Hoy, a las 8:00, estaban en la gasolinera J.M. Piépoli, M. Chaba, P. Pacoshev, A. Cipollini, J. Bugno, M. Mauri, P. Möller y M. Er Dergao. Aunque solo eran 8 globeros, mas tarde, por el camino se unirían E. Chozas, J.A. Zabel y P. Bartolini haciendo un total de 11 globeros.

Nada mas comenzar las primeras rampas del Despatarre el grupo comienza a estirarse unos a su ritmo, otros de picnic y otros a "lo que les pedía el cuerpo". Se ve claramente el estilo escalador de cada uno, mientras unos van ligeritos otros van arrastrándose cual babosas dejando el chorrillo húmedo a su paso. En esta salida, del autobús, solo salieron cuatro, primero iba Pacoshev a "lo que le pedía el cuerpo", a bastante distancia Chaba hacía lo que podía por conseguir un medio maure, a un minuto iba Piépoli y, a unos metros de Piépoli, Er Dergao que, al parecer, era el que más se arrastraba.

Pasado Benagalbón aparece Zabel y tras intercambiar algunas palabras con Er Dergao y Piépoli sigue hacia los que le precedían. La velocidad de los tres últimos rondaba los 7 u 8 km./h. Chaba iba su ritmo y ni Piépoli ni Er Dergao hacían nada por alcanzarle. Los maures express de er Generá no les apetecían. A la altura de El Valdés baja Möller para subir con sus amigos refiriéndose al autobús. Mientras el autobús se asfixia, Möller se fuma un cigarro en mitad del ascenso a un permanente 8%. A la altura del parche se reúnen los cuatro (Moller, Piépoli, Chaba y Er Dergao) y, aparentemente, Chaba había acelerado demasiado el motor gastando mas gasofa de la cuenta y no responde en el llano pero, de todas formas, los otros tres no aprietan mucho esperando su incorporación.

Chozas, acompañado por Cipollini, realizan un alto antes de llegar a la fuente de Moclinejo. El ascenso al Veleta, el día anterior, había dejado a Chozas bajo mínimos. También se detiene Zabel y optan por detener a Pacoshev que estaba apunto de, en el mas amplio sentido de la palabra, reventar. Pacoshev se sienta en el asfalto para recuperar y, en esto, llegan Moller, Piépoli, Chaba y Er Dergao que también se detienen. Prosiguen camino tras la recuperación de Pacoshev pero en los 2,5 km. que quedaban, hasta el Alto del Entredicho, se vuelven a establecer diferencias Cipollini, Zabel, Chozas y Moller se van y atrás quedan, en grupo, Piépoli, Pacoshev, Chaba y Er Dergao y esta vez ninguno intenta escaparse ya que posiblemente el cuerpo les pidiera un receso. En la bajada se separan los cuatro del autobús, Chaba y Er Dergao bajan juntos mientras Piépoli espera a Pacoshev.

Chozas se adelanta a sus tres acompañantes pero vuelve a parar nada mas pasar Almáchar, no era su día ya que estaba haciendo mas paradas que, en sus tiempos, La Cochinita del Rincón. Chaba y Er Dergao no vuelven a ver nadie, ni por delante ni por detrás, en todo el camino y así llegan a Benamocarra seguidos a muy poco por Piépoli y Pacoshev.

Ante las prisas de Mauri y Chozas se opta por no parar en la N-340 y de esta forma élite y autobús irían cada uno a su gusto y "a lo que les pidiera el cuerpo". Nada mas comenzar el ascenso se vuelve a estirar el grupo de la misma forma que siempre pero esta vez Zabel se queda con el autobús. El autobús decide ir en grupo no dejando mauros (cadáveres coloraos) por el camino. Aquí se incorpora P. Bartolini que, por indisposición física, no pudo realizar la salida con el grupo y salió mas tarde pero realizando todo el recorrido. P. Bartolinni también decide ir con el autobús. De esta forma, se reúnen seis globeros en el seno del autobús mientras ven asombrados, a poca distancia, como Chozas y Cipollini, en las cuestas, se arrastran tanto como ellos a pesar de que algunos del autobús iban muy por debajo de sus posibilidades. Mas tarde son adelantados por un "patas pelás" y cuando éste adelanta a Cipollini y Chozas, Chozas no lo resiste y le sigue. Alguno del autobús se atreve a proponer un hachazo pero eso habría deshecho el grupillo de seis en el que se iba muy "agustito".

Cuando llegan al alto de Iznate, Chaba y Pacoshev que habían sido acompañados todo el recorrido se lanzan en la cuesta abajo, dejando a los otros cuatro con las piernas colgando por el asombro. Esto rompe el hechizo y se lanzan todos a tumba abierta para ver quien se la pega antes ¡globerías de los muchachos!. Mas tarde las cosas cambian, Zabel es seguido por Er Dergao y este, a su vez, por Pacoshev. A Pacoshev se le cae el móvil y tiene que parar siendo, mas tarde, alcanzado y adelantado por Piépoli. Detrás vienen P. Bartolini y Chaba. Al final en la N-340 realizan un alto "voluntario" para agruparse y se espera a los mas rezagados.

Con fuerte viento iba Moller marcando ritmo y seguido, a rueda, por Bugno y Mauri. Detrás, a cierta distancia, va Cipollini y Chozas persiguendo al "patas pelás" hasta darle alcance y una vez conseguido se ponen a rueda sin pensamientos de dar relevos ya que la velocidad del "patas pelás" era de 37 contra el viento. En la escoba el que marcó casi todo el tiempo el ritmo es Zabel que saca una corta distancia. Er Dergao echa las "jigadillas" para alcanzarlo teniéndose que poner a mas de 30 km./h. Piépoli también tiene que apretar aun más, si cabe, para alcanzar la rueda de ambos y detrás P. Bartolini se hace dueño de "la carabana de mauros" y los transporta hasta abocatamientos. P. Bartolini ya es todo un globero del 22x28 ya que no se es globero si no se ha llevado nunca un atillo de mauros colgando en plan UVI-Móvil a pedales. El ritmo de los primeros del autobús casi siempre fue superior a 30, Zabel baja el ritmo y Er Dergao le da un relevo para mantener la velocidad pero vuelve a echar las "jigadillas" y termina bajando el ritmo a 27 km./h provocando el relevo de Zabel pero cuando se llega a la cuesta "El coñuelo" Zabel ya no consigue subir de 28.

En la zona de enfriamiento, en la última rampa, antes de llegar a abocatamientos, Mauri lanza un ataque y es seguido por Bugno. Möller que había hecho todo el trabajo, contra el viento, no se puede creer que los dos sean aun más globeros que él y que hoy en día y a sus edades respectivas sigan comportándose como niños. Möller sigue haciendo el enfriamiento, sin inmutarse, y no se molesta a sabiendas que puede espatarrar a ambos. Sin embargo, en el autobús, no se producen estos ataques llegando juntos a la zona de abocatamientos. En este momento, Mauri se despide y el resto se refresca convenientemente.

El total fue de 53 km. a un ritmo medio del autobús de 18 km./h. ya que siendo una salida con un puerto de 2ª, un rompepiernas (farzollano o pafollarnos) y un puerto de 3ª, no esta mal para ir tan lentos y babosos y se puede comprobar, en las crónicas, que esta media es mayor o igual a la de siempre.

Moraleja:

Si uno consigue ver el récord en el pulsómetro no le darán partida ni bola gratis. En el libro de los récords tampoco saldrá, quizás en la esquela del lunes si.

Cancioncilla al globerillo quemado (PROBE DE EL):

Que le pasa, que le pasa al globerito
que entre nosotros se encuentra muy extraño,
que le pasa, que le pasa al globerito
que entre nosotros se encuentra muy extraño.

El dice que es feliz en la montaña
que no puede ni ver el falso llano,
el dice que es feliz en la montaña
que no puede ni ver el falso llano.

Me dicen, me dicen que el globerillo
en su montaña se encuentra muy feliz,
me dicen, me dicen que el globerillo
en su montaña se encuentra muy feliz.

El dice que es feliz en su montaña
y con el grupo no quiere ya salir,
el dice que es feliz en su montaña
y con el grupo no quiere ya salir.

¡Ay! que le estará pasando al probe de él
que hace mucho tiempo que no sale,
¡ay! que le estará pasando al probe de él
que hace mucho tiempo que no sale.

Laaaalaralaralaaaa, laaaalaralalá
Laaaalaralaralaaaa, laaaalaralalá

Que le pasa, que le pasa al globerillo
que a nuestro paso se esconde tras las cañas,
que le pasa, que le pasa al globerillo
que a nuestro paso se esconde tras las cañas.

El dice que es feliz en la montaña
y al salir se esconde bajo la cama,
el dice que es feliz en la montaña
y al salir se esconde bajo la cama.

Me dicen que él se toma su taurina
y luego, en el Despatarre, le entró caquita,
me dicen que él se toma su taurina
y luego, en el Despatarre, le entró caquita

El dice que se pega sus curritos
y no termina hasta estar muy maurito,
el dice que se pega sus curritos
y no termina hasta estar muy maurito.

¡Ay! que le estará pasando al probe de él
que hace mucho tiempo que no sale,
¡ay! que le estará pasando al probe de él
que hace mucho tiempo que no sale

Laaaalaralaralaaaa, laaaalaralalá
Laaaalaralaralaaaa, laaaalaralalá

 


Manuel García Casado