Para Edge 510 o superior o Forerunner 220 o superior

Los datos de localización de satélite le dan a los dispositivos GPS la información necesaria para adquirir y mantener una posición GPS. La mayoría de los dispositivos recopilan estos datos al buscar los satélites durante 10-20 minutos durante la primera adquisición de satélite, sin embargo, los Edge 510 o superior y los Forerunner 220 o superior pueden precargar estos datos habilitando una adquisición de satélite más rápida.

Para descargar datos de satélites GPS:

  • PC: Conecte su Forerunner o Edge a su ordenador mediante un puerto USB y sincronice con la aplicación Garmin Express. Si es necesaria una actualización de GPS ocurrirá cuando:
    • Una actividad es cargada
    • Un entrenamiento es descargado de Garmin Connect
    • Al descargar una actualización de software
  • Wi-Fi: Su dispositivo Forerunner o Edge tiene para conexión wifi, si hay una disponible conectelo a dicha  red Wi-Fi. Esta función requiere que haya configurado cada Conexion de Wi-Fi por medio de la aplicación Garmin Express.
  • Bluetooth: Cuando el dispositivo este emparejado puede sincronizar cualquier dato de entrenamiento con la versión de Garmin Connect Mobile más reciente en un Dispositivo Móvil Compatible.

Los datos de satélites se actualizarán automáticamente si no están presentes en el dispositivo o están a punto de expirar. Esto también sucede si el dispositivo no se ha usado durante más de 30 días, o si el dispositivo ha viajado más de 300 km desde su última conexión con los satélites.

Todos los dispositivos GPS de Garmin mantendrán tres días la posición de los satélites de la última conexión de Bluetooth, mientras que los Forerunners y el Edge 1000 o superior pueden mantenerlos 7 días mediante una conexión USB. El Forerunner 620 o superior y el Edge 1000 o superior también pueden mantener 7 días los datos de satélites por medio de WiFi.

Altura por GPS vs Presión Atmosférica

El altímetro barométrico calcula la altura a partir de la presión atmosférica existente en cada momento y lugar. Para una mayor fiabilidad, es importante calibrar el altímetro en un lugar donde conozcamos la altura exacta sobre el nivel del mar.
La precisión de los datos proporcionados por el altímetro barométrico se verá afectada por la meteorología, por lo que deberemos tomar con precaución los datos de la altura cuando se den cambios bruscos en las condiciones climáticas.

La altura por GPS se mide por triangulación con la señal emitida por los satélites, por lo que se considera muy exacta, pudiendo variar entre 3 y 5 metros en el mejor de los casos, cuando se establece una correcta recepción.

En cuanto a la discrepancia de altitud se refiere, hay que tener en cuenta que el altímetro no mide la altitud. El altímetro mide la presión de aire. El altímetro está calibrado para mostrar una variación dada de altitud en función de los cambios de la presión de aire.
Por cada pulgada de variación de la presión de mercurio, el altímetro muestra una variación aproximada de 1.000 pies de altitud.

Supongamos que un avión está situado en la pista y muestra la altitud correcta cuando la presión de aire exterior es de 30,00. Si la presión de aire cae a 29,75, mostrará la altitud de pista +250. El avión sigue en el mismo punto de la pista, pero la medición del altímetro cambia debido a la variación de la presión de aire. El gradiente estándar utilizado para la presión de aire es 1 pulgada de presión = 1.000 ft de altitud y así es como está calibrado el altímetro (aproximadamente).
Sin embargo, ¿podemos afirmar que algo en la naturaleza se ajusta a una norma perfecta? Lo que el gradiente denota es que 1 pulgada SUELE equivaler a 1.000 ft dependiento de la altitud.
Cuanto más alto subamos, menor será la precisión. Sin embargo, este hecho no plantea un problema, ya que todo el mundo utiliza el mismo sistema, el barómetro. Si todos los altímetros utilizan el mismo sistema de presión, todos difieren de la misma forma, con lo que la separación vertical queda garantizada.

El GPS no utiliza la presión de aire para determinar la altitud. Por este motivo, no es tan proclive a errores de presión a la hora de determinar la altitud. Por lo tanto, la altitud obtenida por el GPS es prácticamente siempre más precisa que la del altímetro. Sin embargo, dado que todo el mundo utiliza un sistema basado en la presión atomosférica para determinar la altitud, debemos utilizar el altímetro de presión al volar para garantizar la separación vertical necesaria.

Pero si todos tenemos el mismo dispositivo GPS (Marca y Modelo) y hacemos a la vez la misma ruta ¿Medira la misma altura en todos los dispositivos cuando estén todos en el mismo lugar? ¿Tendremos el mismo ascenso acumulado al finalizar la misma ruta todos a la vez? La respuesta es NO, lo hemos comprobado con 4 dispositivos iguales, misma marca y modelo, Garmin Edge 510, en muchas rutas. La calibración de fábrica no es exacta. Siempre habrá variaciones, así que si viajas en avión, ya sabes.