Hoy, a las 9:30, se encontraron en la gasolinera J. Cacaito Alias "Er terrible", S. Faenini Alias "Er Padre Piquillo", J. Bugno Alias "Er Calentaó", S. Olano Alias "Er peruano", J.M. Piépoli Alias "El Salao", J. Jalabert Alias "Er Padre Pior" y M. Er Dergao Alias "Er Padre Manué" para realizar una salida extraordinaria, que lo fue de veras y a lo grande. Se llegaría a la Alcaicería como poco o a Alhama como mucho, siempre dependiendo del estado de mauración de las hordas globeras. Esta salida prometía estar entretenida y lo fue.. ¡Vaya que si lo fue!

Se comienza con un calentamiento dirigido por Er Padre Manué, a unos 25 km./h hasta la rampa del Coñuelo, en este momento releva Er Padre Pior que sube el ritmo hasta unos 27 km./h. Hacía viento en contra y los globeros se extrañan del ritmo que se lleva nada mas comenzar, siendo extraordinaria ¿a qué venían aquellas premuras? pero si se quería llegar a Alhama había que darse cierta prisa. Aun así todos van juntos y no pierden rueda. Mientras van a Torre del Mar, Er Padre Pior dice que: "si se quiere mejorar forma no hay nada mejor que un maure a conciencia", los globeros toman nota y no dejan de pensar en ello.

Toman el desvío a Vélez y Padre Manué vuelve a marcar ritmo pero esta vez, como había viento a favor, se sube a entre 30 y 33 km./h. El grupo se separa algo pero al llegar al desvío a Benamocarra, para tomar la carretera antigua a Puente D. Manuel, se baja ritmo y se vuelven a reagrupar. A partir de este momento parece que todos los globeros se ponen a dar tirones como si fuera una carrera para ver quien maura en menos tiempo. Según Er Salao: "Er Padre Manué se estaba autoinmolando", Er Padre Manué no quería rueda, no cesaba de dar tirones provocando los demarrajes de todos. Esta zona es un rompepiernas y esto, junto con el modo como se estaba realizando, podría provocar un maure generalizado. Se comentaba que el mauro había bajado de precio ya que, en menos de 35 km. todos notaban los primeros efectos. Er Calentaó y Er Padre Piquillo se marchan por delante aunque más tarde Faenini espera, no mucho, al grupo de globeros y Er Calentaó sigue para parar en la ermita del Puente D. Manuel mientras una avispa se mete dentro de su calcetín y lo pica (sería el primer picotazo pero no el último).

Siguen hasta el desvío a Periana donde paran, a las 11:15, para abocatarse, convenientemente y hasta sobradamente, antes del ascenso a Ventas de Zafarraya (920 m). Durante el pique-sayuno se producen piques, repiques y contrapiques y Padre Pior al ver lo sobrecalentado del ambiente, propone "Trapo libre" durante el ascenso a Ventas lo cual es aceptado por todos aunque Er Terrible dice que subirá tranquilo con Er Salao.

Con la tripita llena salen todos a moco tendido y sobre todo Padre Prió, Padre Piquillo y Er Calentaó, detrás va Er Peruano, Er tremendo marca el ritmo que puede y ni espera a Er Salao ni na de na ¡a muerte!, detrás va Padre Manué y Er Salao. Padre Manué que pensaba continuar con su autoinmolación ve que Er Terrible no cumplia la promesa de subir con Er Salao y aquello le va indignando

No transcurrió un kilómetro cuando Padre Manué decide no dejar escapar a Er terrible y abandona al Er Salao que quería subir más tranquilo controlando su pulso mientras que Er Padre Manué se tiene que poner a 165 ... Padre Manué, Er Dergao, cree que no coge este pulso desde hace un año, por lo menos, y le duele hasta debajo de la lengua, mientras persigue a Er Terrible piensa: "Solo hay dos cosas que me suben las pulsaciones, una es un picao conmigo y la otra un grano en el culo".

Dos kilómetros mas arriba Padre Pior y Padre Piquillo habían dejado atrás a Er Calentaó, Padre Pior no iba tranquilo llevando a rueda a Padre Piquillo que llevaba cierta musiquilla en el pulsómetro como si pidiera paso para maurar primero, le marcaba 198.

Los globeros se iban poniendo de colores. Piépoli, Padre Manué, Er Calentaó, Er peruano y Padre Pior estaban rojos, Padre Piquillo amarillo y Er Terrible estaba verde de ira al ver que no conseguía dejar a Padre Manué.

Un kilómetro mas arriba Er Calentaó, cogiendo su pulso máximo (154), consigue unirse a Padre Pior y a Padre Piquillo, pero en este momento Padre Pior demarra hacia delante y Padre Piquillo demarra hacia atrás. Unos 500 metros mas arriba Er peruano adelanta a Padre Piquillo que va un ratito a pie y otro andando, blanco como la leche. La vista le falla, las piernas le tiemblan, el pulsómetro que no baja y decide sentarse en la fuente a la sombra con un señor. Este señor observa y le advierte: "Tienes mala cara", a lo que Padre Piquillo le responde: "Soy así de feo y, además, tengo ganas hasta de llorar". Según Padre Piquillo fue el reventón más grande que ha tenido nunca. A la vuelta entró en la UVI de malas maneras.

Mas atrás, Er Terrible no ceja en su empeño de dejar tirado a Padre Manué, los dos a la misma velocidad. Padre Manué no intenta pillarlo ya que si lo hace Er Terrible aflojará el ritmo y lo que quiere es que Er Terrible no se maure, quiere que se espatarre. Pero cuanto mas tiempo pasa y viendo que Er Terrible no baja ni medio kilómetro, comienza a pensar que si no revienta pronto Er Terrible lo hará él sin remedio, era cuestión de fondo-resistencia.

El sol no caía, se tiraba, Er Padre Manué sentía escalofríos, ¡mala señal!, el maillot y los culotes se podían estrujar. Mas arriba, Padre Piquillo estaba aun recuperándose pero, al ver llegar a Er Terrible seguido por Padre Manue, sale a moco tendido para no ser alcanzado. Sobre el kilómetro 4, muy poco antes de llegar a la fuente, Er Terrible se detiene de golpe y se pone bajo un olivo, cuando pasa Er Padre Manué le dice que está esperando a Er Salao.

Er Padre Manué sigue, ajeno de la maniobra de Padre Piquillo, y se le sale la cadena unos cientos de metros mas arriba. Cuando Er Salao llega, hasta donde está Er Tremendo, lleva el pulso muy alto pero a partir de aquí Er Terrible se encarga de que le suba aun más intentando dar caza a Padre Manué que va poco más arriba manteniendo distancia. El pulso de Piépoli Alias Er Salao, sube manteniéndose largo rato en 185, se bajan ambos de la burra (Terrible y Salao) para ver si podían recuperar algo de pulso. Er Padre Manué al ver esta segunda parada, no se baja, pero baja ritmo a unos 5 km./h para esperarlos, subir solo no tiene chicha y, además, pretendía que Er Terrible, que ya lo había advertido, le lanzara un ataque 500 metros antes de coronar. Mientras Padré Pior ya había llegado a Ventas y ya volvía para ver como andaba la recolecta de mauros que estaba siendo copiosa.

Efectivamente, cuando faltaba 1 kilómetro Er Terrible se acerca rápidamente a Padre Manué mientras este le observa por el Vigila-Pantanis y no se altera, mete todo el desarrollo que es capaz de manejar ascendiendo sentado y sigue pedaleando lentamente, vigilante, esperando, mientras simula un espatarre para que Er Terrible hiciera un ataque eufórico. Cuando Er Terrible llega a Padre Manué le observa y acelera aun mas, Er Dergao se levanta para escalar y sale a moco tendido dejando a Er Terrible allí entrecortado. ¡Que mala leche tienen los globeros!.

En Ventas de Zafarraya se reagrupan habiendo subido una vez y media Padre Pior mientras el autobús solo lo hacía una. Detrás Er Calentaó que se autocatalogaba diciendo "Soy un monstruo", después Er Peruano, bastante descolgado Padre Piquillo, y muy al final el autobús casi juntos. Continuaron hasta Pilas de Algaida donde se refrescan algo. Er Salao llevaba una media de pulso desde la salida en el Rincón de 151.

Reanudan la marcha y Er Salao espera a Padre Manué que no puede ir a mas de 12 viento a favor y en llano. Padre Manué tiene arranques lentos. Pero poco a poco se va subiendo ritmo hasta que ya van todos juntos. Al llegar a la Alcaicería continúan hasta el puerto El Nevazo. Er Terrible se niega a llegar a Alhama pero sprinta largamente y en soledad para llegar el primero.

Al llegar al Alto del Nevazo se vuelven a la Venta de La Alcaicería donde realizan el abocatamiento más bestial que ninguno recuerde. Terrible se encarga de organizar la pitanza, dos ensaladas para 8, dos fuentes de jamón, dos fuentes de lomo en manteca, dos fuentes de queso, etc. etc. etc. Er Terrible solo come ensalada mientras anima a los demás para coman y beban mucho. Los globeros ya saben porqué lo hace pero nada importa y se ponen a comer a ritmo anaeróbico. A Padre Piquillo le da un calambre y Er Calentaó se atraganta de la risa. Padre Piquillo recuerda su primer espatarre cuando se tuvo que tirar a la cuneta de lo mauro que estaba y fue recogido en una moto sin que pudiera subir las piernas, perdió la suela de una zapatilla y el tacón de la otra. Abandonó la bici durante mas de un año.

Los globeros mauraron de tanto comer sobrando bastante comida, no podían más. Padre Manué advierte que debían hacer un nuevo calentamiento y tener en cuenta que estaban haciendo la digestión.

Cuando salen hay mucho viento en contra y Er Salao, Padre Piquillo esperan a Padre Manué que no consiguen andar mucho y se van retrasando. Er Calentaó huye de la quema, en la última extra los del autobús lo lesionaron en bajada y llano y esta vez no quiere y, por lo tanto, intenta coger distancia. Padre Manué calienta y como quiere que se 'recuerde' esta extra también con añoranza comienza a subir ritmo, va adelantando a globeros, algunos se van poniendo a rueda como Er Terrible, mientras otros piensan que va a aflojar. El viento en contra seguía y fuerte, sin embargo, la velocidad no baja de 31 km./h, Er Calentaó se había quemado un poquito en el llano, viento en contra, y decide esperar a las hordas globeras. Los que se quedaron mas atrás tuvieron que ponerse las pilas y como conclusión diré que se aceleró el proceso de digestión de los globeros.

Llegaron juntos a Ventas y al comenzar el descenso, Er Calentaó se vuelve a adelantar seguido por Padre Manué. El resto permanece unido. El asfalto está muy malo hasta la mitad del descenso y hay muchas curvas de 180 grados. Poco después Padre Manué adelanta a Er Calentaó sin demasiado ímpetu, un camión baja lentamente y, en una recta, es sobrepasado. Cuando quedan unos dos kilómetros de descenso, Padre Manué se detiene para esperar a los globeros y Er Calentaó sigue durante un tiempo pero también se detiene.

Mas tarde vienen los globeros detrás del camión, Padre Manué espera que pase camión y globeros y se pone a cola, Er Terrible observa la maniobra de Padre Manué y lanza un nuevo ataque adelantando al camión, todos los globeros salen a muerte. Er Terrible es cazado por todos y continúan juntos mientras Er Calentaó lanza un nuevo ataque cuando llega la rampa de a acceso a la carretera que va a la Viñuela. Padre Manué lo sigue y lo alcanza.

Comienza el descenso y mientras Padre Pior acompaña a Er Terrible, el resto persiguen a Er Calentaó y Padre Manué. Padre Manué sigue a Er Calentaó durante el descenso manteniendo distancias y cuando el descenso se acaba, al comienzo de una rampa, pasa a Er Calentaó como una exhalación. Er Calentaó se esfuerza por no quedarse atrás. Padre Manué va pensando si aquello merece la pena pero ¡qué le gusta!.

Cuando cesan los descensos fuertes marca un ritmo de 42, a pesar del viento en contra, y va bajando ritmo mientras Er Calentaó se va acercando, al llegar a Padre Manué se pone a rueda. Padre Manué baja a 30 km./h y comienzan a llegar globeros. Padre Piquillo y Er Calentaó realizan un sprint a 50 km./h a menos de 300 metros del Trapiche, seguidos por el resto, mientras Padre Manué había bajado a 20 km./h. "Lo mejor seguro que aun estaba por llegar" pensaba Padre Manué. En Trapiche se vuelven a refrescar, se vuelven a picar para la Cuesta de la Caca y reanudan marcha. ¡No tienen perdón!

Había viento en contra, Padre Prior marca ritmos de 27 y 28 km./h y es seguido por todos los globeros muy calladitos ¿estarían mauros? ¿estarían preparándose para atacar? Había de todo pero el globero, aunque mauro, siempre ataca. Padre Manué ya busca rueda. A Er Calentaó le vuelve a picar otra avispa pero esta vez en el cuello.

Al llegar a Torre del Mar hay viento a favor y Padre Pior sube ritmo, 30, 31, 32, 33, 34 y hasta 35 km./h., sabía lo que hacía, nadie llegaría antes que él a lo alto de la Cuesta de la Caca y comienzan los globeros a esparcirse desde Torre del Mar. En las proximidades de la Cuesta de la Caca, Padre Manué no puede subir a ese ritmo la cuesta y baja ritmo, Er peruano adelanta a Padre Manué y contacta con Padre Pior, Er Calentaó intenta hacer lo mismo pero no consigue contactar y Padre Manué observa. Mientras, todos los globeros que vienen esparcidos casi desde Torre del Mar, van poniéndose a rueda de Padre Manué mientras éste es atacado por un bicharraco grande con alas que lo persigue largo rato intentando posarse sobre sus espaldas (¿una gaviota?), Padre Manué no se entera de los avisos del resto de los globeros y solo oye un ruido desconocido cerca, muy cerca, cuando mira hacia arriba y lo ve, de reojo, se le ponen los pelos de punta, aquello era muy grande, lanza un graznido que hace que el bicho se asuste y vuelva atrás para perseguir a Mauri que había salido a hacer piernas y cuando vio a los globeros se puso a perseguirlos.

Poco después, al sobrepasar la cuesta de la Caca, los globeros se reagrupan y Er Calentaó lanza un ataque, Er Dergao le sigue y le sobrepasa. El acompañante de Mauri los adelanta y Er Dergao se pone a rueda, Er Calentaó se pone a rueda de Er Dergao. Er Padre Piquillo demarra del grupo mientras dice: "Voy a por ellos". El acompañante de Mauri comienza a subir ritmo ... 33, 34, 35, 36, 37 al llegar a 38 km./h, Padre Manué no puede mas y lo deja ir, mira por el Vigila-Pantanis y no encuentra rastro de Er Calentaó, se habría recalentao.

Poco más adelante el acompañante de Mauri se deja caer y Er Padre Manué lo adelanta, al llegar a Benajarafe se ve a lo lejos a Mauri, a su acompañante y a Er Calentaó a rueda. Padre Manué pega los últimos coletazos a 34 km./h, llega al desvío autovía intentando mantener distancias y al cruzarlo comienza con la recuperación de piernas.

Después de cruzar el desvío de la autovía, Er Dergao es alcanzado por Er Calentaó y es sobrepasado hasta ser aventajado unos cientos de metros. Al ver Er Calentaó que Padre Manué ya no da guerra también se dedica a recuperar piernas. Al final llegan todos en pocos minutos a la zona de abocatamientos.

Se habían recorrido 125 km. a una media aproximada de 21 km./h. y todos estaban mauros pero satisfechos. Er Salao había bajado su pulso medio terminando la salida a 149. Er Terrible tiene prisa por volver a su sede y Er Padre Piquillo también, por lo que intentan abandonar abocatamientos. Er Terrible despacito lo abandona, mientras Er Padre Piquillo titubea de pie intentando guardar el equilibrio, no puede, casi se cae, pasa un minuto, dice que las piernas no le sostienen, casi vuelve a caerse, duda, espera otro minuto y vuelve a intentarlo y esta vez consigue irse. Dicen las malas lenguas que algunos, nada mas llegar a su sede deportiva, entraron en la UVI y no salieron hasta por la mañana.

Si el maure da forma, en esta salida, los globeros se han puesto fortísimos.

 


Manuel García Casado