!)
Rey de la Montaña Boliviana Bajamontes  
Mejor extranjero Bajamontes  
Mejor extraterrestre Títulos Pantani  
Rey del Masoquismo Títulos Pantani  
Rey de la Insistencia Títulos Pantani  
Rey de la Constancia Títulos Pantani  
Rey de la Regularidad Rominger ¡siempre llega el último!

Tras esta salida, entrevistamos a Bajamontes, el Rey de la Montaña Boliviana, y dice que ahora se va a tomar unas relajadas vacaciones en La Coruña con su director deportivo y sus fans y en agosto hará escalada (de las de verdad, con cuerdas y esas cosas) en Bolivia, para acostumbrarse a trabajar con poco oxígeno. Por lo tanto solo saldrá en grupo, el último domingo de Julio y el primero de Agosto y volverá a reincorporarse el último domingo de agosto.

Parece que esta salida les ha gustado bastante a todos ya que no es muy dura y no hace falta que el autobús tenga que meter la reductora debido a que no hay ninguna subida agonística. Por otro lado, si los de cabeza quieren mayor dureza solo tienen que apretar el culo. Por lo tanto y ante la propuesta de varios del grupo, y si nadie tiene nada mejor que proponer, parece que el domingo que viene se va a repetir la misma salida aunque con menos paradas y menos desvíos inesperados.

Bueno hasta el próximo domingo, que no faltaremos para comentar la jornada desde la Moto N (junto al autobús), se despide este comentarista.


Manuel García Casado