Hoy, a las 8:00, estaban en la gasolinera J. Bugno, J.M. Asturiano, P. Telecom, J.M. Piépoli, J. Rominger, P. Lejarreta, S. Olano, P. Tonkov, E. Zulle, M. Mauri y M. Er Dergao. Se proponían realizar una de las salidas mas duras por su distancia y desniveles que hayan realizado nunca en sus Clásicas Ordinarias domingueras.

Tres confiesan estar lesionados:

  1. Tonkov, con la rodilla, debido a subir a Macharaviaya sin calentar y apretando.
  2. Telecom, aparte de haber tenido caquita a presión durante toda la noche aparece con dolores en un biceps femoral debido a la salida pressing que realizó el martes con Piépoli y Er Dergao, otra salida pressing el miércoles con Er Dergao y la nueva globera y otra salida pressing, el jueves, con Piépoli, la globera y Er Dergao. Aunque su máxima preocupación, para esta salida, sería no guarrear la badana.
  3. Er Dergao, también salió lesionado en la última salida con Telecom y tras pensar mucho en no salir este domingo decide hacerlo pero controlando la lesión. La lesión de Er Dergao es un tanto extraña como todo lo de Er Dergao, no hay dolor, solo nota que una pierna no tiene fuerza casi ninguna.

Sobre las 8:07 se toma la salida con un calentamiento suave y nada mas comenzar Asturiano tiene problemas con el negro deteniéndose para leerle la cartilla, el grupo circula a 15 y lo espera, Asturiano se incorpora pero metros mas adelante vuelve a tener problemas volviéndose a detener. Mas tarde, cerca del cruce de la autovía, se vuelve a incorporar al grupo pero, por Benajarafe, el negro tiene claro que no quiere que Asturiano pedalee y se tuerce haciendo que Asturiano se mosquee tanto que decida dejar la salida definitivamente.

A partir de aquí el grupo, capitaneado por Olano, coge un ritmo de 25 km./h. Olano vigila que nadie se descuelgue. Bugno se sale del grupo, se va y no se supo mas de él hasta El Trapiche.

Al llegar a Torre del Mar se tuerce hacia Vélez en un ritmo algo mas fuerte, rondando los 26 o 27 km./h. A Er Dergao le costaba trabajo mantener el ritmo del grupo por lo que no daría ningún relevo pero invita 'cordialmente' a los globeros a que realicen algún relevo a Olano. En la última salida, los del autobús fueron los que tiraron del grupo entero mientras este permaneció unido hasta que a los élite les dio por "ganar" o tener prisas.

A partir de aquí, seducidos y entusiasmados por tan afable invitación se suceden demasiados relevos, tantos en tan poco tiempo que Olano y Er Dergao quedan al final del grupo, además de provocar una subida de ritmo que hace que se produzcan los primeros descuelgues.

Al llegar al cruce del Trapiche encuentran a Bugno que se une a la cabeza del grupo y a partir de ese momento el grupo se divide en innumerables partes. Tonkov se da cuenta que la rodilla no le duele por lo que sube ritmo todo lo que puede. El día anterior se habían encontrado Tonkov y Er Dergao y el primero advirtió al segundo que como se iba de vacaciones quería dejarle un "grato recuerdo". ¡Buena gente!. Er Dergao, que es buen entendedor, comprendió rápidamente el significado, haría lo mismo que el año pasado... Tonkov intentaría espatarrarlo. Er Dergao decidió no meterse en ningún grupito ni entrar a ningún trapo ya que iría a ritmo uniforme observándose la lesión, durante el llano y el falso llano no subiría de 130 pulsaciones pasase lo que pasase, en la subida al Alto de Cútar no pasaría de 140, en la Sorpresa estaría por debajo de 150, a partir de Benamocarra 160 y en el llano no superaría las 170 pulsaciones y, todo esto, siempre y cuando "la pierna ortopédica" lo permitiese, realizaría un buen calentamiento hasta el Alto de Cútar. El plan no era malo pero Er Dergao se dejó atrás dos circunstancias definitorias en esta salida. Zulle por su parte hacía tiempo que no salía con el grupo y además esta iba a ser del doble de la distancia que está acostumbrado a realizar y además con puertos, no entraría a ningún pique, pero ya se sabe, la sangre globera corre por sus venas.

Cuando se van acercando a Benamargosa van delante Bugno, Mauri y Telecom, seguidos por Tonkov y Lejarreta, después Piépoli, Olano y Er Dergao manteniendo el pulso planeado y por último Rominger acompañado por Zulle. Piépoli decide ir a picar a Tonkov y, dejando a Er Dergao, llega hasta el grupo que iba delante poniéndose a la cabeza lo que fuerza el comentario de Tonkov: "No me irás a atacar", sobraban todo tipo de contestaciones, la cosa estaba clara, Piépoli ataca y Tonkov, aunque lo intenta, no puede seguirle. Antes de llegar a Benamargosa, Olano baja en busca de Rominger y así se llega a Benamargosa. En este pueblo se abocatan convenientemente y continúan la ruta.

El personal sale a "todo lo que le da el cuerpo", Bugno, Lejarreta, Mauri, Telecom y Zulle que aunque pensaba reservarse ve que va bien e intenta seguir al grupo de cabeza.

Con Piépoli y Er Dergao va Olano y rezagado queda Rominger. Mas tarde el grupito de delante comienza a acusar la maurez y se comienzan a realizar demarrajes hacia atrás, eso de subir por encima de las posibilidades no es buena táctica. Olano decide llegar hasta el grupo que le antecede y se va.

Son adelantados por un grupo que les advierte "Corred o de lo contrario os perderéis la carrera". Con ellos va un vejete de alrededor de 70 años, guiri, que aunque le costaba seguir el ritmo de su grupo ya quisieran los globeros hacerlo como lo hacía él. Todos piensan que se referían a la contrareloj del Tour pero había tiempo suficiente. Observan el asfalto y ven una palabra recién pintada en blanco al revés, según el sentido de la marcha: "Peligro" mas adelante esta palabra se repetiría varias veces, detrás de cada curva, mientras continuaban ascendiendo.

Al alto de Cútar llegan en primer lugar Bugno y Lejarreta, después separados, y de uno en uno, Olano, Mauri, Telecom, Zulle y Tonkov. Juntos llegan Piépoli y Er Dergao que fueron regulando todo el camino y muy atrás venía Rominger muy rezagado. En esto, llega Asturiano con su coche escoba para servir como refuerzo al grupo. Olano vuelve en busca de Rominger ya que no podían seguir debido al Campeonato de Cadetes de Andalucía que se estaba celebrando y que venían en sentido contrario. La ruta de la carrera era Vélez, desvío de Benamocarra, Cuesta Sorpresa, Almáchar, El Borge, Alto de Cútar, Cútar, Benamargosa, Triana, Trapiche y Vélez. Allí comienza coronando un escapado, subía a plato, con un piñón del 19, muy buena cadencia y sin dar signos de excesivo cansancio. Mas tarde se ve un grupito utilizando distintos cambios, plato grande y piñón grande y plato pequeño con un piñón excesivamente pequeño, mas atrás comienzan a llegar los descolgados que aunque llevan el desarollo correcto no llevan fuerzas suficientes. Era curioso ver como le siguen los coches de apoyo con matrículas de Granada, Jaén, Sevilla, etc. pero ninguno de Málaga, quizás se les pasara alguno pero no lo vieron. La verdad es que los pocos ciclistas que se ven por las carreteras malagueñas superan casi todos la edad de 30 años. Parece que el ciclismo juvenil, en Málaga, es una especie en extinción.

El grupo que anteriormente había pasado, a los del 22x28, estaban allí y algunos recuerdan sus tiempos jóvenes cuando competían, en la actualidad tienen edad mas que suficiente para ser Jurásicos, pero ¡cómo le pegaban!.

Tras mas de media hora de parada, Bugno y Lejarreta bajan en busca de Olano y Rominger que no aparecen. Lo normal es que hubieran sido apartados de la carretera para dejar paso a la carrera. Poco más tarde aparecen y se invita a Rominger, a tenor de la hora que era, a subir al coche escoba para ser transportado a Benamocarra donde volvería a dar pedales. El recorrido que no realizaría era casi todo en descenso por lo que no perdería ningún sufrimiento. Rominger acepta.

El descenso se hace rápido pero no excesivamente, tras un par de kilómetros, Bugno, Lejarreta y Telecom destacan, seguidos por Er Dergao, mas atrás Mauri, Piépoli y Tonkov. Algo más retrasados viene Olano y Zulle. Zulle, al llegar a Almachar se confunde y gira hacia "Abundalakaka" lo que hace que, al corregir, por mucho que apriete no contacte con el grupo hasta llegar a Benamocarra, ya iba llegando a la reserva.

Cuando llegan a las primeras rampas, de la Cuesta Sorpresa, Bugno, Lejarreta y Telecom suben a todo trapo, Er Dergao baja ritmo y Mauri, Tonkov y Piépoli se mantienen casi alcanzando a Er Dergao, pero en cuanto llega un descenso Er Dergao se les va intentando alcanzar a Telecom que ya se había descolgado del grupo de cabeza. Cada uno iba a todo lo que daba en busca el globero que les precedía y ninguno conseguía contactar con él, esto sigue así hasta llegar a la subida de Benamocarra donde Er Dergao comienza a ser pasado por todos excepto Zulle al que no se le veía. En la última rampa antes de llegar a Benamocarra aparece Zulle al final pero lejos. Cuando llegan a Benamocarra, Rominger, que había llegado el primero en el coche escoba, ya había comenzado el ascenso.

En Benamocarra se abocatan la mayoría, no era para menos. Los efectos del maure ya se dejaban sentir. La reanudación de la marcha se hace a todo trapo. Er Dergao y Piépoli lanzan un ataque simulado a modo de broma, sin ánimos de dejar tirado a nadie, solo era para dejar impresionados a Mauri y Lejarreta y lo consiguieron, se quedaron con las piernas colgando, la cara les cambió de color, e hicieron todo tipo de comentarios como: "¿Qué tipo de bocata-jamón han comido estos?". Bugno, curiosamente, sale el último y ha de realizar un esfuerzo para alcanzar a todos. Er Dergao tenía, con este ataque, dos intenciones, comprobar como estaba de gasolina el globerío y que la salida fuera amena hasta el final provocando "una mejora de forma" en todos los globeros. El combustible era escaso.

Antes de llegar a la primera rampa va delante, como siempre, Bugno y Lejarreta, detrás Mauri, Piépoli y Er Dergao, Tonkov, Telecom, Olano y Zulle. El grupo comienza a estirarse. Las dos cosas que no había tenido en cuenta, Er Dergao, es que había cambiado las llantas habituales por unas llantas que pesan 1,5 kg. mas que las primeras y que ha engordado durante el último mes mas de 5 kg. Todo esto hace que Er Dergao decida dedicarse exclusivamente a Tonkov, por aquello del pique del día anterior, y aconseja a Piépoli, viéndole fuerte, que siga la rueda de Mauri. Piépoli se va a rueda de Mauri y éste le pone a mas de 180 en las rampas duras marcando un ritmo entre los 10 y 11 km./h. mientras le va intentando engañar, al estilo Pantani, diciéndole en cada rampa que ya es la última para ver si Piépoli se quema en un demarraje, en los falsos llanos Mauri da hachazos de hasta 20 km./h. y Piépoli pegado como una lapa. A Piépoli no se le podía engañar ya que ha llegado a pasar hasta 3 veces en una misma semana por este puerto y ha sido donde ha cogido su "mejor forma". Llegaron juntos al Alto de Iznate.

Cuando están llegando a la última rampa, Er Dergao mantiene ritmo mientras Tonkov aprieta y le pasa, Olano sube la rampa a su ritmo. Mas atrás, Telecom aquejado de caquita a presión por el esfuerzo y más atrás Zulle que se le está haciendo la cuesta larga de veras, siempre tiene a Telecom cerca pero nunca le alcanza, Asturiano le sigue y aparte de ser un consuelo por si se espatarraba, también le desmoralizaba ver que iba cerrando el grupo. Hubo algunos que habían propuesto, en el alto de Cútar, cambiar la ruta para subir por "Abundalakaka" pero ¿acaso no estaba siendo mas dura esta subida a pesar de su menor desnivel?.

Olano y Tonkov suben casi juntos, Er Dergao mantiene distancias con Tonkov. Olano recupera cuando llega al llano mientras Tonkov va a lo que puede sin alcanzarle. Er Dergao sigue manteniendo una distancia de 200 m. y cuando faltaban unos 500 metros para la cima monta casi todo el armamento y se pone a 34 km./h. Tonkov le ve venir pero ya no puede subir ritmo, iba en la reserva, es adelantado donde a él menos le gusta, a menos de 15 metros de la cima mientras rebufa un ¡Ay piñones!. Er Dergao lo hace con la sonrisa más socarrona posible y al llegar al Alto se detienen y Tonkov advierte a Er Dergao: "Vas a crearme un complejo".

Descienden tranquilos, adelantando Zulle a Tonkov, mas adelante pasan todos a Rominger que había comenzado el ascenso mucho antes. Al final todos se reúnen en la N-340 para comenzar con "la puntilla". Soplaba viento a favor y aunque cansados sabían que se mantendría buen ritmo. Salen todos pero Olano, Piépoli, Tonkov y Er Dergao se detienen al escuchar un reventón... ¿a quien le había reventado la rueda?, se miran unos a otros, nadie decía nada ya que no había sido ninguno de ellos. Delante iba Zulle que se había recuperado algo, en el descenso, y que se ve como adelanta a Rominger y a Telecom. Este último se pone a su rueda y tras coger ritmo le propina un hachazo de los que te dicen "Tu ni te menees", pero Zulle se pone a su rueda y espera que flaquee Telecom devolviéndole el hachazo y dejándole atrás.

Los que se habían quedado atrás reanudan la marcha intentando alcanzar a los que ya se habían ido. Comienza Er Dergao y después releva Olano a 35 km./h. Piépoli y Tonkov se quedan rezagados. Poco a poco Piépoli les va dando alcance a 40 km./h. Tonkov ya llevaba la lucecita roja y queda descolgado. Se une Piépoli y por el camino se adelanta a Rominger y más tarde a Telecom que se pone a rueda del trío, esta vez no da hachazos y aguanta el ritmo. Er Dergao da un relevo y cuando se refresca Olano se pone a mas de 35 mientras el resto, detrás de Er Dergao no pasa de 33 km./h, Olano alcanza a Zulle y baja ritmo, Er Dergao, Piépoli y Telecom bajan ritmo también y así llegan al desvío de la autovía donde vuelven a bajar ritmo para recuperar piernas, si aquello era posible.

Todos llegaron a abocatamientos sobre las 13:00 y aunque la salida se pensó para las 12:30, a mas tardar, el retraso de la competición de cadetes hizo que llegaran mas tarde. Fueron algo menos de 4 horas de bici, y menos de una hora entre la parada por la carrera, abocatamientos, y paradas de agrupamientos. La media de todos superaba con creces los 20 km./h. y fueron mas de 80 km. con sus tres puertecitos y todos "habían cogido forma". No estaba nada mal para ser Jurásico-Globeros.

 


Manuel García Casado