Detalles de la ruta en este enlace

A las 8:30, en la gasolinera, estaban E. Ullrich, J.A. Zabel, J.A. TecnoIndurain, J.R. Escartín, P. Telecom, M. Güidi, J. Jalabert, S. Olano, P. Möller, N. Fignon, J. Bugno, A. Cipo, E. Chozas, M. Er Dergao y J. M. Asturiano. También estaban P. Tonkov y J. Rominger, que no pensaban realizar la salida completa, solo subirían el Despatarre y se volverían, para ello salieron antes y sin calentar comenzaron el ascenso mientras el resto del grupo andaba calentando por el llano. Luego la media del grupo alcanzó a Rominger y Tonkov antes de que llegaran al famoso K-3.

Como se puede ver el famélico autobús temía el seguro "Trapping" con tanta estrella globera aglutinada para esta salida. Aquello era una Clásica de invierno con tanta figura y por lo tanto se preveía "meneillo" desde el principio al final. La salida tampoco era para menos ya que consistía en Despatarre (subida a un 2ª) para conseguir el "mauring", falso llano (Cuesta Sorpresa) para profundizar en el "mauring" y final en llano (Resgreso desde Benamocarra) donde se realizaría "Trapping". La cosa estaba clara: Mauring mas Trapping es igual a Spatarring.

Todos y cada uno podrían escoger el lugar del mauring ¡claro! que por supuesto, los más fuertes podrían madurar en todos los sitios y a placer. Por supuesto, algunos sobrevaloraron su estado de forma y más tarde lo pagaron y otros que terminaron bien, estuvieron en la UVI dos días seguidos

Desde el principio se comenzaron a formar grupitos al llegar al ascenso del Despatarre, primero los que tenían mas ansias por ganar y/o madurar, tras ellos los que deseaban una plácida salida dominguera y, por último, los que no podían subir a mas ritmo o los que querían ir de PICNIC. Había de todo.

Chozas y Moller comenzaron a destacar, seguidos por Cipollini, Zabel, Ullrich, y Bugno, mas atrás Jalabert, Olano y Fignon y por último TecnoIndurain, Telecom, Güidi y Er Dergao. Escartín, que comenzó realizando un calentamiento lento, fue adelantando, poco a poco, hasta encontrarse con el pinchazo de Möller. Cipollini y Escartín esperaron la ayuda de Asturiano. Chozas, Zabel, Ullrich y Bugno siguieron. En cuanto llegó Asturiano, volvieron a salir Cipollini y Escartín. Möller tuvo complicaciones para ponérsela dura siendo alcanzado hasta por los mas rezagados pero en cuanto lo consiguió volvió a salir a todo trapo.

Entre tiras y aflojas llegan todos al alto, bajan La Pared y comienzan el meneillo del falso llano. Al final llegan a Benamocarra con el siguiente orden: Chozas, a 5 minutos Möller, después Zabel, Escartín, Cipollini y Bugno. Sobre unos 10 minutos, desde el primero, llegan Ullrich, Olano, Jalabert y Fignon. A 20 minutos, de Chozas, llegan TecnoIndurain, Telecom y Er Dergao. Y a 25 minutos del primero llegó Güidi que bajó cuestas a mas de 77 km./h.

Como se puede ver, algunos que al principio fueron muy fuerte, llegando a Benamocarra, ya comenzaban a dar los primeros síntomas de maduring. Tras un largo abocatamiento se reanuda la clásica con el Trapping. Cargados como bombas, Monseñor Cipollini y el Padre Dergao esperaban, pedaleando lento, el ataque de Bugno que sería, como siempre, el detonador del Trapping.

La detonación no se hizo esperar y el Padre Dergao abrió el periodo de penitencias. Monseñor Cipollini sale tras el Padre Dergao y lo adelanta El meneilloponiéndolo a rueda con una velocidad promedio hasta Vélez superior a 35 llegando en muchos momentos a superar los 40 km./h. Monseñor Cipollini podía repartir mucha mas penitencia pero quería que el Padre Dergao repartiera su saco. Según algunos Globeros de Occidente aquello se parecía a una de sus salidas de los miércoles y con Padre Dergao imitando al famoso Chaba "Er niño de los festivales".

Al llegar a Vélez, el Padre Dergao ya había conseguido su objetivo. Monseñor Cipollini llevaba llenito el saco de las penitencias y animaba a Er Dergao para que siguiera pero éste deseaba repartirlas a menor velocidad ya que si no se quedaría sin ninguna demasiado pronto. Mas atrás venían formando grupitos de dos o tres globeros y conforme se acercaban al dúo eclesiástico se iban reagrupando. Cuando fueron alcanzados todos pudieron oír al Torpedo Taqueado. En las inmediaciones de Torre del Mar, Cipollini, Moller y Zabel dirigen al grupo de penitentes y el Padre Dergao queda a rueda al final de este primer grupo.

Detrás solo quedan Elite, Bugno, Autobús Telecom, Autobús Güidi y Super-Elite Escartín. Escartín venía con el paracaídas puesto y esto hacía que se frenara demasiado. El primer grupo es parado por la policía para dejar que pase una ciclo-mariconada perdiendo mucho tiempo y mientras, los mas rezagados, cortan por otro sitio ganando tiempo y distancia.

Nada mas reanudar la marcha el grupo de cabeza comienzan a tirar Moller y Zabel imponiendo una velocidad superior a los 35 km./h. Globero-MaduratorFignon es el primero de este grupo en quedarse. Por Almayate se supera a tres patas pelás del CC. Nuñez y estos se ponen a rueda. Después de este adelantamiento, tras unos resoplidos mas, M. Er Dergao "no encuentra ninguna rueda de su agrado" (iban demasiado rápidas) y se descuelga sabiendo que el ritmo subiría a partir de la Cuesta de la Caca. Casi todos se esforzaban por no perder rueda a cualquier precio.

Antes de llegar a la dichosa rampilla se adelanta al grupo rezagado, que había cortado camino, siendo Bugno el mas destacado y mas atrás un trío formado por Telecom tirando, tras el Güidi y Escartín que seguía con el paracaídas puesto. Tanto Telecom como Güidi se esfuerzan por incorporarse al grupo y solo Güidi consigue incorporarse por unos momentos. Bugno, mas adelante, si que consigue pillar rueda.

El Padre Dergao, de esta forma lucha por conseguir nuevos penitentes y vuelve a subir ritmo. El vientecillo en contra parece que se va calmando y la velocidad de todos va subiendo. La Cuesta de la Caca se sube a 37 km./h y a partir de aquí el Padre "Pior" Jalabert comienza su reparto de penitencias subiendo solo un poquito la velocidad, en algunos momentos, a mas de 42 km./h. Ullrich se queda, TecnoIndurain se queda en las proximidades del Cruce de Cajiz aquejado de calambres en las dos piernas y metros mas adelante se quedan Moller y Bugno a su rueda. En la Cuesta de la Caca, aproximadamente, el Padre Dergao adelanta a Escartín, que se quitaba el paracaídas, y en el Castillo del Marqués adelanta a Telecom intercambiando varias palabras. Aquí se fija en su próximo penitente ... Güidi y sale en su busca.

Dos Gaona, delante del grupo, comienzan a jugar a madurar globeros y Monseñor Cipollini entra al trapo. Detrás El Padre "Pior" Jalabert y el Reverendo Olano van dejando globeros por toda la N-340 mientras observan espectantes el jueguecito de los Gaona. En Benajarafe se queda Chozas. Zabel se detienea a desaguar habiendo realizado una valiosa tarea de madurator que al final no culminó.

Los Gaona terminaron por aburrirse al no conseguir descolgar a nadie y no se fueron hasta que el grupo entró en zona de enfriamiento al cruzar el acceso a la autovía.

En Benajarafe también paró Güidi a comprar el periódico, táctica muy difundida entre las hordas de CondeMor, cuando estaba a punto de ser alcanzado por Er Dergao, hecho que desconcierta un poco al Padre y baja el ritmo ya que se había quedado sin futuros penitentes.

Mas adelante, al dar una curva, el Padre Dergao se pone eufórico al atisbar a otros dos futuros penitentes: TecnoIndurain lejos y Ullrich cerquita, por lo que vuelve a acelerar el ritmo, para alcanzar a Ullrich no hubo problemas pero TecnoIndurain ya había entrado en zona de enfriamento con Zabel.

Todos al llegar a la zona de enfriamiento bajaron el ritmo, a velocidades próximas a los 25 km./h., hasta llegar a la Zona Oficial de Abocatamientos donde tras rehidratarse, esta vez no hubo manduca, se despidieron.

No se, pero creo que a partir de hoy alguno va a pensar que hay que reservarse algo mas.

Hijos mios, podeis maurar en paz. ¡Que el Madurator os acompañe!

 


Manuel García Casado