Detalles de la ruta en este enlace

Hoy domingo, 5 de Abril, era de calentamiento para los que al día siguiente pensaban participar en la Super Uerta Lajarquía por lo que ninguno de ellos estaba por darse una paliza y se esperaba que fueran reservados todo el camino. Ultimamente el grupo esta creciendo mas y además está creciendo por detrás lo que hace que muchos se alegren ya que la cola del grupo a veces se siente algo desprotegida.

Eran las 8h 30m y en la salida estaban Olano, Bugno, Indurain, Gentile, Güidi, Jalabert, Tonkov, Melchor Mauri, Telecom, Cacaito, y Er Dergao. Por el camino, como siempre, se uniría Pantani (Títulos Pantani).

Hasta el desvío a Vélez la media fue de 26 Km./h y aunque se escucharon algunas quejas, otros iban gozando con la marcha ya que el viento era a favor, pero lo peor vendría después cuando hubiera que subir cuestas con viento en contra. Al principio nos preocupaba el globero nuevo pero conforme iban pasando kilómetros Mauri demostró a todo el grupo que será duro de pelar ya que llevó muy buena marcha durante la salida y eso que llevaba una burra con tacos.

Al tomar el desvío, Pantani se ciega con la rueda de Bugno, se impone una velocidad superior a 21 km/h (que era lo acordado) y a ésto colaboraron Bugno y Pantani, tras bronca del personal se deja que ellos dos se vayan y el resto del grupo baja hasta la velocidad acordada con lo que se reagrupan todos menos ellos dos. Al tomar el desvío de la circunvalación de Vélez alguien tiene la feliz idea de saltarse la raya continua de la carretera y otros siguen por donde siembre, segunda bronca. En la subida a Benamocarra algunos, no reservándose, para el día siguiente, echan las "jigadillas" por llegar antes. Er Dergao misteriosamente llega el último y comienzan los rumores: Se está reservando, ¡no! está hecho una piltrafa, ....

Se sale de Benamocarra y algunos del personal aprietan los dientes, en un primer instante se escapan Pantani y Bugno pero rápidamente son alcanzados por Olano y a pesar de que Olano se estaba reservando para el día siguiente, por encima de esto está dejar tirado a Pantani ya que es más importante. Más atrás se forma un dúo Indurain y Tonkov, seguidos a distancia por el cuarteto Gentile, Telecom, Mauri y Güidi, mas atrás Jalabert y Cacaito reservándose y por último, despegado, Er Dergao. Er Dergao se incorpora al duo Jalabert-Cacaito con los que hizo todo el recorrido.

Las posiciones no cambiaron mucho pero la escoba progresa lentamente acercándose al cuarteto que le precedía y esto ponía nervioso a mas de uno. Por delante Olano se despega de Pantani y éste de Bugno.

Cuando llega la última rampa, antes del Alto de Iznate, Er Dergao comenta con Jalabert que va a poner las pilas a alguno del cuarteto y acelera el ritmo, Jalabert, que no se lo quiere perder, se une al sádico de Er Dergao y los dos comienzan la cabalgada dejando atrás a Cacaito. El cuarteto, que venía vigilando estrechamente a la escoba, ve la maniobra y acelera el ritmo separándose unos de otros. Primero se alcanza a Telecom, mas tarde a Mauri quien se pone a rueda, Cacaito adelanta a Telecom, Gentile que ve venir la escoba, cada vez mas cerca, aprieta los dientes dejando tirado a Güidi quien también es alcanzado por la escoba y al final las posiciones y los tiempos fueron:

Olano  
Pantani a 1m 30s
Bugno a 3m.
Indurain y Tonkov a 6m.
Gentile, Jalabert, Er Dergao y Mauri a 8m.
Güidi, Cacaito y Telecom a 9m.

Arriba llegó el autobús a un promedio de mas de 19 km/h. Cuando se emprendía la vuelta por la autovía, en construcción, Indurain hace el afilador con Jalabert terminando por besar el suelo, la caida no tuvo consecuencias por lo que rápidamente se emprendió la marcha.

A la zona de abocatamientos llegaron sobre las 11h 30m habiéndose recorrido un total aproximado de 50 km que fueron recorridos por la cabeza del grupo a una media de 23 km/h, por el autobús a 21 km/h y por la cola a 18 km/h. El viento había soplado en contra durante todo el recorrido desde Velez pero estuvieron protegidos por los montes durante gran parte de dicho recorrido.

Mañana, en campo abierto, se realizará la mitad del recorrido con este mismo viento en contra, veremos cuales son los resultados.


Manuel García Casado