En el punto de reunión, a las 8:30, estaban A. Cipollini, J. Jalabert, E. Zulle, M. Güidi, P. Telecom, J.A. Gentile, J.A. Zabel, J.M. Asturiano, S. Olano, J.A. TecnoIndurain, P. Moller, J. Bugno, J. Rominger y M. Er Dergao.

La salida ligeramente mas baja de ritmo debido al viento en contra. Aun así Gentile abandona en Benajarafe y dicen las 'malas lenguas' que, Gentile, fue en bici para comprar la primera edición de prensa.

Al llegar a La Caleta baja el ritmo Asturiano que prosiguió a un ritmo mas lento. En Algarrobo se hizo la primera parada de agrupamiento habiendo alcanzado El meneillouna media de aproximadamente 22 km./h. A partir de aquí se forman los grupos, primero los que van a ganar porque pueden, detrás los que van a maltratarse porque no pueden ganar y por último los que quieren ir más tranquilos aunque puedan ganar. Delante se marchan Möller, Cipollini, Bugno y Zabel, mas atrás comenzando con ritmo mas lento lo hace Olano, detrás Er Dergao que sale "a todo su gas" y no corrió mas porque no pudo, mas atrás Telecom, seguido a distancia por Tecno, mas atrás Zulle y Jalabert y por último Güidi y Rominger. El maure general fue al gusto ya que no cambiaron las posiciones, excepto S. Olano que consiguió contactar con Cipo y Bugno. Sobre las 11h estaban todos en la gasolinera de Competa y decidieron esperar a que llegaran Rominger y Güidi que aparecieron a lo lejos. Er Dergao batió su propio récord subiendo en un tiempo de 60 minutos hasta la gasolinera.

El descenso también fue al gusto y se formaron dos grupos uno algo más rápido y otro más tranquilo, reagrupándose todos al final en la intersección de la N-340 donde apareció Asturiano con el coche escoba.

Se anunció un "Trapo Libre", como dice Faenini, desde el puente de Torre del Mar y no se respetó la velocidad controlada hasta allí aunque los que iban a disputarlo, o a sufrirlo, participaron en este aumento de velocidad por encima de lo estipulado.

Al llegar al puente algunos habían echado el resto ya, pero seguían en el grupo delantero a hierro. El primero en descolgarse fue, como no, Er Dergao que Globero-Maduratoresperando viento a favor a la vuelta se encontró que al igual que en la ida dicho viento fue en contra. Er Dergao ve venir, mas atrás, a Olano que deja que Er Dergao se ponga a su rueda. Delante ya se ven mas descolgados, primero Bugno y después se descuelga Tecno aunque al llegar a la Cuesta de la Caca intercambian sus posiciones. Por detrás se acerca Telecom y se une al dúo Olano-Dergao y más adelante es alcanzado Tecno quien también se pone a rueda. Zulle se anima y se arrima al grupo siendo ya cinco. Cerca se otea como Bugno intenta no ser alcanzado por este grupito que cada vez está mas cerca.

Cipo se detiene en Benajarafe y al volverse a unir al circo pone a rueda a Bugno que se siente salvado. En el grupo trasero dan solo un relevo Tecno, Zulle y Er Dergao. A Tecno dicho relevo le cuesta su descuelgue pero, al menos, lo da. Zulle da un relevo ya que se quedaba en Benajarafe y Er Dergao hizo lo que pudo solo unos metros. Cuando faltaban solo 50 metros para alcanzar a Cipo y Bugno, Olano, que se había refrescado, da un tirón y el grupito queda despatarrado, siendo Telecom el único que intenta seguir a rueda de Olano sin conseguirlo. Al final Olano contacta con Cipo y Bugno, se lo había ganado, prácticamente todo el recorrido lo hizo Olano salvo unos metros que fue relevado por los que he dicho anteriormente. Delante Zabel y Moller habían puesto tierra por medio.

Al llegar al cruce de la autovía, todos enfrían recuperando bielas y siguen así hasta llegar a la zona de abocatamientos donde algunos pararon para abocatarse, otros para respirar y otros para saber si habían llegado. Alguno hubo que no quiso parar ya que sabía que si lo hacía llegaría cojeando a casa. El recorrido total fue de aprox. 75 km. a una media, de la mitad del grupo, de 25 km./h. con un puertecito de segunda categoría. Bueno, hemos tenido una serie de Clásicas Ordinarias seguidas en plan sangriento y ahora vamos a ver si las aguas vuelve a su cauce y la sangre a las venas.

 


Manuel García Casado