"La resaca"

Eran las 8:00 y en la gasolinera solo aparecieron J. Bugno, Triki, P. Pacoshev, M. Chaba, J.A. Zábel, P. Telecom, M. Er Dergao, A. Cipollini, Er primo de Gentile, Guerrini, y er Gentile en vehículo de dos ruedas pero de motor. Del resto nada mas se supo. Se ve que Trevelez hizo estragos pero a base de jamón. Se proponían, solo la mitad, realizar la clásica ordinaria programada en el calendario.

Sin calentamiento acometen El Despatarre "a to meter". Er Dergao pronto se descuelga, tiene uno de esos días perros, no calienta ni queriendo, no le apetece subir, tampoco puede, para colmo tiene que volverse por obligaciones ineludibles y ésto, junto con que no aparecieron algunos globeros entrañables, le desanima un poco. La velocidad de ascenso no pasa de 5 km./h, difícil pero cierto, mientras el resto se va yendo cada vez más. El pulso no va mas allá de 110, tampoco había que hacer nada por evitarlo, tenía hasta las 11:00 para subir arriba, es decir, tres horas para un puerto de 12 km de segunda categoría. Curiosamente Pacoshev le espera y le acompaña. El grupo sigue estirándose, Chaba hace lo que puede pero no consigue establecer mucha diferencia, delante de él va el primo de Gentile que, como Guerrilla Condemoreña, va a lo que puede, detrás de Chaba va Telecom que no quiere que Chaba se le escape. Delante Bugno, Triki, Zábel y Cipollini van a lo que dan guerreando entre ellos. Total, un buen calentamiento.

Tanto Cipollini como Telecom habían avisado que se volverían en el Alto del Entredicho por compromisos ineludibles. El primo de Gentile, se supone, que no aguantaría los 53 km. al ritmo que llevaba y, además, de todas formas solo iba a hacer una toma de contacto con los globeros con una BTT de tacos, ruedas flojas, pantalón de deporte sin badana y alpargatas deportivas, el negro estaba al acecho.

Al pasar Benagalbón, Triki pincha (primer pinchazo) pero le dice a los demás que continúen y hasta es rebasado por Pacoshev y el farolillo rojo de Er Dergao. Pero poco después se incorpora a la cola y tras unos minutos adelanta a Pacoshev que le sigue un poco y a Er Dergao que ni lo intenta, estaría mauro de Trevelez. Mas adelante Telecom alcanza y rebasa a Chaba que ya comenzaba a dar signos de madurez al írsele acercando tanto Pacoshev como Er Dergao. Gentile con su vehículo investiga el estado de los globeros.

En la fuente de Moclinejo, increíblemente, los de delante realizan un alto y al llegar los últimos todos siguen adelante, volviéndose a adelantar para parar, mas increíblemente, en el K-3 hasta que llegan los últimos que siguen y al final se realiza una nueva parada en el Alto del Entredicho donde se dividen en dos grupos, los cobardes que se iban a volver y los que pensaban continuar.

Zábel duda sobre acompañar a los "cobardes", sobre todo después de oír la sugerencia de Er Dergao sobre abocatarse en Benagalbón a base de lomo en manteca "colorá", pero realizando un gran sacrificio optó por continuar con los "valientes" que a partir de este punto eran Bugno, Triki, Pacoshev, Chaba y Zábel.

Se bajo La Pared a un ritmo tranquilo, con precaución y manteniendo las distancias, ya sabemos de la peligrosidad de este tramo. Se continuó con el grupo más o menos agrupado y a un ritmo casi de picnic. El día, por estos lares, estaba un tanto "rarillo", con un nubladillo que se agradecía ya que los rayos solares no pegaban con la fuerza que hubiera sido habitual. Bugno y Zábel tiraban del grupo , cuando de repente a unos 2 kms. de Benamocarra, Bugno pincha su rueda trasera (segundo pinchazo), Zábel se para con él para reparar el pinchazo y el resto del grupo continúa. Tras alguna complicación Bugno se la pone dura, en un innegable ejercicio de amor propio, y siguen hasta Benamocarra, después de haber estado parados unos 12 minutos.

Cuando Zábel y Bugno llegan a la plaza del pueblo, ven como Chaba y Pacoshev se disponen a continuar hacia el Alto de Iznate a ritmo de picnic, por eso de que "ya nos cogeréis vosotros, por el camino, que vais más rápido" y, cosas de la vida, Bugno estaba recibiendo su propia medicina. Por su parte, Triki había pinchado también a la llegada a la plaza de Benamocarra (tercer pinchazo).

Triki, Bugno y Zábel se abocatan convenientemente y reinician la marcha a las 10:50 horas. Pacoshev y Chaba habían salido 10 minutos antes. Los tres perseguidores se disponen a "cazar" a los escapados y encaran las primeras rampas a buen ritmo. A unos 4 km. del alto ya se divisan a los dos que van en cabeza siendo la diferencia con los perseguidores de 2' 45" "¡eran carne de cañón¡". Mientras tanto Chaba y Pacoshev realizan apuestas sobre el punto donde sería alcanzados porque, eso si, ellos nunca tuvieron dudas sobre si serían o no serían alcanzados. La caza se culminó justo en el desvío a Iznate a unos 2,5 km. del alto.

Pocos metros después aparece bajando Moller que da media vuelta y acompaña al grupo, comenta que a subido "a plato" y con un "19" -cualquier día le revientan los tendones-. Poco después coronan el alto Bugno, Triki, Moller y Zábel en el mismo tiempo y se detienen para esperar a Pacoshev y Chaba que lo hacen a 4 minutos.

La bajada se realiza con viento muy favorable y a fuerte ritmo. Pacoshev demuestra sus grandes dotes como "bajador" rebasando a Zábel, antes del cruce con la autovía, a casi 70 km./h. A la altura del indicador de "los Iberos" el grupo vuelve a estar más o menos agrupado, pero de repente, Möller hace una de las suyas y pega un fortísimo demarraje persiguiendo a un motorista, que pasaba en esos momentos, alcanzando una diferencia con el resto del grupo de unos 300 m.

Al llegar a la N-340; öller espera a Bugno, Zábel y Triki. Chaba y Pacoshev quedan rezagados a unos 400 metros. Los de delante, encabezados por Moller bajan un poco el ritmo no pasando de los 30 kms/h. y Chaba y Pacoshev logran enlazar a la altura de Benajarafe. Pero de nuevo Moller aprieta y sube el ritmo a 36-38 km./h, nadie le da relevo, sobre todo Zábel que no estaba para muchas alegrías después de haber maurao en solitario el día anterior con 85 km. y 4 puertos (incluidos Pared y Macharaviaya).

Al llegar a la zona de recuperación, en el cruce de la autovía, y como viene siendo habitual últimamente, Moller aprieta aún más el ritmo pero no consigue dejar a Bugno y Triki, llegando juntos a la zona de abocatamientos sobre las 11:50 horas, Zábel lo hace a corta distancia y Pacoshev y Chaba lo hacen a un minuto y medio aproximadamente.

 


Manuel García Casado