Cuando vamos a realizar deporte de fondo siempre hemos de tener en cuenta el grado de esfuerzo, sobre todo cuando no hayamos realizado deporte durante algún tiempo o ¿quizás nunca?.

Para calcular el esfuerzo realizado durante el entrenamiento el mejor elemento que podemos adquirir es el pulsómetro o monitor de ritmo cardiaco. No es lo mismo un pulsómetro que un monitor de ritmo cardíaco ya que no miden lo mismo (tampoco cuestan lo mismo) y por lo tanto uno es más preciso que otro cuando se trata de medir el ritmo cardiaco. Como las diferencias son mínimas no se tratará este tema y cuando tratemos de pulsómetro o de MRC estará referido al que se haya adquirido sea cual sea éste.

Dicho aparato (pulsómetro o MRC) nos indicará el grado de esfuerzo realizado en cada instante de dicho entrenamiento. El pulso normal, de un hombre, en reposo es de 72 ppm. Para realizar el cálculo del MPM, calculado por edad, hay que tener en cuenta si se es hombre o mujer. Y la forma mas generalizada, y por la que debemos empezar, es la siguiente:

Tipo MPM ME
Hombres 220-Edad MPM-PERA
Mujeres 226-Edad MPM-PERA
Ejemplo (Hombre 46 años) 220-46=173 173-72=101

Antiguamente se consideraba esta la forma mas exacta y las posibles variaciones de unos a otros se excusaban por el hecho de cada uno de nosotros somos un mundo. A pesar de ello, actualmente, se considera que esta forma está desfasada y hasta se considera que siempre fue errónea y se han visto que existen otras mas exactas como, en el caso de los hombres, la de restar a 205 la mitad de la edad. Otras formas hacen intervenir factores como el peso y el pulso en reposo.

Tu pulso en reposo es un indicador de tu estado de salud y de tu forma física. Lo considerado como normal suele estar entre las 60 y 80 p. p. m. (pulsaciones por minuto) y con entrenamiento puede bajar hasta 40 o 50 p. p. m.. El pulso en reposo debe medirse por las mañanas, antes de comenzar las actividades diarias. El pulso en reposo baja con la edad pero como es obvio esto no tiene que ver nada con el tema que estamos hablando.

El MPM no aumenta y siempre estará relacionado, mas o menos, con la edad y la forma física adquirida con el entrenamiento. Cuando practicamos deporte asiduamente y tenemos un nivel de pulsaciones en reposo mas bajo de lo normal (por ejemplo: en hombre 55) se puede calcular el MPM de otras formas y al variar el MPM (según la forma calculada) y el pulso en reposo también variará el margen de entrenamiento:

Modelo A

Tipo MPM ME
Hombres 205-Edad/2 MPM-PERA
Mujeres 210-Edad/2 MPM-PERA
Ejemplo (Hombre 46 años) 205-46/2=182 182-50=132

 

Modelo B

Tipo MPM ME
Hombres 214-0,8*Edad MPM-PERA
Mujeres 209-0,7*Edad MPM-PERA
Ejemplo (Hombre 46 años) 214-0,8*46=177 177-50=127

Aquí tenemos dos formas de calcular el máximo pulso por minuto (MPM). Al ser distintos vemos como el margen de entrenamiento (ME) también es distinto. Si utilizamos dicho margen para calcular la zona de entrenamiento objetivo ésta variará ligeramente.


Bibliografía


Última revisión: abril 03, 2006.


Manuel García Casado