Hoy domingo, 29 de Noviembre, a las 8h 30m se encontraban en la salida J. Jalabert, P. Tonkov, P. Telecom, J. Rominger, J. Bugno, C. Iopuchi, J. M. Asturiano y Er Dergao. Cuando iban a salir aparecen J.R. Escartín con, la primera novedad del día, T. Longo por lo que se demora la salida unos minutos más. T. Longo ya había conocido a alguno de los globeros en una salida por occidente pero hoy se enfrentaba a las hordas globeras en una clásica ordinaria histórica. El Meneón a Nerja es la clásica ordinaria más antigua y destacó siempre por la sangre y las lesiones.

Durante el calentamiento hasta la autovía a no mas de 20 km./h aparece S. Outschakov que tras aparcar el auto tiene que realizar cierto esfuerzo para alcanzar al grupo que después del cruce subió la velocidad entre 24 y 27 km./h. Predominaba un fuerte viento a favor aunque este soplaba del noroeste.

El grupo, unido, mantiene esa velocidad y algunos se sienten defraudados al llegar a Torre del Mar y no ver aparecer a Títulos Pantani, pero nada mas atravesar el municipio aparece tan esperado globero portando, la segunda novedad del día, una nueva y flamante burra entre sus piernas. Es una Corbetta preciosa y, aunque nada tiene que ver, una corbeta es una nave de guerra muy rápida y ligera utilizada como apoyo a otras más lentas y pesadas. ¿Esa era la idea de Pantani? ¿Ayudar? ¡Seguro!, Pantani se había comprado una maduradora con la única misión de madurar globerillos.

Tras unos minutos de salutaciones se empiezan a observar ciertos comentarios y murmuraciones, ya estaba Pantani, Longo aprieta ya que allí se estaba cociendo algo y no quería perdérselo. El grupo estaba hasta este momento unido pero del centro del grupo se oye un grito "Guerra a Pantani" y la mayoría se apresuran a dar de sí lo que tienen para probar que tal andaba Pantani con su burra nueva. En cuanto a Longo, ¿pensabais que los globeros iban a ser caballeros? o ¿iban a tener piedad de una fémina que viene al grupo por primera vez?. ¡Nada de eso!, la mayoría de las clásicas ordinarias se caracterizan por la guerra y las hordas globeras no otorgan el perdón ¡Sangre!. Rominger aminora su marcha y queda voluntariamente descolgado.

Tras varios tirones y demarrajes se forma un grupito en cabeza compuesto por Escartín, Longo, Telecom y Er Dergao. Mas atrás se ve a Bugno intentando dar caza al grupito de cabeza y al final viene la escoba formada por Pantani, Jalabert, Tonkov, Iopuchi, Outschakov y Asturiano.

Cerca de Torrox, del grupo de cabeza, Longo comienza a flaquear y Escartín al darse cuenta se descuelga para contactar con ella, que estaba demostrando ser apta para la guerra. Delante quedan solo Telecom y Er Dergao pero rápidamente se incorpora Iopuchi (Quebrantahuesos) que provoca un buen ritmo en cabeza. Poco antes de llegar a la rampa anterior a Nerja Iopuchi lanza su ataque final (esperado por Er Dergao) por lo que consigue contrarrestarlo. Telecom queda descolgado y al fondo se ve que Bugno ha adelantado a Escartín y Longo. Al final se llega dentro del horario previsto a Nerja a pesar del retraso en la salida.

Tras un descanso de 15 minutos se comienza la vuelta pero muy escalonados y ahora había que luchar con el fuerte viento en contra. Iopuchi y Bugno no hacen las veces de maduradores y se van juntos. Detrás, un grupo formado por Escartin, Longo, Pantani, Outschakov, Tonkov y Telecom. Mas atrás Jalabert con J. M. Asturiano comienzan a montar la escoba con los despojos globeros y comienzan por esperar a Er Dergao que viene el último y muy rezagado.

Cuando Er Dergao se une a la escoba, ésta aumenta el ritmo y antes de llegar a Torrox se conecta con Telecom que había quedado descolgado del grupo con el que iba. Mantienen ritmo y comienzan a ver globerillos en el horizonte antes de llegar a Lagos.

Poco después, cerca del cruce de Cajiz, los dos grupos de cabeza adelantan a Rominger que ya venía de vuelta pero Tonkov se descuelga para echarle un cable ya que iba solo. En Benajarafe, Tonkov y Rominger son alcanzados por la escoba y al cruzar la autovía son absorbidos Escartín y Longo. Outschakov se había quedado antes ya que allí tenía el auto. Longo había demostrado ser digna globera para el 22x28. En esta salida no hubo grupo PICNIC y todos estuvieron alerta por si los hachazos, ¡qué los hubo!.

Al final todos llegan juntos a la zona de abocatamientos con la excepción de Bugno, Iopuchi y Pantani que habían llegado minutos antes. Y esta es la tercera novedad, Pantani por primera vez estaba haciendo la misma distancia que el grupo aunque ¡claro! su vuelta sería mucho mas sosegada y sin competición globera. La distancia total había sido 72 km. y la media total fue de 25 km./h. La media de ida fue de aproximadamente 26 km./h y la de vuelta de 24 km./h. La escoba llegó a las 11h 30m, es decir, tal y como se había planteado a pesar de que el retraso en la salida y los 15m de descanso no habían sido incluidos en el tiempo total previsto. En el bocatamiento hubo toda clase de bromas y durante su transcurso apareció Gentile que vino para hacer "otra toma de contacto" pero esta vez mas corta y en auto. Al rato el abocatamiento se transformó en un pique-sayuno y se provocaron, amistosamente, unos a otros y quedaron en que  la subida a Competa, del 13 de Diciembre, será todo un duelo globero sin reservas, jeje, cosecha de maduros, ummmm, con lo ricos que están. Habrá sangre y despatarres ¡Seguro!. Espero tener motos suficientes para la crónica.

El domingo que viene, como sabemos, tenemos La Viñuela y para el martes existe una propuesta de extraordinaria que es Competa. Recordad que las salidas en diciembre y enero son a las 9h.

Ahora las noticias buenas y las malas para quien le importe. Comenzando por las malas se advierte que aquellos globeros, con pocas salidas en su haber, que si en diciembre no hacen suficiente acto de presencia en las salidas, serán dados de baja de las bases de datos globeras lo cual no impide que sigan saliendo,  con el 22x28, los años bisiestos como hasta ahora. Y ahora las buenas comenzando con la concesión de premios globeros como el Globo Dorado a J. M. Asturiano, P. Telecom y J. Bugno, con el paso a Los Reservas de TecnoIndurain, con el paso a Los Figuras de Rominger y Pantani, con el paso a Los Reservas y Globo Cromado a Escatín y Outschakov y con el paso a Los Figuras y Globo Cromado de Jalabert. Esto parecen los Oscar Globeros.

¡Sangre!


Manuel García Casado