Detalle de la ruta en este enlace

Hoy, domingo 10 de enero de 1999, se reunirían a las 9h en la gasolinera de la Torre de Benagalbón, aunque algunos llegaron algo tarde por lo que hubo que retrasar la salida mas de lo acostumbrado. Si de algo se caracterizaban los Jurásico-Globeros es de la puntualidad en las salidas y sería conveniente que esta costumbre no se perdiera ya que a nadie le gusta estar esperando muerto de frío mientras porque al que se espera siguió calentito en la cama 10 minutos mas de la cuenta.

Tras la bronca dominguera, de costumbre, prosigo con la crónica. M. Guidi, J. A. Gentile, P. Telecom, J. Jalabert, S. Olano, P. Tonkov, E. Chozas y José, un globero nuevoicon banana, al que ya le buscaremos nombre de guerra, estaban allí dispuestos a despatarrarse. Debido a un resfriado apareció J. Bugno con coche escoba y M. Er Dergao, que sigue con problemas sexuales con el negro, también apareció dispuesto a ser vehículo escoba. Mas tarde aparecería J. Rominger que debido a su bajo estado de forma realizó una ruta alternativa que confluiría con la ruta oficial en Cajiz. Ya parece que comienzan los globeros a aumentar su asistencia en las clásicas domingueras. La mañana era muy fría y aunque todavía no soplaba viento fuerte ya se podía preveer que el viento, junto con el frío, serían los principales enemigos a batir.

La subida del Despatarre se realizó tranquila y sosegada aunque se podía ver el bajo estado de forma en que se encuentran todos los globeros. M. Guidi y J. A. Gentile ya sabía que no realizarían la ruta completa y cortarían camino por un carril terrizo que les conduciría en descenso hasta el Alto de Iznate.

Al encumbrar el Alto del Entredicho comenzó la bajada de La Pared (Abundalakaka), peligrosa por su porcentaje y por el viento existente. A S. Olano una racha de viento casi le hace caer por un precipicio quedando tan solo a cuatro dedos de él. A José, el globero nuevo, la misma racha hace que le derrape la rueda trasera. Todos llevaban los dedos insensibles, por el frío, durante el descenso.

La primera parada de reagrupamiento se realiza en el puente de Almáchar, donde se cuentan los malos ratos que habían pasado durante el descenso. En cuanto se reúnen, transcurridos pocos minutos, reanudan la marcha a buen ritmo.

En Benamocarra se realiza una parada no oficial de reagrupamiento y para repostar agua y continúan camino hacia el Alto de Iznate donde llegan relativamente agrupados, aunque los primeros esperan a los últimos para comenzar el descenso.

En Cajíz, a las 12h, se realiza la primera y única parada oficial de abocatamientos donde se reúnen todos, el grupo que había realizado todo el recorrido, los que habían cortado por el carril terrizo, el que había subido por Cajiz y los del coche escoba. Un total de 11 globeros se abocatan convenientemente.

Reanudan la marcha, sobre las 12h 20m, continuando con el descenso y al llegar a la N-340 tropiezan con un fuerte viento Noroeste que les hace andar con cautela. Y sobre las 13h llegaron al final de la clásica.

Se habían realizado un total de 54 km. a una velocidad media del grupo algo inferior a los 18 km./h. La salida resultó dura con ganas debido a las inclemencias meteorológicas pero el objetivo estaba cumplido.

El nuevo globero demostró que pertenecerá a la élite globera en cuanto lleguen las primeras Contras Globeras. A Telecom se le notó mucho los efectos de las navidades de Avila. Tonkov demostró que, a pesar del poco entrenamiento, no está dispuesto a que le tomen el pelo. Y M. Guidi y J.A. Gentile parece que ya comienzan a tomarse la temporada mas en serio ¿será verdad?.

Ya sabéis, el próximo domingo existe una salida más benévola, La Viñuela hasta la presa, pero a partir de febrero y poco a poco se recrudecerán las salidas.

 


Manuel García Casado