Este domingo, 15 de Junio, se presentaron en el punto de salida: Claudio Iopuchi, M. Er Dergao, J. C. Bajamontes, S. Outschakov, J. A. TecnoIndurain, J. Rominger y como siempre, y esperándolo con impaciencia, en Torre del Mar, se uniría Títulos Pantani.

Por la calidad de los participantes, y las intenciones de algunos, se presentía que iba a ser una mañana durilla. Entre otros, Claudio declaró que, como colgaba la bicicleta hasta finales de Agosto o principios de Septiembre, quería que esta mañana fuera especial y para Iopuchi ¿qué podría hacer a una mañana especial?.

Se comenzó realizando un calentamiento que, aunque fue más flojo que otros domingos, también era durillo. Poco antes de llegar a Torre del Mar se unió Títulos Pantani y se llegó a Torre del Mar con una media de 28Km/h. Si aquello solo era puro calentamiento, ¡menos mal!. Como decía Pantani: "Así me gusta que lleguéis, calentitos"

Al salir hacia Nerja, desde Torre del Mar, se fueron todos, excepto TecnoIndurain y Er Dergao que se quedaron tonteando distraídos y, por ello, rezagados.

Aunque a un buen ritmo, en el grupo no se veían ánimos de distraerse y se iba en fila india y muy pendientes de lo que hacían los demás. En mas de un momento, el que tiró del grupo fue Rominger y éste decía que él preveía que aquello reventaría de un momento a otro.

A la altura del faro de Torrox-Costa, se escuchan gritos: "Globeros", "¡que me voy!", "¡ay! ¡ay!" y esto hacia que Pantani se pusiera nervioso.

Er Dergao veía el grupo demasiado junto y aquello no le traía muy buena espina, había demasiada tensión o aquello se rompía o terminarían en esprint y no pudo más. Poniendo una corona menor, plato grande y mala leche, salió disparado alcanzando una velocidad punta de 51 Km./h. Había dejado unos 500 metros de hueco y aunque después bajó el ritmo, siguió siendo fuerte.

Detrás, del grupo saltaba Tecno, y el resto no se ponía de acuerdo para ver quién era el que se ponía a tirar del grupo para perseguir a Tecno y Er Dergao.

En principio, se unió TecnoIndurain que confesó que había visto la maniobra de Er Dergao en el faro y se preparó para perseguirle. Unos metros mas, e Iopuchi se unió al dúo de cabeza.

Claudio, faltando menos de 1 Km., se encontró con una pequeña rampa que utilizó para dejar tirados a TecnoIndurain y a Er Dergao que lo siguieron con pensamientos de darle caza. Pero la mala fortuna se cebó con Iopuchi que pinchó.

Todo el grupo fue parando conforme llegaban al punto en que pinchó Claudio. Mientras estaban parados, paró otro ciclista que preguntó si tenían un aprieta radios. Alguien dijo que no teníamos ninguno, lo cual era cierto, y el ciclista siguió su camino. Los globeros suelen llevar normalmente apretados los radios, las tibias, los peronés y los dientes.

Después de arreglar el pinchazo e inflar algo la rueda, Rominger y Outschakov comenzaron la vuelta y el resto se llegó a una gasolinera cercana para terminar de ponérsela dura a Claudio.

Er Dergao, que no se encontraba fino, declaró estar algo tocado debido a la escapada y que no quería ir al mismo ritmo al que se había venido durante todo el tiempo, de forma que comenzó la vuelta, a un ritmo medio, en principio 25 o 26 Km./h con la intención de ser alcanzado mas adelante. Mas tarde, J. C. Bajamontes también comenzó la vuelta y con la intención de unirse a Er Dergao.

¿Qué había ocurrido?. Títulos Pantani se había quedado con los "Depredadores de la carretera". Aquello iba a ser duro para Pantani y "oliéndose la tostá" decidió volverse antes.

Iopuchi y Tecno, tras buscar a Bajamontes, que no sabían que se había marchado ya, emprendieron la vuelta. Un Km. mas adelante ya habían dado caza a Pantani que enseguida quedó descolgado. Éstos dos, en una exhibición ciclista, dando relevos a mas de 40 km./h, siguieron intentando dar caza a los demás. Al final realizaron una velocidad media de 35 Km./h. durante el recorrido de vuelta.

Mientras tanto, Bajamontes, a mas de 35 Km./h., daba caza a Er Dergao que tuvo que forzar el ritmo para seguir a Bajamontes. Bajamontes bajó a unos 32 Km./h. Entre 28 y 32 km./h siguieron juntos hasta que fueran alcanzados por el dúo perseguidor o ellos alcanzaran al dúo de cabeza.

Cuando Bajamontes y Er Dergao estaban saliendo de La Caleta de Vélez, entraban Claudio y Tecno en ella y antes de llegar a Torre del Mar les dieron caza. Rezagado solo había quedado Títulos Pantani, que no se le vio la paellera en todo el recorrido de vuelta, según otros comentaristas, "llevaba el manillar apretado entre los dientes" cuando se le vio por última vez.

Considero que, aunque no fue intencionado, se había realizado una jugada a Pantani, a Iopuchi y a TecnoIndurain. Los próximos recorridos habría que realizarlos enteros y salir todo el mundo al mismo tiempo, aunque esto tampoco es justo para los que desean ir más lentos ya que quedan descolgados al principio.

Durante la bajada del Castillo del Marqués se cazó al dúo de cabeza, formado por Outschakov y Rominger.

De todas formas, a la MOTO 1 le costó bastante llevar el ritmo y se perdió algunas partes de la clásica para poder comentarla después. Alguien tendrá que pensar en comprar una moto con mayor potencia y mayor velocidad punta.

A la zona de abocatamientos se llegó algo desmejorados, con sombras en los ojos, el sudor bañaba todo el cuerpo y no había aliento ni para bajar de la bicicleta.

Como no todo el mundo había realizado el mismo recorrido ni al mismo ritmo decidimos comparar los cuentakilómetros y .... ¡Sorpresa! se habían batido récord personales de velocidad/distancia (resistencia):

  Velocidad media (Km./h)Distancia (Km.)
J. Rominger 24,57 68,11
S. Outschankov 29,04 70,72
Claudio Iopuchi 31,01 70,30
J. A. TecnoIndurain 31,01 70,30
J. C. Bajamontes ? 70,30
Títulos Pantani ? 35 aprox.
M. Er Dergao 30,45 70,30

 

La verdad es que, ayudó el viento a favor cuando se venía de vuelta pero, aún así, no deja de tener su mérito.

A Pantani había tenido que ocurrirle algo ya que no era normal que no fuera en cabeza como siempre. Supongo que cuando encontremos a la MOTO N, ésta aportará sus comentarios al respecto y nos contará lo que le ocurrió realmente. Esta vez, como eran pocos, no acudió el helicóptero.

Outschakov, que creo que no había realizado distancias tan largas anteriormente y mucho menos a esta velocidad, demostró estar en forma y será un elemento de mucho cuidado para próximas clásicas. Hay que tener en cuenta que tiene una Babosa y ésto hace que ejerza un esfuerzo mayor para realizar la misma velocidad.

Bajamontes, que también portaba una Babosa, estuvo todo el tiempo en cabeza demostrando también que es otro elemento a tener en cuenta. Éste está comenzando a practicar ciclismo, ¿qué será cuando lleve algún tiempo dedicado a esto?. Cuando se ponía en cabeza a mas de uno le costó seguirle.

Iopuchi confesó que quería haber dejado tirado a Er Dergao, por haberse ido antes, pero que no le acompañó LA FUERZA. Eso le pasa por ponerse del LADO OSCURO. Iopuchi ahora colgará la bicicleta y, a su vez, darán comienzo las clásicas de montaña. Dejará a Er Dergao en manos del líder de la montaña Pantani que no es suave.

Er Dergao dice que aunque se realice una etapa llana, al no participar Claudio, se perderá el RETO lo que le restará picante al asunto.

TecnoIndurain dijo que de las tres veces seguidas que había venido cada una había sido mas dura que la anterior y que su progresión había sido magnifica.

A Bajamontes le gustó el masoquismo demostrado por todos los participantes y valoró la clásica como muy deportiva y divertida. Dice que se encuentra satisfecho y que ha aprendido bastantes tácticas en tres salidas, ya que:

Eran pocos ... ¡si! ... pero con muy mala leche y ... "Pájaras" no hubo, pero "Buitres" un montón.


Manuel García Casado