Hoy, tras la suspensión indefinida de las Contras, se encontraron en la gasolinera J. Bugno, J. M. Asturiano, E. Zulle, M. Mauri, P. Telecom, J.A. Piépoli, S. Olano y M. Er Dergao y, además, por el camino se unirían E. Ullrich, J.A. TecnoIndurain y T. Pantani.

Todos se preguntaban por la suerte que estarían corriendo Cipollini y Fuentes, seguidos en el coche escoba por Chozas, desde Ciudad Real a Málaga. Mas de 400 km. recorridos en un solo día. Aun hoy no tenemos noticias.

Bugno apareció preparado para las Contras ya que, como era de esperar, ninguno de los que propusieron la suspensión de las mismas le había avisado. Por otro lado, Er Dergao reconoce que se siente un poco quemado ya que este mes lleva demasiados kilómetros y tuvo malas sensaciones durante todo el recorrido. Es globero y, como tal, parece no saber que debe ir mas despacio y descansar mas si pretende seguir haciendo todos esos kilómetros.

Sobre las 8:05 comienza la salida con un buen calentamiento dirigido por Er Dergao y al pasar junto al desvío de la autovía se incorpora E. Ullrich. El calentamiento comienza por unos 14 km./h siendo, por Benajarafe, no superior a los 24 km./h. Cuando están llegando al desvío de Cajiz aparece TecnoIndurain en auto y se para antes de llegar al desvío con lo que el grupo, a pesar de haber bajado la velocidad, llega en menos de un minuto. Se baja aun más la velocidad hasta entre 18 y 21 km./h y otros se paran. Nada mas pasar el cruce se le sale la cadena a E. Ullrich y un poco mas adelante a Asturiano, el grupo baja mas la velocidad. Antes de la Cuesta de la Caca aparece T. Pantani y J. Bugno se para a saludarle ocupando entre ambos la mitad de un carril y el escaso arcén. Todo el grupo tiene que ponerse en mitad de la calzada y otros se ven obligados a parar además de oírse algún que otro frenazo.

Por Almayate se incorpora TecnoIndurain ayudado por, tres buenos gregarios, Zulle, Olano y Ullrich. A partir de su incorporación se vuelve a subir ritmo llegándose al desvío de Algarrobo a una media de 21 km./h.

Nada mas comenzar el ascenso es tomado éste como una carrera hasta Algarrobo pero, sin embargo, otros El meneillocontinúan a buen ritmo pero sin jadear. En Algarrobo hacen un alto para reagruparse y allí se autopresenta un tal Luis que se ve que ha tenido que realizar un gran esfuerzo para estar trompa sobre las 9:30. No sabemos si comenzó el sábado o es que había realizado un sprint esa misma mañana. Algunos preguntan si ese era 'Er Papa Frita' pero Er Dergao los desengaña, "El Papa Frita es globero y el Luis se veía que no le daba al pedal, al pedal de la bici". Antes de intimar con él, los globeros deciden comenzar el ascenso mientras Asturiano vuelve a por el coche escoba.

Salieron como alma que lleva el diablo como si los 15 km. de ascenso se fueran a acabar enseguida o quizás iban a por "los puntos" de la montaña. En los comienzos se forma un grupo Ullrich, Bugno, Mauri, Telecom y Olano, mas atrás quedan El meneilloZulle, TecnoIndurain y aun más atrás quedan Piépoli y Er Dergao que comienzan el ascenso juntos y se autoimponen una velocidad de 10 km./h. Piépoli quería ir algo mas despacio pero no quería quedarse solo por lo que Er Dergao aguanta ritmo hasta llegar a la altura de Zulle para que Piépoli, si quería, subiera con él. Si Er Dergao hubiera encontrado desde el principio globeros que quisieran subir juntos seguro que no hubiera dudado pero no ocurrió así. TecnoIndurain parece que espera y como lleva una buena velocidad, Er Dergao decide subir con él a la captura del, casi seguro, globero mauro, que lo habría. Como nadie de los de delante habían querido subir con el autobús, Er Dergao pensó autoinmolarse intentando subir en menos de una hora hasta la gasolinera de Competa. Mucho antes de llegar a Sayalonga ya se divisan las posibles víctimas, primero podía caer Telecom que era el que estaba mas cerca y más arriba, aunque muy lejos, se oteaba a Mauri. Delante Ullrich decide subir en solitario y sube ritmo mientras que los otros tres lo hacen sobre unos 14 km./h. Bugno, como siempre, es el primero en romper hostilidades pero la cosa no le sale bien ya que tanto Pantani como Olano no pierden ni un metro.

La velocidad no baja pero si que sube en determinadas circunstancias, por ejemplo, poco antes de llegar al "Ataque de Rominger", TecnoIndurain sube algo el ritmo y Er Dergao se descuelga unos metros. Mas atrás se ve, a poca distancia, a Zulle y Piépoli que venían en animada cháchara. La verdad es que Er Dergao ha probado varias veces la diferencia entre subir de Picnic y subir forzado consiguiendo casi siempre el mismo tiempo pero con distintas "sensaciones". Er Dergao dudó en mas de una ocasión, aunque ya era tarde, subir con Zulle y Piépoli y asegura que la próxima vez así lo hará.

Al poco alcanzan, Tecno y Er Dergao, a Telecom al que le ha dado un dolor "de piñones" en los riñones y se baja de la burra para beber agua. Bajan bastante de ritmo para ver si Telecom se une pero este parece que no se decide por lo que ambos siguen, volviendo a aumentar el ritmo. Por el cruce de Archez lanza el ataque messié Pantani sorprendiendo a Olano. Al final llegan arriba por orden Ullrich, Pantani, Olano y Bugno. Es justo decir que mientras Pantani solo iba a hacer el ascenso, ya que se quedaba allí, el resto se soplaría la nada despreciable cantidad de 80 km. bajo pressing de maure por lo que debían reservar fuerzas o ¿no?.

Mas arriba, Tecno y Er Dergao ya pueden ver, pero muy lejos, a Mauri que no mauró hasta casi llegar a la gasolinera. La verdad es que había montado tacos en su burra y ¡eso duele!. Por la gasolinera pasan ambos con una velocidad media, desde Algarrobo, de 14,44 km./h aunque al llegar al Alto del Pantani, tras un sprint para intentar dar caza a Mauri que fracasó, la media subió a 15'00 km./h siendo la media, desde El Rincón, de 17,5 para Er Dergao, de 17,1 para Piépoli y Zulle y de 19 para S. Olano. Todos tuvieron tiempo suficiente de subir arriba. Los que más sorprendieron, gratamente, a Er Dergao fueron Tecno y Zulle.

Se doparon en el bar del Alto del Pantani donde se pudo ver a dos parejas de señores que competían, con el Luis de Algarrobo, para ver quien la había cogido mas gorda. Mas gorda no se, pero la del Alto del Pantani era de mas altura. Uno de ellos era una fotocopia del Pantani real con su perilla, sus orejas y su cabeza rapada que se tapaba con una gorrilla ... solo le habría hecho falta un pañuelo a lo pirata.

A las 10:45, en punto, comienzan el descenso y al pasar por la gasolinera se unen Bugno y Mauri. Er Dergao nota que lleva una pierna ortopédica. Se realiza un descenso rápido pero se agrupan en la N-340. Parece que hay viento a favor y algunos reclaman ir juntos por lo que se establece un límite que no fuera superior a 30 km./h pero, nada mas pasar Torre del Mar, Ullrich, TecnoIndurain, Bugno y Telecom se deciden por repartir penitencias. Mas atrás, Zulle anima al resto para dar caza a los de delante, Olano dice que no puede, Piépoli no dice nada y Er Dergao viene haciendo evaluación de daños y viendo el estado del personal, no fiándose del viento, aconseja no subir de 28 km./h ya que más adelante habría tiempo de dar caza. Mauri se queda mas atrás, junto con su sobrino, decidiendo volver más tranquilos. Er Dergao observa como el grupo pasa de 28, ... y de 30 y comienza a pasar de 32 por lo que decide "echar una mano" poniéndose en cabeza y marca mas de 37 km./h. mientras observa, por su Vigila-Pantanis, si el grupito iba "a gusto" o si hacia falta un poco mas de ritmo. Pero ve como se produce la primera baja siendo Olano. Quizás mauro o quizás por reparar el daño causado, Er Dergao, abandona la cabeza del grupo y se deja caer hasta Olano para ponerlo a rueda. Un momento antes había aparecido Asturiano con el coche escoba.

Como era de esperar, antes de llegar a la Cuesta de la Caca, aparece cierto viento en contra y este hace que Ullrich y Tecno se marchen y, por otro lado, Bugno y Telecom se descuelguen Globero-Maduratorsiendo alcanzados por Piépoli y Zulle en la bajada de la cuesta. En el desvío de Cajiz se queda TecnoIndurain para coger su auto. Mientras, Olano había recuperado algo y dio algunos relevos a Er Dergao, que este agradeció mucho, llegando a alcanzar ritmos de 30, viento en contra, casi alcanzando al grupo que le precedía en las inmediaciones de Benajarafe, pero antes de llegar al desvío a la autovía Er Dergao, como siempre, decide recuperar piernas ya que ahora creía llevar las dos ortopédicas, estaba hecho una kakita globera y S. Olano le espera. Ahora hago la siguiente pregunta ... globeros ¿que habría ocurrido de haberse quedado Telecom (que se apresuró por pillar a los de cabeza), Zulle, Piépoli, Olano y Er Dergao y hubieran realizado la vuelta como habían hablado?. Os respondo también ... en dicho caso no se trataría de globeros.

Por el desvío de la autovía ya iban todos "recuperando piernas" hasta llegar a la zona de abocatamientos donde nada mas llegar escuchan y pueden ver como le marcan un gol al Málaga. En este momento aparece, sin la ropa de faena ni el vehículo de tracción animal, J. Jalabert. No abandonaron la zona de abocatamiento hasta tener claro que el C.D. Málaga tenía casi ganado el partido en el primer tiempo y, por lo tanto, asegurado el ascenso a primera.

Por cierto, tenemos un infiltrado: el SIGET (Servicio de Información de Globeros Entrenando a Traición) ha podido constatar que Ullrich es un "Patas Pelás" siendo el primero en el grupo; aunque aseguran, otras fuentes de información, que siempre lo fue. ¡Y yo con estos pelos!.

 

 


Manuel García Casado