A las 8:00 estaban, en la gasolinera de la Torre de Benagalbón, P.Telecom, M. Güidi, J.A. Gentile, J. Bugno, P. Möller, J. Rominger, S. Olano, J. Jalabert y M. Er Dergao.

Se comenzó calentando bien, con el grupo muy relajado y disgregado. Delante no se superaban los 25 km./h pero antes de llegar al cruce de la autovía fueron adelantados por un grupo de cuatro 'gualdos'. Los gualdos prosiguieron a buen ritmo y fueron perdidos de vista.

Por Benajarafe ya estaba unido el grupo y J. Jalabert (Padre Pior) subió ritmo entre 27 y 28 km./h. Era el tramo controlado y en el Meneón es conveniente un buen calentamiento ya que luego pasa lo que pasa. El grupo se mantenía unido a esas velocidades hasta llegar a La Caleta donde se subió el ritmo hasta unos 31/32 km./h y el grupo quedó dividido quedando atrás Gentile, Rominger, Möller y Olano.

Delante el Padre Pior no bajaba ritmo, ya se estaba en tramo libre y solo corrían aquellos que querían hacerlo. En las cercanías de Lagos ya se divisaban a los gualdos pero solo quedaban tres ya que uno de ellos se había vuelto en Torre del Mar. La captura era segura ya que la velocidad de ellos era inferior a la del 22x28 por muchos km./h. En el semáforo de Torrox de detienen los gualdos y el 22x28. Los gualdos al verse rodeados por tanto globero sonriente, con malas intenciones, se pusieron nerviosos y en cuanto cambió el semáforo salieron a moco tendido siendo seguidos, a rueda, por los globeros sin ninguna intención de sobrepasarlos ya que llevaban un buen ritmo. Padre Pior se retiró de la quema para ver los toros desde la barrera. El ritmo impuesto por los gualdos rondaba entre los 35 y los 40 km./h haciendo que se descolgara uno de los gualdos, esa velocidad no es a la que iban anteriormente, fijo que los globeros tenian algo que ver.

En la rampa antes de llegar a Nerja, los gualdos, echaron toda la carne en el asador y esto produjo, en primer lugar, el descuelgue de Güidi y, en segundo, de Telecom. El ritmo que mantenía el gualdo "patas pelás" al llegar al último falso llano, antes de llegar a Nerja, subió tocando en innumerables ocasiones los 40 km./h. Su compañero, que iba a rueda, ya no sabía que corona poner. El gualdo "patas pelás" intentaba poner las cosas difíciles a todos. Er Dergao echó en falta algún élite del 22x28, no quería quemarse ya que sabía que los globeros echan el resto a la vuelta, y la ida no es para hacer exhibiciones. Cuando faltaban unos 50 metros para la parada de reagrupamiento del 22x28, Er Dergao se echa al arcén cambia de plato y se dedica a recuperar piernas, Bugno se acerca al gualdo "patas pelas" y le dice lo cerca que está la parada por si ellos querían detemerse para "volver todos juntos" pero el "patas pelas", que se huele la tostá,  niega la vuelta en grupo y se vuelve allí mismo. Se había empleado menos de 1:10 en llegar a Nerja y en menos de 10 minutos ya estaba todo el grupo unido y se fueron a tomar café a Nerja. El grupo que iba de picnic comunica a los de cabeza que los gualdos andan parados a menos de dos kilómetros realizando estiramientos y buscando algún pinchazo inexistente. No entendemos por qué no quisieron volver con el 22x28 ya que al fin y al cabo fueron ellos los que marcaron aquél ritmo, los globeros no les atacaron.

En el largo y distendido abocatamiento, con abundante cháchara, Bugno no paraba de bromear y Olano se dedicaba a picar a Möller para la vuelta. Se sale del bar a cierto ritmo que hace que duelan las piernas, en ese momento, frías. Al pasar la primera rampa ya no dolían y el personal iba a moco tendido. Möller comienza a dar tirones haciendo hueco pero le sale una lapa ... Er Dergao. Möller mira hacia atrás y cuando ve solo Er Dergao, sonríe, esperaba encontrar al Padre Pior con la babosa, comienza a dar tirones intentando descolgarlo, siempre por encima de 40. ¿Ar niño de los tirones? Viendo que no se deshacía de Er Dergao, prosigue dando tirones pero esta vez con una técnica muy agresiva que no gusta nada a Er Dergao por lo peligroso de la situación. Er Dergao teme esparcir todas sus tripas por los suelos y se queda esperando al segundo grupo formado por Padre Pior, Olano, Telecom y Bugno. Pero Padre Pior parecía saber que Möller le esperaba y se adelanta alcanzando a Möller, Moller le mira, camiseta de verano, zapatillas de deporte, babosa y piensa que Padre Pior va a reventar por lo que vuelve a dar un tirón tras otro, mas tarde se rinde y continúan juntos dándose relevos. Mas atrás, Olano marca un ritmo de mas de 36 km./h haciendo que crujan las bielas de sus lapas Er Dergao, Bugno y Telecom. Detrás vienen Gentile, Güidi y Rominger.

Al llegar a la altura de Algarrobo, Olano revienta y decide ir con la escoba, Bugno coge la cabeza del trio, seguido por Er Dergao y éste por Telecom. La velocidad baja considerablemente en este grupo pero delante también parece que la han bajado. Cuando pasan Torre del Mar, Möller dice que va algo maltratado y, junto con Jalabert, deciden esperar a sus perseguidores. Antes de llegar a la Cuesta de la Caca alcanzan a uno de los gualdos que se les pega a rueda. Er Dergao da un relevo a Bugno y éste se refresca y cuando están a menos de 100 metros de Jalabert y Moller ... Bugno lanza un ataque para alcanzarlos, pero Möller, que lo ve, lanza otro haciendo que Bugno no consiga su objetivo. Er Dergao y Telecom alcanzan a Bugno volviendo a formar trío, Bugno y Er Dergao obligan a Telecom a dar, por lo menos, un relevo al estilo globero (d'atrás p'adelante) y Telecom refunfuñando lo hace observando que va justito.

Por el desvío de Cajiz se unen Jalabert, Moller, Bugno, Er Dergao, Telecom y el gualdo. Jalabert coge la cabeza y vuelve a marcar ritmo siempre por encima de 30, Moller pasa a la última posición mientras implora una recuperación de piernas, pero ni Padre Pior ni el trío de fieles desean ser compasivos con Möller, en la rampa del "Coñuelo" se queda el gualdo y el grupo sigue hasta la última recta antes del desvío de la autovía donde comienza la recuperación de piernas. Al cruzar del desvío la velocidad baja bastante y el gualdo aprovecha para atacar cosa que ya no importa a los globeros ya que hay que cumplir fielmente el primer mandamiento, amarás tus enfriamientos tanto como tu calentamiento.

Mas atrás, en la Cuesta de la Caca, Rominger ataca a la escoba y Olano alucina, le duelen hasta los dientes y Rominger quiere poner la cosa dura. En el enfriamiento son adelantados por un "patas pelás" con un culot sospechoso y se pican llegando a la zona de abocatamientos algo acalorados incumpliendo el enfriamiento.

Se había utilizado 2 h. 20 m. en realizar los 73 km., contando con la distancia a la que estaba el primer abocatamiento, lo que implica una media superior a 30 km./h entre calentamiento, ida, vuelta y enfriamiento. Todos valoran muy positivamente la salida a pesar de que algunos necesitaban urgentemente una UVI. Moller no para de hacer estiramientos en abocatamientos, entre un calambre y otro, mientras los globeros no dejan de mirarle muy satisfechos. Möller afirma que cogerá fondo para Competa y que los globeros son muy peligrosos.

 


Manuel García Casado