Hoy, a las 8:00, se encuentran en la gasolinera J. Bugno, P. Pacoshev, J. Rominger, P. Tonkov, P. Telecom, J.M. Piépoli, A. Cipollini, M. Mauri, J.A. Zábel, M. Er Dergao y, por sorpresa, se une un nuevo ciberglobero al que conoceremos como Taquini. El nuevo dice que quiere salir con globeros pero su burra y aspecto indican su estado de forma. Telecom se quejaba de que este domingo no asistiría la guerrilla del autobús a lo que Er Dergao respondió que para que más guerrilla que Telecom y Tonkov. Mas adelante se uniría Möller.

El día es algo extraño para agosto, una niebla intensa hace que goteen los cascos y se empañen las gafas impidiendo la visibilidad a los 5 minutos de la salida, que se realiza con un calentamiento suave, subiendo la velocidad progresivamente, hasta que, al llegar al desvío a la autovía, toma el relevo Cipollini que comienza a marcar velocidades superiores a los 30 km./h. El grupo primero se estira y al final se divide en tres.

Aunque Cipollini baja ritmo, para que se reagrupen sobre la marcha, Zábel, Bugno, Telecom y Mauri siguen adelante. Detrás quedan Cipollini, Er Dergao, Tonkov y Taquini y, mas atrás, descolgados Piépoli, Rominger y Pacoshev. De esta forma se llega al cruce de Torre del Mar, el segundo grupo baja la velocidad para esperar a los mas retrasados que conectan a la altura de Vélez.

Al llegar al desvío a Benamargosa vuelve a estirarse el grupo al producirse demarrajes hacia atrás ya que la velocidad no era fuerte rodando en innumerables ocasiones por debajo de los 20 km./h. Con pocas diferencias se llega a Benamargosa y esta vez se produce el abocatamiento en el "tesnicamente zofizticao" pero, al no pedir nadie bocata, el pique-sayuno se hace rápido.

Rominger, Pacoshev y Piépoli salen un poco antes que el resto del grupo. El grupo sale minutos mas tarde y tras pasar la primera rampa se estira. El autobús había quedado el día antes que iría despacio y unido pero cuando Telecom y Tonkov llegan a la altura de Piépoli, Rominger y Pacoshev siguen sin bajar la velocidad. Er Dergao les sigue a distancia. Delante Zábel, seguido por Taquini, Bugno, Cipollini y Mauri van a lo que les da el cuerpo. Se sigue así hasta llegar al Alto de Cutar donde todo sigue igual con la excepción de Tonkov, que se detiene para desalojar lastre líquido, hecho que aprovecha Er Dergao para adelantarle 'a traición'.

En la Cuesta Sorpresa, Telecom espera a Tonkov y Er Dergao. Llega Er Dergao y baja velocidad y para esperar a Tonkov. Los tres continúan todo el recorrido en solitario. A Benamocarra llegan los élites a las 10:49 y el autobús comienza a llegar a las 11:08 con Telecom, Er Dergao un par de minutos mas tarde y Tonkov mas o menos con la misma diferencia con respecto a Er Dergao. Rominger se había desfondado en el calentamiento y Pacoshev le acompañaría por el llano. Piépoli que los había acompañado se queda solo y llega en solitario a Benamocarra sobre las 11:45.

En Benamocarra esperaba Möller y un "globero singular" que estrenaba bici ese día. Sin esperar a que Piépoli terminara, vaya que alguien les ganara, salen Bugno, Moller, Mauri y el "globero singular". Möller iba tirando y el globero singular iba a rueda algo asfixiado, al darse cuenta Möller baja ritmo pero para su sorpresa es adelantado por el "globero singular" que le invita "SÍGUEME" y todo esto ocurría a unos 200 metros de Benamocarra.

El grupo comienza, sobre las 12:00, el ascenso al Alto de Iznate. La velocidad era baja y se mantenía la unidad del grupo en animada cháchara. Se echa de menos a Tonkov pero se piensa que habría salido a tope, a lo que le pedía el cuerpo, ya que con lo baja que era la velocidad, suponiendo que hubiera salido rezagado, ya hubiera contactado. De pronto aparece, el "globero singular" que viene bajando despacito pero al ver la velocidad que lleva el grupo se une, aun no se había llegado la primera rampa. Todos observan lo raro de la situación ... el "globero singular" lleva puesto un 42x13 y la cadencia no sería superior a 30 ¡iba clavado!. Cipollini a modo de broma, a todas luces entendible por cualquiera, le dice "Mete plato, estas cuestas se suben mejor a plato" a lo que el "globero singular" le responde "No, si ya lo he intentado pero no me entra". El "globero singular" ataca y se adelanta unos 10 metros pero de pronto se detiene y al ser alcanzado de nuevo por el autobús alega "Hay que beber", fue la última vez que se vio al "globero singular". Creo que nos portamos mal, deberíamos haberle avisado que la corona lleva otros piñones aparte del 13. Si lo volvemos a ver, habría que ficharlo .... ¡es de los nuestros!. Eso sí, al muchacho se le veía mucha ilusión.

Mas o menos todo sigue igual hasta llegar a la segunda rampa, la mas dura, donde Taquini, Zábel, Cipollini y Piépoli suben ritmo, Telecom y Er Dergao siguen juntos y Tonkov sigue sin aparecer por ningún lado. Piépoli intenta seguir a los tres pero no lo consigue. Comienza el descenso y Taquini, Zábel y Cipollini van juntos mientras algo mas atrás van Piépoli, Telecom y Er Dergao.

En la N-340 no se detienen, para la reagrupación,  ni Möller, ni Bungo, ni Mauri, sin embargo, si lo hacen Cipollini, Zábel y Taquini que al detenerse ven pasar y saludan a Pacoshev y Rominger que venían desde Torre del Mar. Al llegar Piépoli, Telecom y Er Dergao prosiguen camino alcanzando a Rominger y Pacoshev antes de entrar en Benajarafe. A partir de aquí Zábel, Cipollini y Taquini suben ritmo por encima de los 30, tras unos minutos, Er Dergao no puede seguir y Telecom se niega a seguir a dicha velocidad. Ambos dos bajan la velocidad a unos 28 km./h y son alcanzados por Pacoshev que los pone a rueda con la intención de dar alcance a los que van delante pero se niega Telecom y Er Dergao ya estaba bien mauro por ese día. Piépoli pone a rueda a Rominger y por los Vigila-Pantanis son avistados mientras se acercan.

Por la Cuesta El Coñuelo, aproximadamente, Piépoli adelanta a los que le preceden y Rominger pierde rueda. Telecom, Pacoshev y Er Dergao no hacen nada por seguir a Piépoli pero de pronto Rominger demarra y adelanta a los tres. Telecom, Pacoshev y Er Dergao, le responden con otro ataque aun mas fuerte y bajan ritmo cuando los tres le han dejado atrás.

Al llegar al desvío de a la autovía todos enfrían piernas pero Rominger tiene que congelarlas, se había pasado en su ataque y al llegar a abotamientos juró venganza a los cuatro, a Piépoli, Er Dergao, Telecom y Pacoshev, por no haberle dejado ganar. Tonkov apareció al rato y contó, para asombro de los allí reunidos, que había pinchado al salir de Benamocarra. Pedimos disculpas. El recorrido aproximado fue de unos 80 km./h con una ascenso acumulado de unos 850 metros y donde la élite lo hizo, mas o menos, a 22'5 km./h., el autobús lo realizó aproximadamente a 20 y el superautobús a 17,75 km./h.

 


Manuel García Casado