Detalle de la ruta en este enlace

Hoy, 28 de enero de 1.999, al ser fiesta en la empresa de P. Telecom y M. Er Dergao induce a los dos a realizar esta extraordinaria. La salida decidida era la Cuarto y Mitad recorrida a la inversa en la que se incluyen dos puertecitos de montaña siendo el primero, Alto del Entredicho, de segunda y el segundo, Alto de Iznate, de tercera. La salida, como toda salida extraordinaria, debía realizarse a ritmo de paseo y así se hizo.

Tras un calentamiento hasta la autovía comienzan el ascenso por Añoreta con una velocidad media que rondó, durante todos los ascensos, los 7-8 km./h. Nada mas pasar Benagalbón suena el teléfono de M. Er Dergao ... ¿quién llamaba? .... Güidi los había sorprendido y tras una amena charla prosiguen su camino realizando una nueva parada en el pilar de Moclinejo para repostar hidrante. El descenso se realizó muy tranquilamente y aunque el sol brillaba con fuerza el ambiente era frío. Al llegar a Almáchar descubren que la primera zona de abocatamientos estaba cerrada por lo prosiguieron camino hasta Benamocarra donde se abocataron con el sobrado medio bocata-jamón en el bar de costumbre.

Prosiguieron camino con animada cháchara mientras subían el segundo puertecito. Pasaron por el Alto de Iznate dejándose caer hasta Cajiz donde realizaron el último alto para saborear las viandas del lugar adornadas por un tercio de cerveza por pedal. En mitad del jolgorio vuelven a ser sorprendidos pero esta vez fue "in situ" ya que P. Indurain los pilló saliendo del Bar La Curva. Tras la promesa de Indurain de volverse a incorporar a las clásicas domingueras (no dijo cuando) siguen con el descenso y al llegar a la N-340, soplando viento en contra, M. Er Dergao pone un ritmo no superior a los 25 km./h.

Al pasar por Benajarafe adelanta a un sucedáneo de Papa Frita II al mismo tiempo que Telecom da un relevo a M. Er Dergao subiendo el ritmo a 27 km./h. Tras el saludo pertinente M. Er Dergao otea por su Vigila-Pantanis como el sucedáneo se esfuerza por mantenerse a rueda. Telecom mantiene ritmo sin saber lo que ocurría detrás pero el sucedáneo no resiste mucho y se descuelga algo maduro.

Al llegar a CondeMor ambos se despiden satisfechos de tan alimenticia salida y se van cada uno a su lar. La salida se realizó a una media superior a los 16 km./h y contabilizó 60 km. en un tiempo de 3h 40m sin contar las casi dos horas que estuvieron abocatándose. ¡Toda una proeza!

 


Manuel García Casado