Hoy, a las 8:00, no había mucha asistencia globera a pesar de lo que podría pensarse tras lo sucedido en la globero-comida del día de ayer en Cajiz, pero los globeros son así, muchos de ellos seguro que se arrepentirán tras leer esta crónica. En la gasolinera solo se presentaron J.M. Piépoli, J. Bugno, J. Rominger, P. Telecom y J.A. Zabel con sus burras respectivas y J.M. Asturiano y M. Er Dergao cada uno con un coche escoba. Y a esta salida también se unió el consuegro de Rominger. Mas tarde se uniría T. Pantani. Tras ver que eran pocos los globeros decidieron asistirlos solo desde un coche. Estuvieron los medios gráficos para dejar filmado los momentos cumbres de esta salida.

La salida se realizó sobre las 8:15 a un ritmo cansino y, al llegar la Torre de Benagalbón, Piépoli decide poner las pilas al personal marcando 26 km./h. Rápidamente el resto le sobrepasó hasta que al llegar al desvío de la autovía se marcaban velocidades entre 25 y 30 km./h. Al fondo se ve aparecer a cuatro 'gualdos' a buen ritmo (bueno algún nombre habrá que ponerle a este grupo si es que no lo tienen ya).

Son sobrepasados algo mas allá de Benajarafe, iban a Competa avisados por Bugno que los conoce. Buena gente estos gualdos y, por cierto, que todos, menos uno, son "patas pelás". En cierta armonía siguen todos unidos. El SIGET sorprende a Pantani dopándose con churros en La Caleta y le alerta, engañándole, al decirle que vienen cuatro Möllers. Los cuatro gualdos "patas pelás" y los siete coloraos "patas pelúas" mas un extra siguen juntos abundando la cháchara y siendo 12 en total. Por cierto, los gualdos se apuntan para el ascenso al Veleta. Como siga la cosa así va a parecer la subida al Veleta una cicloturista sin serlo, lo nuestro es el globero-turismo.

Asturiano y Er Dergao azuzan a los globeros sin mucho éxito, bueno, la verdad es que iban a 30 km./h. consiguiendo una media en Algarrobo-Costa de 27 km./h. Las primeras rampas hasta Algarrobo hacen que el grupo se estire. Los gualdos se reservan mientras Zabel, Bugno, Pantani y Telecom se esfuerzan por pillar los primeros la cima de la rampa.

Se realiza la parada en Algarrobo, sin café, y tras el reagrupamiento salen hacia la gasolinera de Competa. El primero en dar el hachazo, como otras veces, es Bugno pero rápidamente responden Zabel y dos gualdos, tras ellos Pantani, mas atrás queda Bugno, seguido por un tercer gualdo a distancia, después Telecom, Piépoli, mas tarde el cuarto gualdo, el consuegro de Rominger y a distancia el incombustible de Rominger que decía que no quería quemarse al principio del puerto.

Uno de los gualdos que seguía a Zabel había venido utilizando plato todo el camino por lo que se supone que llevaba las piernas algo cargadas y, por lo tanto, tiene que dejar la persecución de Zabel. Mas atrás otro ciclista que no había comenzado con ellos se esfuerza, a buen ritmo, por alcanzar a Bugno y lo consigue manteniéndose a su rueda largo rato. El cuarto gualdo junto con el consuegro de Rominger se vuelven antes de llegar a Sayalonga y más tarde se vuelve la lapa de Bugno, mientras se entretiene dando grandes arcadas. El resto sigue cada uno a su paso. Parece que algún que otro gualdo era mas globero que nuestros globeros. Que conste que el 22x28 tiene las globeradas bien entrenadas.

Por el "Ataque de Rominger" ya estaba realizada la criba y se definen los puestos: Zabel y un gualdo, Pantani con otro gualdo, Bugno en solitario, Telecom con otro gualdo, Piépoli en solitario y Rominger, el resto se habia vuelto. Llegando a Sayalonga se le parte el cable del desviador delantero a Rominger obligándole a llanear con el plato del 24, poco mas y gripa el eje de pedalier.

Los puestos no cambiaron hasta la gasolinera, llegando Zabel esprintando y, tras él, el primer gualdo a las 10:00 y antes de 12 minutos estaban todos allí menos Rominger. Tanto Zabel como Telecom atacaron a sus respectivos gualdos antes de llegar a la gasolinera mientras que Pantani, ¡raro!, continuaba de cháchara con su gualdo. Le habría tomado cariño y no querría que se despeinara.

A las 10:20 comenzaron el retorno adelantándose el coche escoba para recoger a Rominger ya que desde La Caleta a Rincón con el plato del 24 era muy fuerte. El resto baja a velocidades muy superiores a 35 km./h y durante el descenso encuentran subiendo a "La guerrilla de La Cala" y a Möller bastante descolgado haciendo su "palipé" como él dice. En la N-340 paran para reagruparse pero los gualdos no lo hacen y continúan su camino, ya no querían mas meneillos.

Desde el comienzo de la vuelta se ve en los gualdos mucha más organización que la semana pasada y, por lo tanto, muchísima más organización que en los globeros, a los globeros las ganas de ganar les pierde. Los gualdos iban, a buen ritmo, todos juntos todo el camino y sin dejar descolgados a pesar que alguno necesitaba quedarse descolgado. Detrás los globeros utilizan la táctica del despiste. Primero Pantani tira de Zabel para llevarle hasta los gualdos, detrás quedan Bugno, Telecom y Piépoli dándose relevos. A Telecom se le ve algo tocado. Mientras Piépoli da relevos a 25, Bugno lo hace a 20 y Telecom no da muchos. Habían gastado las pilas en la subida, de acuerdo, pero juntos y colaborando bien hubieran vuelto mejor.

Había mucho viento en contra y era tanto que hasta el coche escoba se asustaba pensando lo que estarían sufriendo. Por Torre del Mar, Zabel ya va a rueda de los gualdos, los gualdos son muy buenos rodadores y también han demostrado ser buenos escaladores para ser globeros apretaos. Pantani se retira en Torre del Mar. Y detrás continúa el 22x28 con el tira y afloja maurándose entre ellos.

En la Cuesta de la Caca, Zabel se descuelga. El trío perseguidor se acerca a Zabel y salta Bugno poniéndose a su rueda, Piépoli decide no dejar tirado a Telecom que venía una medio pájara.

Al llegar al cruce de la autovía debieron detenerse los gualdos, ya que cuando el 22x28 había llegado a abocatamientos a las 11:30, pasaron ellos. La salida había sido de unos 72 km. con un tiempo total del primero de 2:50 (25'4 km./h) y un tiempo total del último de 3:20 (21'6 km./h).

Recordad que este miércoles, a las 8:00, tenemos una extra de entre 150 y 180 km. que irá a la Venta El Rayo a la que están apuntados Jalabert, Bugno, Piépoli, Cacaito y Er Dergao. No seáis cobardes y apuntaros.

 


Manuel García Casado