La cita

Hoy, a las 8:00, en la gasolinera estaban M. Güidi, M. Chaba, J. Triki, R. Bartolini, P. Bartolini, J.M. Asturiano, S. Olano, P. Pacoshev, A. Cipollini, M. Mauri y M. Er Dergao. Mas tarde se uniría Títulos Pantani. De los 12 se ve mucha élite y poco autobús, ahora le ha tocado el turno de vacaciones al autobús.


El calentamiento

Sobre las 8:15 se toma la salida realizando un buen calentamiento ya que por un lado falta de parte de la guerrilla, por otro es una salida de 80 km. muy maduradora y tienen dos salidas extraordinarias en la próxima semana por lo que parece que no hay ánimos suficientes para ir a ritmo maurador con fines de espatarre. Dicen las malas lenguas que si que hay algo que tiene menos cerebro que un mosquito.... un globero, ya que solo utilizan músculo y corazón pero asombrosamente parecían estar utilizando la materia gris ¡que cosas!. A pesar de que, a veces, el ritmo supera la velocidad controlada, rápidamente se baja hasta los 24 o 25 km./h. En las proximidades de Torre del Mar aparece "el esperado", '"el rey", "el cometa fugaz" Títulos Pantani y al llegar a Torre del Mar se vuelve "Asturiano" que se encuentra con "los gualdos" que van a llanear un rato.

Al tomar el desvío de Vélez el ritmo sigue constante, definitivamente no hay guerra, y al tomar el desvío del Trapiche para Benamargosa la cosa sigue igual, ¡esto ya es hasta monótono!, cuando de pronto pincha "er niño la biela", perdón, Triki. El grupo se detiene hasta que se le volviera a poner dura y al fondo aparece un grupo de ciclistas de Vélez que van para Riogordo. Rápidamente se ve como tres globeros del 22x28, Güidi, Chaba y Cipollini, se apresuran para "ganarles" y el resto del grupo se conforma con llegar hasta ellos. La ruta es dura y si se comienza la batalla... las mauraciones no se harían esperar, sobre todo en el autobús.

El grupito de Vélez va de cháchara, se puede ver que van calentando hasta llegar a las primeras subidas que comienzan por el Salto del Negro. Se establece también algo de cháchara entre ellos y algunos componentes del 22x28. Mas adelante Chaba decide no seguir guerreando y se descuelga de Cipollini y Güidi y al ser alcanzado por ambos grupos se integra entre ellos. Mas tarde, Cipollini también baja ritmo al ver que los demás no adelantaban al grupito de Vélez y Güidi llega al sitio de abocatamientos en primer lugar. La media aproximada superaba los 22 km./h.

El pique-sayuno

Se produce el acostumbrado abocatamiento demostrando, los del autobús, que son élites en estos menesteres.


El maure

Sobre las 10:15 reanudan la marcha tranquilamente. Delante Cipollini, Olano, Pantani, Mauri, Pacoshev, los hermanos Bartolini y Triki, a cierta distancia Chaba y Güidi y por último, bastante descolgado, Er Dergao que pretendía subir a ritmo fijo. No pasan mas de dos kilómetros cuando el grupo delantero comienza a estirarse quedando descolgados Pantani, Pacoshev y Triki. Poco después, Er Dergao alcanza a Güidi y Chaba. Delante Cipollini marca ritmo entre 14 y 15 km./h, detrás es Triki quien marca ritmo sobre unos 12 km./h, mas atrás Er Dergao, seguido a poca distancia por Güidi y Chaba, alcanzan, a veces, "la increíble" velocidad de 11 km./h.

Al llegar al Alto de Cútar, los grupos no se deshacen, siguen unidos aunque algunos están comenzando a pagar los excesos. Cipollini llega justo y Mauri también aunque además tiene cierto dolor en el costado. Er Dergao llega solo, nadie por delante y nadie por detrás, por lo que sigue a su ritmo sin ningún tipo de pretensión. Si alcanza a alguno, sin grandes esfuerzos, bien; si es alcanzado por Güidi y Chaba iría con ellos. Esperaba ser alcanzado ya que tanto Güidi como Chaba bajan muy bien pero esto no ocurrió y siguió hasta Benamocarra solo pero recreándose en cada metro, según él esta ha sido la vez que más ha disfrutado de este recorrido.

En el desvío, hacia Benamocarra, Triki y Pantani deciden volver por el llano huyendo de la quema. Pantani ha declarado en alguna ocasión que jamás será alcanzado por el autobús, antes se esconde. Aunque hace tiempo fue propuesto como candidato para "Rey del autobús" se ha retirado su candidatura ya que para ser del autobús hay que tener mas piñones y aguantar la quema salida tras salida como lo hacen los del autobús.

A Benamocarra llegan Olano, los hnos. Bartolini, Cipollini y Mauri. Cuando llegan Güidi, Chaba y Er Dergao ya han pasado mas de 30 minutos.


El espatarre

Tras la agrupación y el refresco continúan camino sobre las 11:45. Güidi lleva tiempo sin salir a menudo y Chaba está comenzando tras un parón de mas de dos meses, ambos tenían encendida la reserva pero tienen piñones suficientes como para afrontar la subida a este último puerto, ¡son del autobús!. Pacoshev, también globero del autobús, había realizado un sobresfuerzo en la subida a Cútar y también va con el piloto rojo encendido e incluso tiene que pararse bajo un olivo para doparse con nitroglicerina para ponerse 'más explosivo'. Cipollini decide acompañar a Er Dergao en una agradable cháchara. Olano, los hnos. Bartolini y Mauri se marchan hacia delante.

La bajada se hace a buen ritmo pero sin exagerar y llegan a la N-340, último punto de agrupamiento, sobre las 12:40.


El repique

Una vez que están todos se comienza con el retorno. Hay ánimo como para dar un "meneillo" pero se observa a algunos bastante castigados por lo que ¡hasta tienen piedad, sres.! y no se sube el ritmo por encima de 26. En el desvío a la autovía se comienza la recuperación y se une el fugaz de Möller alias 'Rey de la corta distancia'.

En fin, una salida donde cada uno obtuvo lo que pretendía y algunos obtuvieron mas de la cuenta con un total aproximado de 80 km y siendo la media del autobús superior a 20 y la de la élite superior a 22 km./h.
Esta semana se celebrarán las extraordinarias de Los Moriscos y Riogordo siendo la primera el martes, a las 8:00, y la segunda el jueves, a las 9:00. Vamos a ver quien de los presentes, este domingo, asiste a las dos extras y llega al domingo que viene con ganas de "meneillo".

Frase lapidaria: Si huyes cada vez que aparece la oportunidad de coger algo de fondo nunca serás un globero 'extraordinario' y nunca terminarás una salida extraordinaria dignamente.


Poema al globero guerrillero:

Corriendo mas de la cuenta
e insistiendo en el empeño
conseguirás llegar primero
si es que antes no revientas.

No sigas en el iluso intento
o es que no te das cuenta
que aunque sigas insistiendo
el globero que te persigue
sonríe y viene mas fresco.

Si juntos hubierais pedaleado
lo habrías pasado mejor,
en tu maure, habría esperado
y en lugar de eso... ¡reventón!.

 


Manuel García Casado