Hoy, domingo 21 de diciembre, a las 8h 30m. se presentaron en la salida S. Olano, J. Rominger, P. Tonkov y M. Er Dergao.

Sobre las 8h 45m salieron, sin mucha prisa, con destino a El Alto de Iznate, la velocidad de calentamiento no superó los 21 Km./h. En el desvío a Cajiz, Olano arrinconó a un Mercedes contra el carril contrario. Olano estaba tomando el desvío, habiendo señalizado con el brazo convenientemente y con tiempo suficiente, a pesar de estar prohibido adelantar, en este lugar, con señales en el asfalto y con varios letreros bastante visuales, el Mercedes decidió hacerlo a mas de 70 Km./h a pesar de que el límite estaba en 40 Km./h debido al desvío. El resultado, dentro de lo que cabe, fue positivo ya que el Mercedes se vio obligado a frenar o a estamparse de frente contra otro vehículo que también venía pasado de revoluciones.

Hasta la cuesta grande, antes de Cajiz, Rominger demostró haber mejorado ya que se mantuvo dentro del grupo y en dicha cuesta se descolgó. Olano, Tonkov y Er Dergao esperaron a Rominger, pero Tonkov aceleró el ritmo y Olano le siguió, al final el único que esperó fue Er Dergao pero viendo que el grupo de cabeza se distanciaba y que a Rominger no se le veía el pelo, decidió no esperar mas y aumentó el ritmo con cierta reserva.

Las distancias se mantienen, pero cuando pasa un kilómetro de Cajiz y la cuesta se hace pronunciada, Er Dergao hace cuenta de su reserva y se acerca al grupo de cabeza.

Transcurridos 500 metros y tras echar una visual, los dos de cabeza, a la corta distancia que les separa de Er Dergao, Olano aumenta el ritmo y Tonkov solo lo intenta. Este es el momento que aprovecha Er Dergao para acelerar su ritmo y, con su pulsómetro chillando a 168 pulsaciones, alcanza a Tonkov y más tarde a Olano, pero agotado baja el ritmo lo que permite que Olano se adelante unos 20 metros y que Tonkov se ponga a su rueda. ¡Que globero!

Se realizó un descenso tranquilo hasta el cruce de Cajiz y allí se estableció una especie de contramariquita. Primero salió Rominger y cuando llevaba unos 50 metros se apresuraron a salir Tonkov y Olano y por último Er Dergao.

Olano y Tonkov a una media de 29 Km./h, con cierta brisa en contra, tardaron en alcanzar a Rominger que había sacado toda su reserva. Al fondo Er Dergao, algo asombrado de la marcha que llevaba el personal, iba a moco tendido.

Cuando el dúo perseguidor de Rominger lo alcanzó, Olano impone un ritmo que descuelga a los dos y mientras, al fondo, Er Dergao no pierde detalle pero tampoco consigue acercarse al dúo. Poquitos, si, pero con muy ...

Cuando falta menos de un kilómetro, para el cruce de la autovía, Rominger, a 170 pulsaciones, ataca a Tonkov dejándolo descolgado y a menos de 500 metros son adelantados ambos por Er Dergao a 33 Km./h y a 175 pulsaciones, ¡Dergao! ¡Dergao!. Al cruce de la autovía llegaron Olano, Er Dergao, Rominger y Tonkov en grupo.

Llegaron a la zona de abocatamientos cuando en una decisión unánime se doparon con cuatro bocatas de lomo y bebidas variadas.

Durante la vuelta alcanzaron, sin intención, a dos 'patas pelás' que al ser rebasados por cuatro globeros apretaos, apretaron sus culotes y aceleraron el ritmo. Se volvieron a poner en cabeza rebasando a los cuatro que, con la tripita llena, daban por terminada la jornada pero al grito de Rominger "vamos a ponernos a rueda" salieron los cuatro, con sus Babosas, con todo el trapo desplegado.

El primero en llegar fue Er Dergao pero desgraciadamente se pasó de largo, no pudiéndose poner a rueda, haciendo que los dos ciclistas se mosquearan de verdad, después llegó Olano que si se puso a rueda de ambos. Tonkov y Rominger no lo consiguieron.

Mientras Er Dergao iba a su ritmo los dos ciclistas, que lograron ponerse a rueda del Er Dergao, no paraban de cascar de no se que de unos globeros que había por allí y mientras Olano, a rueda, se reía a carcajadas haciendo que los dos ciclistas se enfurecieran algo mas, si cabía.

En el Rincón se quedaron los cuatro globeros y uno de los ciclistas de verdad pero no cruzaron palabra.

 


Manuel García Casado