Hoy, miércoles, a las 9:00 estaban en la gasolinera J.A. Gentile, M. Güidi, P, Telecom, J. Bugno, S. Olano, J. Jalabert y M. Er Dergao.

Se comenzó con un calentamiento progresivo pero sin mucha velocidad, llegando a Torre del Mar a una media de 22 km./h. Día muy nublado hacía presagiar lluvia aunque había mucho calor. Al final el clima fue ideal.

A la altura del desvío de Benamocarra tomaron la carretera antigua al puente de D. Manuel. Esta carretera es muy tranquila y su rompepiernas hace de ella un sitio ideal para entrenar. Todo el tiempo había ido el grupo unido hasta que, en este punto, Bugno y Gentile se marcharon. Cuando iban por La Viñuela todos hacen un alto, excepto la guerrilla globera, para mirar el pueblecito desde lo alto, era la primera vez que se veía desde allí. Algunas veces Jalabert y otras Er Dergao se quedaban al final del grupo, incluso algo descolgados, con extrañeza por parte de los otros globeros. Mientras la guerrilla, Bugno y Gentile, seguía su camino. Al llegar al punto más alto los encontraron, algo desesperado Bugno y muy satisfecho a Gentile.

Descendieron hasta el puente de D. Manuel, eran las 11:00 y luego ascendieron hasta una zona de abocatamientos, en el mismo desvío a Periana, donde se abocataron convenientemente. Prosiguieron marcha para Periana por falso llano y al llegar al comienzo del ascenso a Periana sobre las 12h, Gentile se despidió ya que tenía quehaceres por la tarde. El resto del grupo siguió y Bugno y Telecom se adelantan al resto del grupo. Telecom, que conoce bien este recorrido, se ditiene en un sitio para que los globeros pudieran admirar las vistas sobre la presa de la Viñuela. Bugno sigue y el resto del grupo, al llegar a donde está Telecom, se detienen haciendo otro alto en el camino. Tras varios minutos se ponen en marcha llegando a todos a Periana juntos ya que Bugno volvió a buscarlos. En Periana se abocataron levemente y donde el camarero, tras mirar a todos, observó "Este es el que peor viene" refiriéndose a Jalabert. Los otros globeros callan sonrientes y Jalabert le contesta: "Se ve que usted entiende de bici". Después el camarero les dio un mitin político a favor de su primo que era el actual alcalde del pueblo, mas tarde les metió un clavo que para que contar y por último los globeros salieron corriendo para evitar que al camarero se le secara la garganta.

Prosiguieron hasta Mondrón donde tuvieron que parar largo rato ya que estaban asfaltando la carretera. Tras reanudar la marcha pudieron observar, con desagrado, como las ruedas se iban asfaltando y mas tarde entraron en zona de tierrecilla suelta con el resultado de que muchas piedrecillas se quedaron pegadas a las cubiertas. Poco después se acerco una máquina que venía quitando tierra de la carretera y los empolvó a todos. Según Er Dergao solo hacía falta que los emplumaran y les dieran..... Dentro de algún tiempo esa carretera estará apta, ahora no. Las bajadillas se hacían temibles para las ruedas finas debido a la gran cantidad de tierra suelta, no había por donde pasar.

Llegaron a Baños de Vilo y poco mas allá hicieron otra parada para recuperar con las viandas del lugar y cervecita fresca. El camarero advirtió a Jalabert que tuviera cuidado que había bebido mucha cerveza, todos sabemos que Jalabert nunca toma mas de una caña. Hoy todos los camareros se metían con el Padre Pior. Además cuando fue al servicio algunos globeros se metieron con él al decirle si se había ocultado para hacer estiramientos. En fin, buen ambiente y mucho pique verbal sano.

Reanudaron la marcha y Bugno se volvió a ir mientras el resto seguía en grupo. Al llegar a la carretera de Arco en el cruce de Riogordo se reúnen y prosiguen juntos. Jalabert observa que el grupo está nervioso, demasiada tranquilidad, se acercaban llanos y descensos y esto presagiaba estiramiento general. Cuando llegan a los primeros llanos Bugno comienza a alejarse y Olano, Telecom, Güidi y Er Dergao le siguen a distancia hasta que se produce el primer hachazo, fue espectacular ver a los cuatro globeros con todo el desarrollo metido y a tal velocidad que, en llano, no podían dar pedales, en las bajadas para que decir. Jalabert no entró al trapo y Bugno quedó bastante rezagado. Como era una extraordinaria y no era cuestión de ponerla demasiado tensa hicieron un alto en la presa de la Viñuela para reagruparse.

Cuando reanudaron la marcha a Bugno se le salió la cadena y todos esperaron incluso Jalabert, sabiendo que luego los globeros bajarían a todo trapo y que el no lo haría porque no le apetece. Bugno culpa a los globeros de no correr en las cuestas, pero ¿habéis visto alguna vez a un autobús corriendo en subidas?.

Cuando Bugno se integra en el grupo, Er Dergao se encarga de picar al personal para el descenso y todos, como estaba previsto, salen en su busca. Durante la bajada de la Viñuela, Güidi se luce, Er Dergao le sigue, Olano detrás seguido por Telecom, Bugno a tope y Jalabert observando el patio. Olano rompe un radio y es advertido por Telecom bajando ambos el ritmo, Bugno adelanta y sigue y Jalabert se queda con ellos.

La siguiente parada era Trapiche y luego se desviarían hasta Benamocarra para subir al Alto de Iznate. Güidi y Er Dergao llegan en solitario al llano y bajan ritmo desde unos 42 hasta unos 29 km./h al ver que nadie les seguía. Al final se reúnen en Trapiche y cuando llegan Jalabert, Olano y Telecom y dicen lo del radio roto deciden volver por el llano. Algunos se alegraron de tal cambio ya que comenzaban a notar los efectos de los kilómetros a velocidad de pique y algunos otros, aunque no dijeron nada, también se alegraron de la decisión por encontrarse inconfesablemente mauros.

Tras abocatarse una vez mas comenzaron el regreso a una velocidad tranquila, 22 o 23 km./h. ¿No había mas ganas de guerra?.

Bugno se adelanta y el resto grupo va algo relajado. Cuando se acercan a la Cuesta de la Caca al Padre Manué le corren por la cabeza malas tentaciones y le dice al Padre Pior: "Seguro que si me pongo delante de Bugno, Bugno se pica". El Padre Pior se apresta a la broma y se coloca delante para que Er Dergao le siguiera, Er Dergao hace un gesto a Telecom para que se ponga a rueda y se marca un ritmo de 30 para el acercamiento. Al llegar a Bugno, tanto Er Dergao como Telecom meten todo el desarrollo y lo pasan a moco tendido, Bugno entra al trapo y alcanza a Telecom en lo alto de la cuesta y sigue en busca de Er Dergao. M. Er Dergao para en el Castillo del Marqués, Bugno sigue y Telecom para, esperando al resto del grupo. Una vez unidos siguen todos y Bugno había bajado la velocidad para esperarlos.

Siguieron todos despacito, 23 km./h, hasta llegar a la zona de enfriamiento pero al llegar a la rampilla de abocatamientos, Er Dergao se pone en paralelo con Bugno y cruzan un par de frases, Bugno sale disparado haciendo el sprint final y Er Dergao hace lo propio escalando con tan mala suerte que al imprimir mucha potencia a los pedales casi pierde el equilibrio estando apunto de dársela ¿merecía la pena?, pero consigue controlar la bici y alcanza a Bugno, Bugno desiste y Er Dergao, al ver el demarraje p'atrás de Bugno, hace lo propio llegando juntos a abocatamientos. Telecom los había visto de lejos y también había salido lanzado al pique pero comenzó demasiado tarde.

Tras el abocatamiento cada uno volvió satisfecho a su sede deportiva con mas 107 km. realizados, buen ambiente, buenos piques, buenas viandas, buenos maures en grupo, una media algo superior a 20 km./h y habiendo sido la extra mas relajada de los últimos tiempos, a pesar de los meneillos.

 


Manuel García Casado