Mas detalles de la ruta en este enlace

Hoy, 26 de Febrero, a las 9h estaban en la salida P. Telecom, J. A. Gentile, J. Rominger y M. Er Dergao. El día era esplendido y prometedor.

Para calentar fueron hacia Torre del Mar pero a Gentile se le ocurrió una brillante idea: "Conozco un camino por el que ahorraremos tiempo y no tiene tráfico ninguno". Aquello era un bache con pedazos de carretera sin contar la de arroyos que hubo que cruzar, la obra de la carretera en la que tuvieron que poner pie a tierra ya que las ruedas de la Babosa se clavaban en la tierra suelta y fangosa y otros "adornos blanditos" de vaca que se encontraron bloqueando el paso, SI, BLOQUEANDO EL PASO, eran inmensos. Rominger, que había limpiado la burra la noche antes, estaba contentísimo de la nueva ruta. La intención debía ser buena pero se perdieron unos 30 minutos aproximadamente. Antes las quejas de Telecom sobre las rampas de la ruta, Gentile le respondió que no eran rampas sino "adornos" de la carretera.

Por aquel "carril" (El Capitán) se salió a la carretera de Benamocarra y hubo que bajar hasta Vélez para coger la de Benamargosa ya que no se sabía a ciencia cierta si había algún otro "carril" que les llevara a Triana. Se paso por Vélez, se tomó el desvío a Benamargosa y cuando se llegó a Triana nos abandonó Gentile ya que tenía compromisos ineludibles.

Antes de llegar a Benamargosa unos graciosillos animalillos salieron a saludar a Er Dergao, los tenía junto a la rueda delantera, junto al pedalier y junto a la rueda trasera, no lejos se escuchaban otros animalillos que, efusivos, acudían también para saludar. Er Dergao les propinaba piropos pero estos no se cansaban y seguían saludando efusivamente. Unos metros más y Er Dergao, saca la bota del calapié y, acaricia levemente las fauces del primero que loco de contento por el premio recibido, todo alborotado, regresa a su casa dando gritos de alegría. Los demás se retraen y cuando pasan Telecom y Rominger son saludados desde lejos con resignación.

En Benamargosa, la primera parada oficial para abocatarse convenientemente. Tras un agradable desayuno, siguieron camino hacia Cútar. Tras pasar Cútar ya solo quedaban unos dos kilómetros de ascensión y tras ellos un descenso no muy pronunciado hasta el Borge, quedando La Pared (Abundalakaka).

Esta vez Telecom llegó mas lejos que nunca, pero al final tuvo que parar por calambres en ambas piernas. Hacia el kilómetro 3, Er Dergao, con su 22x28, también se baja, pa echar las jigaillas están las contras. Rominger también demostró que La Pared cada vez le cuesta menos trabajo pero también tuvo que echar pie a tierra.

Er Dergao, aunque se bajó hasta tres veces, no sobrepaso el pulso de 150 y subió relativamente mas tranquilo que otras veces. Por fin todos llegaron al alto del Entredicho "andando en grupo".

El recorrido total fue de 68 Km. y el tiempo empleado, en bici, fue de 3 horas 59 minutos, por lo que la media de Er Dergao fue de 17,5 Km./h aproximadamente, la de Telecom fue de 16,5 aproximadamente y la de Rominger 15,5 Km./h.

El tiempo total empleado por el autobús incluyendo paradas de reagrupamiento, desayunos, y desvíos por carriles "con poco tráfico" fue de 5h 30m. En una clásica se terminaría como muy tarde a las 13 h.


Manuel García Casado