Detalle de la ruta en este enlace

Hoy, 21 de noviembre, se encontraron a las 8h 30m J.M. Asturiano, J. Rominger, M. Güidi, Ivanov, J.A. Gentile, J. R. Escartín, S. Outschakov, P. Tonkov, J. Bugno, J. Jalabert P. Telecom y M. Er Dergao. Güidi reparte las crónicas del domingo anterior entre los globeros que no acceden a internet.

Se notaron demasiadas ausencias por kakita-kakita, no en vano hoy tocaba La Grande que contaba con la muy temida subida de La Pared. Este puertecito causa estragos diarreicomentales en las hordas globeras. Ya es conocida en otros continentes y, por ejemplo, en Africa se conoce a La Pared como "Abundalakaka".

Desde un principio, y tras los primeros escarceos, se formaron dos grupos bien definidos: Los calentadores, que tenían prisas, y los Picnic, que no tenían prisas ningunas. Dos grupos y dos velocidades distintas, en el primero todos iban a terminar la salida y en el segundo pocos eran los que llevaban estos pensamientos. La salida era grande y no podían permitirse el lujo del domingo pasado. A la altura de Almayate se descuelga, de los calentadores, Escartín para ver que sucedía mas atrás quedando delante Jalabert, Bugno, Tonkov y Er Dergao. Outschakov se une a Escartín y continúan juntos. Detrás Telecom se pone a tirar del grupo Picnic hasta que se entera que ninguno, de los que iban, pensaba terminar el recorrido y a partir de aquí, en solitario, comienza su cabalgada buscando a los que le precedían.

Delante las velocidades habían bajado ostensiblemente y durante el trayecto de Torre del Mar al Trapiche no superaron los 22 km./h ya que soplaba un fuerte viento en contra. Esta velocidad era mantenida por Jalabert y el resto se apretaba a su rueda para no perderla y verse a merced del maléfico viento.

Al desviarse en el Trapiche hacia Benamargosa, Er Dergao decide probar el atractivo que tiene madurarse al estilo Bugno y comienza a maltratarse en solitario. Tras él Bugno, no pudiendo contenerse, sale en su busca sin entender lo inusitado de la situación ¿Que hacía Er Dergao?. Detrás Jalabert y Tonkov. Mas atrás Escartín y Outschakov a buen ritmo y por último Telecom, a moco tendido, intentando contactar con cualquiera de los precedentes.

El grupo Picnic compuesto por Güidi, El asturiano, Gentile, Rominger e Ivanov llegó al Trapiche y se volvieron realizando un total de 50 km. a una media de 23 km./h. Prácticamente juntos llegan los restantes a Benamargosa. Las velocidades medias eran casi las mismas (inferiores a 22 y superiores a 21 km./h) pero mientras unos fueron a ritmo constante, el resto tuvo que acelerar al final.

Se abocataron en Benamargosa en una larga y tendida parada ya que el "Teznicamente sofizticao" se encargó de dilatar y animar el abocatamiento.

Tras reemprender la marcha se vuelven a ver dos posturas, por un lado los que van a morir: Bugno, Er Dergao y Escartín, que deciden menearse un poco y por otro lado "la escoba" compuesta por Jalabert, Outschakov, Tonkov y Telecom. Pronto se van Escartín y Bugno. Er Dergao sigue solo delante a unos 500 metros durante todo el recorrido y no le estaba encontrando gustillo ninguno a mauurar en soledad. Mientras "la escoba" sigue unida todo el ascenso.

Durante el camino son adelantados por un grupo que iba a Cútar y allí se vuelven y es que "Abundalakaka" es muy conocida y temida.

En el puente de Almáchar se vuelven a reagrupar y tras un saludo a La Pared, "  ¡¡¡Abundalakaka!!!,   los que van a maurar te saludan ", prosiguen camino. Rápidamente Bugno y Escartín se separan de los demás. Tras ellos Outschakov, Telecom, Er Dergao, Jalabert y Tonkov se precipitan sobre La Pared. Transcurridos 500 metros Telecom ha de parar ya que no le entraba el piñonazo. Jalabert se dedica a subir La Pared mas veces que los demás, mientras los demás suben un 1km, él lo sube, vuelve atrás y lo vuelve a subir en un afán masoca de automadurarse.

Al final, con una diferencia de 10 minutos, entre el primero y el último, llegaron todos arriba. Descendieron hasta Benagalbón donde estaban siendo esperados por Güidi, Ivanov, El asturiano, Gentile y Rominger. Al final se habían recorrido unos 67 km. a una media de 19 km./h, con la excepción de Jalabert que había hecho mas kilómetros y a mas velocidad que el resto del grupo.

¡Sangre!


Manuel García Casado