Hoy domingo, 22 de Marzo, se preparaba la clásica con mas duelos y venganzas de todas las que hemos tenido hasta la presente. Por lo visto en las dos últimas Clásicas a Competa se habían producido daños psicológicos en el personal y ésta salida era esperada para reparar dichos daños.

La subida a Competa tenía multitud de tramos en obras ya que aquí en Málaga hacemos las carreteras tan endebles que el negro asfalto con un poquito de agua desaparece sin utilizar detergente de ningún tipo.

Eran las 8h y en la salida estaban Iopuchi, Olano, Bugno, Indurain, Gentile, Gentile Jr., Güidi, J. Jalabert, Cacaito, Rominger y Er Dergao. Por el camino, como siempre, se uniría Patani para realizar 40 Km. menos que el resto del personal.

Faltaban TecnoIndurain y Tonkov que habían prometido declararle la guerra a Er Dergao en la subida a Competa, por lo que a Er Dergao ya solo le quedaban los vengadores de Pepe Indurain y Gentile.

Hasta el desvío a Algarrobo, km. 20, se realizó una media de 26 Km./h y aunque se escucharon algunas quejas, otros iban gozando con la marcha. Los nuevos iban alucinando con el calentamiento a pesar de que Bugno, menos mal, no les hizo uno de los calentamientos a los que nos tiene acostumbrados, se ve que se estaba reservando para la subida. Reservones y escondidos venían Iopuchi, Pantani y Gentile Jr., aunque luego les entraran las prisas, y en la cabeza colaboraron a mantener el ritmo Indurain, Bugno, Olano y Er Dergao.

En el puente de Algarrobo se hace la primera parada de reagrupación en la que se reanuda la marcha rápidamente. Nada mas comenzar el ascenso se forman dos grupos, en el primero iban Bugno, Iopuchi, Olano, Indurain, Gentile Jr., Jalabert y Pantani; en el segundo Rominger, Gentile, Güidi, Er Dergao y Cacaito. Poco después Pantani demarra en la cuesta y Olano e Iopuchi le siguen a distancia, tras ellos Jalabert intenta seguirles y a distancia Gentile Jr., Indurain se descuelga totalmente, Gentile decide no declararle la guerra a Er Dergao y, por otro lado, Rominger y Cacaito forman un dúo que llegaría unido hasta el zigzag.

Antes de llegar a Sayalonga, Iopuchi y Olano dejan tirado a Pantani con maduración extrema debido al desarrollo utilizado. No importa las veces que se le explique a Pantani que no es conveniente en cuestas largas utilizar desarrollos largos, él sigue utilizándolos independientemente de las tendinitis que ésto le acarree. Lo peor de todo es que tampoco consigue nada haciendo esto y termina madurado física y psíquicamente. Por detrás la cosa sigue igual excepto que Er Dergao ya había dado alcance a Indurain. Indurain se resistió pero, al llegar a Sayalonga, Er Dergao subió el ritmo dejando descolgado a Indurain. Un peatón salta a la carretera de espaldas y Er Dergao hace chirriar las ruedas, a punto de atropellarlo. Mientras lanza un piropo al peatón, sigue con su marcha.

Mas atrás, en los zigzag, Güidi retaba a Rominger que venía mas abajo, y ¡señores! Rominger se alteró, ¡cosas de la vida!. Aceleró el ritmo dejando descolgado a Cacaito, alcanzó a Güidi y Gentile y los dobló poniendo tierra de por medio. Gentile puso a rueda a Güidi para tirar de él y hacerlo llegar hasta Rominger que se escapaba a todo trapo cuesta arriba. Pronto le alcanzaron y se estableció un particular duelo que duró hasta el final de la subida.

Al alto de Competa se llegó sobre las 9h 55m con el siguiente orden:

Olano e Iopuchi A las 9h 55m
Pantani A las 9h 58m
Bugno ?
Jalabert ?
Gentile Jr. ?
Er Dergao A las 10h 07m
Indurain ?
Güidi, Rominger y Gentile ?
Cacaito ?

Arriba llegó la cabeza con un promedio de 21 km./h desde la salida y la media del autobús fue de 19 km./h. Bugno pinchó procediéndose a la reparación.

Al llegar a la N-340 se procede a la segunda reagrupación e Iopuchi, Pantani y Olano deciden irse, sin esperar, lo que provocó ciertas molestias y hubo varias proposiciones un poco fuera de lugar.

Sobre las 11h 15m se reemprende la marcha de vuelta tranquila y sosegada ya que no se iba a mas de 28 km./h., al llegar al puente de Torre del Mar comenzaría la Crono-Mariquita acostumbrada. Güidi invita a Er Dergao a tirar del grupo a lo que Er Dergao, a falta de los Jurásicos-Maduradores, acepta encantado subiendo el ritmo hasta unos 30 km./h., pero nadie le sigue. El viento era fuerte y a favor por lo que se podría llevar un ritmo incluso algo superior. Al cruzar Torre del Mar, Er Dergao pone un ritmo de 25 km./h esperando que el grupo llegara y los espera hasta que llega al puente pero solo Gentile Jr. llega a alcanzarle. A partir de aquí Er Dergao pone ritmo de Crono-Mariquita donde el ritmo mínimo fue, en la cuesta, de 30 km./h gracias al viento a favor, Gentile Jr. no duró mas de 2 minutos al salir del puente y mas tarde fue alcanzado por el trio de Bugno, Jalabert y Pepe Indurain.

Después Bugno e Indurain se destacan y dejan algo atrás a Jalabert y a Gentile Jr.. Cacaito se confiesa mejor llaneador que escalador y así lo demostró, mientras Rominger queda el último ya que Güidi y Gentile no querían participar en la crono y decidieron tomarse un café en Torre del Mar. El grupo ya no existía, tres decidieron no esperar y dos decidieron esperar demasiado.

A la zona de bocatamientos llegaron sobre las 11h 55m

Er Dergao
Bugno-Indurain
Jalabert-Gentile Jr.
Cacaito
Rominger

Todos, a la vuelta, llevaron velocidades superiores a los 30 km/h.

Otra cosa a tener en cuenta es que la bici hay que llevarla lista a las clásicas y no ponerse a repararlas en el momento de la salida. Una cosa es tener una avería en pleno recorrido y otra venir con la bici mal antes de salir. Hay toda una semana para ponerla a punto, la salida se retrasó cerca de media hora, como algunas otras veces. También hay que tener en cuenta que el momento de encuentro es a las 7h 55m. y la hora de salida es a las 8h, y si se traen las cámaras desinfladas hay que llegar con la suficiente antelación para que a las 8h esté todo el mundo listo para salir.

En fin, a parte de todo esto la clásica fue entretenida y divertida y se realizaron 74 km. a un ritmo medio de 23'5 km./h los de la cabeza y los a 20 km/h. los del final.

Jalabert y Cacaito han decidido unirse al grupo en las clásicas ordinarias y en los entrenamientos de los viernes por la tarde.

Ya sabeis, el próximo domingo se celebrará la Clásica Ordinaria "Meneón con tope en Maro", donde maduraran las frutas. Algunos creerán que están subiendo La Pared aunque sea llano.

 


Manuel García Casado