Varia RCT715

             

Es la primera vez que utilizo un dispositivo Varia por lo que no puedo compararlo con los anteriores basándome en mi experiencia. Pero me encanta que tenga tres elementos de seguridad en un único dispositivo.

 

Especificaciones

Especificaciones

Dimensiones

106,5 x 42,0 x 31,9 mm

Modos de luz

Fijo (20 lm), pelotón (8 lm), parpadeo nocturno (29 lm) y parpadeo diurno (65 lm)

Resolución de la cámara

1080p/720p a 30 fps (lo llevamos a 1080)

Angulo de visión

220 grados

Micrófono

Integrado

Autonomía

De 3 a 6 horas (hemos comprobado que dura mas de 6 con cámara continua, parpadeo y el radar)

Conectividad

Ant+, Bluetooth, Wi-Fi

Estanqueidad

IPX7

Almacenamiento

Tarjeta SD de 16Gb (hasta 128 GB y lo hemos comprobado)

Peso

147 g

Carga

USB-C

  

Primeros pasos

Primeros pasos

  1. Instalar la aplicación Varia en el smartphone. Mediante ésta podemos configurar todos los parámetros de RCT715.
  2. Instalar el soporte en la tija del sillín, lo más alto posible para garantizar que se vea la luz y para que el radar tenga unas condiciones óptimas de captación. Garmin indica que debe instalarse entre 25 cm y 120 cm. Cabe decir que, si no quieres sacar mucha rueda y que se vea bien el espacio, es posible que haya que quitar la bolsa de herramientas o cualquier cosa que exista bajo el sillín para poder instalarlo lo más alto posible.
  3. El radar debe quedar vertical (perpendicular al suelo).
  4. Cuidado, el enganche del dispositivo al soporte a cambiado. Este no engancha girando el dispositivo sobre el soporte sino girando una palanca en el soporte. Se oirán dos clics, uno al comenzar a girar y otro al final.
  5. Para vincular el radar al dispositivo Edge, partiendo de que el radar esté apagado y el dispositivo Edge encendido, pulsar el botón de encendido durante 2 o 3 segundos. Hay que vincularlo desde la aplicación de Garmin Connect instalada en el smartphone.

 

  

Aplicación

Aplicación

La aplicación para el móvil la utilicé para configurar el dispositivo y para nada más. Según comentan es lenta para exportar videos. En esta lentitud intervienen varias cosas como la velocidad de la tarjeta SD (donde están las grabaciones), o que para exportar un video en la aplicación el clip de video debe transmitirse desde el dispositivo RCT715 al Smartphone y luego comenzar la exportación. Creo que es mejor conectar el dispositivo RCT715 a un ordenador y copiarlos/moverlos (mientras se carga el radar). Ya en el ordenador es más rápido tratarlos.

Para configurar el dispositivo mediante esta aplicación hay que seleccionar el icono del dispositivo en la parte superior de la pantalla de inicio

  • Cámara te permite configurar la cámara, cambiar el modo de grabación, personalizar la calidad de vídeo y el audio, establecer el tiempo de grabación y activar la grabación de incidentes
  • Almacenamiento: te permite eliminar vídeos y fotos en la galería y formatear la tarjeta de memoria
  • Actualizaciones de software e información legal: muestra la versión de software, la información sobre las normativas, las advertencias para el usuario, la política de privacidad, etc

Para más detalles acceder al manual. Tenemos un enlace en esta página. También se puede acceder mediante el menú a los manuales de todos los dispositivos Garmin que han pasado por nuestras manos.

 

Luz

Luz

Consta de 4 modos de haz de luz: fijo (20 lúmenes) con una autonomía de 4 horas, modo pelotón (8 lúmenes) que dura 5 horas, parpadeo nocturno (29 lúmenes) que dura 3 horas y parpadeo diurno (65 lúmenes) que tiene una autonomía de 6 horas. La autonomía es la que dice Garmin, no me parece lógico que con más iluminación dure más la batería, pero he de decir que en modo parpadeo a mí me ha durado más de 6 horas.

El modo pelotón identifica la presencia de ciclistas detrás del dispositivo y suaviza la potencia (8 lúmenes) para no deslumbrar al grupo. Los modos intermitentes nocturno y diurno son muy útiles para gestionar la autonomía de la batería sin ceder en seguridad. Si es de noche, es importante NO seleccionar el modo parpadeo diurno para no deslumbrar a otros usuarios de la carretera.

 

Radar

Radar

El dispositivo tiene un alcance real de 140 metros y es capaz de identificar la presencia y la distancia de vehículos traseros en la carretera, y a veces a otros ciclistas, algo que puede crear confusión en la visualización. A mí solo me ha dado un falso positivo dos veces.

Cuando se circula por una carretera que va junto a otra, y está muy cerca la una de la otra, es capaz de localizar los vehículos que se aproximan por la otra carretera.

Para poder visualizar la información que detecta el radar debemos vincularlo con un ciclocomputador, sea Garmin o de otras marcas compatibles e incluso con el smartphone (mediante la app) si lo llevamos en el manillar como ciclocomputador. En nuestro caso, como se aprecia en las imágenes, se ha capturado las imágenes mediante el 1040.

Una vez vinculado, la pantalla de nuestro GPS o smartphone nos informa de la presencia de vehículos mediante un visor lateral derecho en el caso de Garmin y visor central en caso de la app. Cada punto circular corresponde a un vehículo y se desplazan simulando la cercanía del vehículo sobre nosotros. También se activa una alerta sonora con la identificación del vehículo, de tal forma que el ciclista ya es consciente de su presencia antes de que el motor sea audible. Hemos tenido que quitar la alerta sonora ya que solemos circular por carreteras con mucho tránsito.

 

Existen tres tipos de alerta que se reflejan en la banda:

  • Verde: El vehículo nos acaba de rebasar y ya no hay peligro
  • Naranja: Se aproxima un vehículo
  • Rojo: Se aproxima un vehículo demasiado rápido para la velocidad a la que vamos.

Tras varias salidas con el radar no concibo salir sin él. Sabremos lo que necesitamos saber sobre lo que ocurre detrás de nosotros sin tener que mirar atrás. Esto nos permite ir mas concentrados en lo que tenemos delante y en lo que estamos haciendo. Recomiendo encarecidamente este dispositivo en vuestra bicicleta.

 

Cámara

Cámara

Este es el elemento que lo diferencia del Garmin Varia RTL515. El RCT715 tiene una cámara de vídeo y foto con una resolución de 1080p o 720p a 30 fps.Garmin Varia Directorio

La cámara tiene tres modos:

  • continuo, la cámara siempre está activada y un testigo lateral de luz roja lo indica. Los vídeos registrados se almacenan en un directorio específico (103UNSVD) y se sobrescriben constantemente una vez se llena la tarjeta SD. La tarjeta SD es imprescindible, sin ella no funcionará el RCT715. Por otro lado, el Garmin Varia RCT715 posee un acelerómetro integrado que detecta accidentes. En este caso, los videos grabados se almacenan en un directorio independiente (100EVENT) y no se eliminan y estos son guardados automáticamente antes, durante y después del suceso.
  • activada por radar, se activa la cámara cuando el radar detecta un vehículo y se apaga cuando nos ha rebasado. Obviamente, con este modo sólo se activa con vehículos traseros y no quedaría registrado un accidente por impacto lateral (o frontal).
  • desactivado (utilizará únicamente las funciones de radar y luz trasera).

Si el RCT715 se vincula con un dispositivo GPS puede quedar reflejado en la grabación (si así lo deseamos) la fecha, hora, coordenadas y la velocidad.

 

Audio

Audio

Durante la grabación del video, el dispositivo graba audio con el micrófono integrado. La parte de grabación de audio se puede desactivar en cualquier comento mediante, por ejemplo, la aplicación Varia del Smartphone.

 

Batería

Batería

Cumple lo que promete, he llegado a realizar salidas de unas 6 horas y he llegado con el RCT715 funcionado sin apagarse en ningún momento. Lo cargo tras cada salida mientras paso los clips al ordenador.  En cambio, tengo un amigo que si hace dos salidas se le apaga en la segunda. En la primera gastó un 60% siendo larguilla y en la segunda termino apagándose siendo muy corta.

El dispositivo se puede apagar del todo o dejar en standby para cuando encendamos el GPS se encienda también el dispositivo RCT715. Manteniendo pulsados los dos botones se bloqueará el dispositivo y no se encenderá, aunque accidentalmente se pulse el botón de encendido. Con la batería totalmente vacío tarda entre 3 y 5 horas en cargarse totalmente, dependiendo si la energía la toma de un puerto usb de un ordenador o la toma directamente mediante un cargador conectado directamente a la corriente alterna.

  • Hasta 4 horas en modo cámara
  • Hasta 6 horas en modo fijo (cámara desactivada)
  • Hasta 5 horas en modo pelotón
  • Hasta 4 horas en modo parpadeo nocturno
  • Hasta 6 horas en modo parpadeo diurno
  • Hasta 10 horas en modo parpadeo diurno (cámara desactivada)
  • Hasta 6 meses en modo standby

 

Reset

Reset

Mantener pulsados los dos botones durante 10 segundos hasta que se apaguen los LED

Al iniciar el dispositivo se eliminará toda vinculación

  

Errores

Errores

  • Si aparece un led iluminado fijo en rojo, el dispositivo ha causado un error. Reinicia el dispositivo (apaga totalmente y vuelve a encenderlo) y comprueba la carga de la batería.
  • Si aparece un led iluminado que parpadea en amarillo. Está en modo demo. Apaga el dispositivo y vuelve a encenderlo. Si continua realizar un reset.
  • La detección de radar no funciona correctamente en interiores porque está diseñado para funcionar al aire libre. Si se enciende en interiores puede generarse una alerta por saturación (no tiene por qué ocurrir) pero en cuanto vuelva a estar al aire libre desaparecerá el problema.
  • Si el dispositivo no se enciende desconéctalo del cargador y vuelve a intentar cargarlo.

Manual de RCT715

  

A mejorar

A mejorar

  • No posee detección de frenada, algo muy útil ya que avisa a otros vehículos (incluido a los compañeros de grupo) de que te estas deteniendo.
  • Falsos positivos, pocos. De vez en cuando detecta a un ciclista como si fuera un vehículo a motor. Solo me ha ocurrido en dos ocasiones.
  • La cámara no posee estabilizador, que tuviera estabilizador sería fenomenal.
  • Es un poco voluminoso, pero hay que tener en cuenta que son 3 elementos en 1
  • Clips de 30 segundos. Cuando se graba en modo continuo el máximo tiempo de clip es de 30 segundos y, aunque sé que no es una cámara de acción, resulta un poco farrogoso manejar tanto fichero