Son las 8:05 de la mañana y en la gasolinera están J. Jalabert, S. Faenini, J.M. Piépoli, M. Güidi, P. Telecom y M. Er Dergao. Se disponían a pedalear hasta la extrema mauración (unos 200 km.) y el tiempo no acompañaba mucho. Esta extraordinaria iba a ser distinta ya que la idea era de hacer una media de 20 km./h costase lo que costase. Ya sabemos que la idea de extraordinaria es ir tranquilos, todos juntos, disfrutando del paisaje y dedicar casi todo el día a la bici sin importar ni la velocidad ni los kilómetros realizados.

Predicción meteorológica: Solo tenían los vientos que correrían por la costa, es decir, 15 km. de ida y 15 de vuelta. Durante la ida, el viento soplaría a favor a una velocidad de 20 km./h y a la vuelta a unos 16 en contra. El resto, la mayor parte, era incierto pero ya llevaba mas de una semana soplando vientos muy fuertes. Además el día anterior hubo un amago de lluvia y éste día se presentaba totalmente encapotado aunque se esperaba una mejoría por la tarde. Las predicciones fueron facilitadas por Asturiano y por Lidercel.

Predicción maurológica: Nadie del grupito había llegado nunca a los 200. Jalabert y Er Dergao habían realizado un par de veces algo mas de 150, Faenini y Piépoli solo una vez habían pedaleado 150, Telecom nunca había superado los 125 aunque había realizado muchas salidas de 100 y, por último, Güidi tan solo había realizado dos salidas de 100 km. Güidi, además, estaba enfermo, a base de antibióticos, y llevaba tiempo sin salir por diversos motivos. Güidi era el que lo tenía peor pero allí estaba, dispuesto a aguantar, como buen Jurásico-Globero. Con estos antecedentes no se sabía lo que podría ocurrir (una escabechina) pero lo que no les faltó a ninguno fueron "piñones".

Logística: TecnoIndurain y Rominger se habían ofrecido para recoger despatarrados si llegaba el caso. Y Asturiano y S. Olano también estaban al tanto por si las moscas.

Recorrido: Había sido alterado a última hora. Rincón, Torre del Mar, Vélez, Trapiche, Viñuela, Riogordo, Colmenar, Puerto de los Alazores, cercanías de Loja y vuelta por el mismo sitio.

La salida se hizo a las 8:07 y la predicción del viento parecía acertada, una brisilla les ayudó en los 15 km. hasta Torre del Mar. La velocidad de calentamiento fue de 28 km./h aproximadamente. Al desviarse para Vélez comenzó el viento en contra que insistió y aumentó durante todo el recorrido de ida. La velocidad rondaba, en la aproximación a Velez los 24 o 25 km/h, la media se estaba cumpliendo. Esta debía ser superior a los 20 km./h si querían hacer los 200 km.

Al llegar a las primeras cuestas cercanas a la Viñuela (8%) Jalabert y Faenini se adelantan hasta la venta para ir encargando el abocatamiento y no perder tiempo. Güidi observa: "Parece que tenemos un trabajo por cuenta". Cuando llega el resto a la Venta de La Viñuela (9:15) los bocatas no tardan mas de 3 minutos. Desayunan bien y reanudan la marcha continuando con el ascenso a Colmenar con el 20% del recorrido completado.

Ahora comenzaba el primer rompepiernas, con rampas largas de mas del 10 %, para luego volver a bajarlas y así hasta las cercanías de Riogordo. No pasan muchas rampas duras cuando alguien observa que la media estaba bajando mucho y Telecom, al tiempo que protesta, aprieta los dientes y acelera el ritmo. El resto no le sigue en un principio. La media seguía bajando y cuando estaba cercana a los 21 km./h y quedando aun mucha subida Faenini y Er Dergao se aprestan a perseguir a Telecom pero sin ánimo de alcanzarlo mantienen las distancias. Mientras, Jalabert se queda entre dos aguas ya que Güidi y Piépoli se quedan algo atrás.

El viento soplaba muy fuerte, en contra, y el ascenso se iba haciendo cada vez mas duro. Algunos ya comenzaban a pensar en descartar los 200 km. pero seguían pedaleando. Hacía frío, demasiado frío, alguno llevaba dos maillots, uno de invierno y otro de verano y aun así sentía frío y otros solo llevaban el de verano y estos casi no sabían lo que era sudar a pesar del esfuerzo.

Telecom, al ver la proximidad de Faenini y Er Dergao, afloja el paso y es alcanzado. Mientras, Jalabert había llegado hasta ellos y había vuelto atrás para marcar el ritmo a Güidi y a Piépoli. Los de cabeza al perder de vista a los de cola deciden parar a unos 5 km. de Colmenar pero no pasan mas de dos minutos cuando aparecen los que faltaban y realizan una paradilla para recobrar el aliento. Tras esto prosiguen juntos hasta la Venta de los Moriscos donde reponen agua y toman unos refrescos. Llevaban unos 63 km. recorridos y ahora comenzaba el ascenso duro al puerto de Los Alazores. La primera rampa, como aperitivo, era del 13% donde Telecom y Faenini vuelven a destacarse, mas atrás Er Dergao va a su ritmo y por último Güidi y Piépoli. Mientras, Jalabert sube y baja cual perro pastor cuidando de sus corderillos aprestos a maurar. Poco más adelante, Er Dergao alcanza al dúo de cabeza pero Faenini comienza a dolerse de una rodilla y se va quedando atrás.

Cuando ya pasan las rampas mas duras, comienza otro rompepiernas, pero las rampas son menos duras que en el rompepiernas anterior. La media de Telecom y Er Dergao supera con creces los 20 km./h. Hacen un alto para reagruparse en un valle dentro de los picos de Los Alazores. El valle es precioso, lleno de vegetación y arboleda autóctona y sembrado, en parte, de cereales que se mueven con el viento haciendo el efecto óptico de olas en el mar. No pasa apenas nada de tiempo cuando ya están agrupados. Hasta aquí habían realizado el recorrido por terreno conocido pero a partir de aquí ignoraban lo que había y el mayor problema era no encontrar agua o lugar donde abocatarse por lo que deciden parar en la primera venta para proveerse. En el km. 78 de recorrido encuentran la Venta de Los Alazores y paran. Se realiza la evaluación de daños y deciden volverse ya que si el viento seguía igual lo tendrían a favor pero si cambiaba podría hacérseles de noche.

Volvieron al rompepiernas donde el grupo volvió a estirarse, Faenini, a 100 metros Telecom, a 200 Er Dergao y poco mas atrás Güidi y Piépoli, mientras Jalabert realizaba labores de pastoreo. Después Faenini se retrasa mientras que Telecom y Er Dergao siguen juntos. En el descenso hasta la Venta de Los Moriscos, lugar de abocatamiento, en las rampas del 13 % se alcanzó los 67 km./h y el viento racheado estuvo a punto de mandar a ambos a hacer un vuelo sin motor por un precipicio. La bici era zarandeada a lo bruto y, más que ocupados en dar pedales, se ocupaban de controlarla. Tras el abocatamiento con café y pastelillos reanudaron la marcha. En este momento llamó Asturiano para interesarse por el estado de putrefacción globeril y éste hecho dio mucho ánimo.

El viento que había sido en contra, ahora era a favor aunque después de las 15:15 había amainado mucho. El negro ya había comenzado a hacer de las suyas por lo que los globeros comenzaron el descenso sin dejar de dar pedales para terminar pronto. Los llanos a 50; las rampas, cuesta arriba al 3 o 4%, a 42 y los descensos, fueron realizados por algunos, alrededor de 70 km./h y esta fue la tónica general. Hubo que hacer dos paradillas para recomponer la burra de Faenini que venía perdiendo aceite.

Pasando la presa de la Viñuela se vió a Güidi, con mucho estilo en descenso, lanzado en las rampas del 8% a cerca de 70 km./h a pesar del viento, arrancancó las pegatinas de la bici y despeinó a Telecom y Er Dergao. Se siguió fuerte hasta llegar al Trapiche siendo la velocidad media aproximada desde Los Moriscos hasta Trapiche de 50 km./h. Una vez allí bajaron la velocidad a unos 32 km./h para reagruparse y ya continuaron juntos hasta Torre del Mar lugar del último abocatamiento. Era poco mas de las seis de la tarde. Y ahora el viento era en contra.

Por la cabeza de Jalabert, mientras se abocatan, cruzan ideas tenebrosas: "¿Por qué no vamos a Nerja para completar los 200 km.?". Güidi quería ver el partido del Mallorca y Telecom quería ir a la clausura de un curso por lo que lo mejor era ir hasta CondeMor y abandonar la idea de Nerja. Así lo hicieron y a unos 22 km./h comenzaron el regreso al Rincón, pero Faenini aun no estaba satisfecho, tenía que atacar en la Cuesta de la Caca y ponerse hasta 30 km./h contra el viento. Telecom, que tenía prisa, vio el cielo abierto y se puso a rueda ... ¡llegaría antes!. El resto los sigue a distancia y por sus cabezas vuelve a cobrar forma la idea de completar los 200 pero con ese viento lo mejor era llegar al Rincón y, dependiendo del estado de putrefacción, decidirlo.

Llegaron a CondeMor a las 19:00 y allí se quedaron Güidi y Telecom con mas de 155 km. recorridos. El resto decidió completar los 200 km. y se pusieron manos a los pedales. Comenzaron por ir a 24 o 25 km./h y fueron subiendo hasta cerca de 30 km/h desde el kilómetro 155 hasta el 166. Faenini pronunció el eslogan de Timofónica al decir: "Los excesos se pagan" y comenzó a acusar cierto cansancio debido a su apretón hasta el Rincón y, en un momento, dudó sobre volverse al Rincón pero en los kilómetros 166 al 177, que fueron recorridos entre 22 y 24 km./h, ya se había recuperado. Sobre el kilómetro 178, Er Dergao, "parecía que ya había calentado suficiente", ya no soportaba mas al negro por lo que decidió, por su cuenta, subir ritmo a mas de 30 y en algunos momentos a 40, miró por su Vigila-Pantanis y allí estaban Jalabert, Piépoli y Faenini siguiéndolo de cerca. Jalabert pone a rueda a Er Dergao y mantiene su ritmo, poco después todos aceleran la marcha, se alcanzan velocidades entre 33 y 40 km./h dependiendo de las rampas manteniéndose normalmente por encima de los 35 km./h. Faenini grita: "Al que me vuelva a llamar Faenini lo mato, esto no es normal, después de 180 km. ¿ir a mas de 38? ¿y me llamáis a mi Faenini?". Esto es respondido con una amplia y larga carcajada porque aun les quedaban fuerzas para reír. Faltaban menos de 20 km. para cumplir los 200 y los globeros iban desenfrenados hacia un maure intenso a moco tendido. En un momento, Er Dergao baja a 30 km./h y es adelantado por Faenini y Piépoli que le miraban de reojo con una sonrisa socarrona que les llegaba de oreja a oreja. Er Dergao duda pero aprieta y los alcanza. Cuando sobrepasan el kilómetro 190 aproximadamente bajan ritmo, había que recuperar piernas si aquello era posible. Bromearon sobre un Esprint Especial en la Cuesta de la Caca y un tramo libre (trapo libre como dice Faenini) hasta el Rincón y cuando llegaban a la citada cuesta demarra Faenini en pleno enfriamiento pero desistió al ver que solo se trataba de una broma y que nadie había hecho el menor intento de seguirle. Jalabert aclara que: "Es imposible maurar a un globero en distancia, que ya solo queda la velocidad". A 5 km. del destino, en las proximidades de la autovía comienzan a cumplir los 200 siendo el primero Jalabert y aun faltaban kilómetros para llegar al Rincón de la Victoria. Al final se superaron los 200 con creces y a una media del grupo de 21,6 km./h con un total de 9:24h. de bicicleta y 13:24h. de extraordinaria (4 horas abocatándose). La locura de los jurásicos se había llevado a cabo. Eran las 21:24 y estaba anocheciendo.

Las secuelas: Jalabert, Piépoli, Telecom y Güidi dicen que tienen las piernas cargadas. Además Jalabert acusa cansancio generalizado. La segregación de adrenalina hizo que al parar en seco, con un mal enfriamiento, a Faenini y a Er Dergao le dieran ciertos mareos como si de una buena trompa se tratase, esto siguió así hasta media hora después. Er Dergao, que venía algo enfermo, debido al frío que sufrió, se metió en la bañera hirviendo y, aun así, sentía frío, los pelos estaban de punta, era incomprensible. Además, un dolor intenso de garganta le había hecho el pedaleo difícil durante los últimos 100 km.. Por la noche no pudo conciliar el sueño hasta mas allá de la cuatro de la madrugada teniendo aun la sensación de tener aun incrustado el negro.

Habría que saber si esto de las mauraciones es como el anuncio de las hemorroides que "algunos las sufren en silencio".

El jurásico-globero va transformándose lentamente siendo cada vez mas peligroso. Irá lento y lo dejareis atrás pero cuando os bajeis de la burra, no os fieis, el continuará dando pedales y, al veros bajados, mucho mas rápido.

 


Manuel García Casado